miércoles, 25 de septiembre de 2013

Competencias Laborales área Recursos Humanos

¿Cuáles son las competencias que se requieren actualmente para manejar de manera eficiente y eficaz el área de Recursos Humanos?


¿Qué es una competencia laboral?
La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Así, una persona es competente cuando:
•  Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y
Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
Tipos de competencias
 Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo:
Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de información.
Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.

Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.



Las competencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.).

En Mundo Laboral estamos consientes de esta realidad, en base a nuestros más de 13 años de experiencia capacitando a colaboradores de distintas empresas, conocemos cuales son las demandas más frecuentes y que permiten a cualquier persona que desee desarrollarse y desempeñarse bien en el área de Recursos Humanos, nuestros programas son los mismos que se imparten en la Universidad Católica, y nuestra experiencia en el rubro, nos permiten asegurar que estas son competencias de alta empleabilidad y demanda, a continuación se detallan:


CURSO TALLER CALCULO Y LIQUIDACION DE LAS REMUNERACIONES


Presentación general.                      
El Código del Trabajo establece una serie de normativas con los cuales las empresas y trabajadores deben desenvolverse. En este ámbito, unos de los aspectos más críticos y frecuentes de denuncias de  trabajadores como de desconocimiento de quienes son responsables de velar por su correcta aplicación son los relacionados con el cálculo de remuneraciones, gratificaciones, finiquitos, indemnizaciones, entre otros. La no observancia de la normativa y su mala aplicación conlleva a una serie de infracciones a la ley laboral, exponiendo a la empresa a multas de parte de la inspección del trabajo y a generar dentro de la empresa una no armoniosa relación laboral. En este sentido, nuestro organismo plantea una actividad de capacitación focalizada en la entrega de conceptos y definiciones asociadas a la normativa legal referida a la liquidación y cálculo de remuneraciones, como de su operatoria y cálculos.

LEGISLACION  LABORAL VIGENTE: APLICACIONES PRÁCTICAS
Presentación general:

Hoy en día, y a pesar de los constantes esfuerzos por parte de distintos organismos involucrados por revertir la situación, existe un desconocimiento de la normativa laboral vigente, por parte de trabajadores y empleadores, lo que repercute en una deficiente relación laboral entre ambos. Primero porque los empleadores no cumplen en un porcentaje importante de la normativa vigente, y segundo, porque los trabajadores no exigen el respeto a las normas que regulan su relación con la empresa. En este contexto, nuestro organismo plantea la necesidad de impartir una actividad de capacitación tendiente a proporcionar todos los elementos básicos de la normativa laboral vigente, y que tienen directa relación con el mundo del trabajo, de tal forma de que los asistente puedan encontrar una orientación eminentemente práctica y muy cercana a su realidad laboral del día a día, además de contribuir en el mejoramiento de las relaciones personales y del clima laboral general en situaciones conflictivas derivadas de una mala aplicación de la normativa.

CONTRATACION EXTRANJERO
Los asistentes al seminario podrán identificar y aplicar los aspectos legales, procedimentales y documentales que contempla la legislación chilena en materia de contratación de extranjeros y que les permita evitar multas y sanciones al aplicar correctamente esta normativa.

Acoso Laboral o Mobbing.
El acoso psicológico laboral ( acoso moral) es considerado como uno de los riesgos emergentes que  mayor preocupación generan en los últimos años.  Se trata por tanto de una situación generadora de psicopatología laboral a la que debe prestarse la mayor atención.  Muchos Chilenos no saben de qué se trata, pero lo viven a diario en sus lugares de trabajo.  Hostigamiento permanente de parte de sus jefes, ley del hielo aplicada por sus compañeros, cambio reiterado de funciones, desprecio de sus habilidades, persecución o burlas.  En este contexto se plantea una capacitación dirigida a todos quienes son responsables de la detección, ejecución y supervisión de actividades asociadas a la detección, control y eliminación del fenómeno del acoso moral, así como de sus efectos de la organización, para lo cual deban alcanzar conocimientos, técnicas y herramientas que permitan dichos objetivos.  La detección de esta necesidad se obtiene al evaluar las solicitudes de empresas y personas, las que evidencian un alto interés a este respecto.

FISCALIZACION LABORAL DISMINUCION DE MULTAS LABORALES Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Describir y analizar el procedimiento actualizado que ejecuta la Inspección del Trabajo en materia de fiscalización laboral, a fin de poder colaborar adecuada y verazmente en una eventual fiscalización de parte de este organismo.
Seminario Ley de Subcontratación.
Identificar y aplicar correctamente la normativa legal, referida específicamente a la Ley de Subcontratación.
Caracterizar Y Analizar El Concepto De Subcontratación Determinando Las Responsabilidades, Derechos Y Deberes De Las Partes Involucradas En Una Relación Laboral Bajo El Concepto De Régimen De Subcontratación.

Si desea conocer el temario o recibir más información acerca de este y otros seminarios que impartimos, no dude en contactarnos ,toda la información en



www.mundolaboral.cl             guido.figueroa@mundolaboral.cl                          26971941

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