1.- Introducción.
El entorno competitivo actual obliga a
cualquier empresa que quiera sobrevivir a gestionar óptimamente sus activos y
pasivos. Esta gestión se concentra en trabajar con los mínimos activos posibles
y se materializa en nuevas técnicas de gestión de stocks y planteamientos
equivalentes para otros activos tales como los inmovilizados.
En lo que respecta a la tesorería nos
encontramos con una situación similar por un lado se trata de trabajar con una Tesorería que minimice los costos
financieros y maximice los ingresos financieros. Por otro lado, la Gestión de Tesorería ha de
organizarse con el objetivo de reducir en la medida de lo posible la carga de
trabajo que exige. Para ello se intenta reducir el número de cuentas bancarias
con las que opera la empresa.
De
esta forma no sólo se evita la simultaneidad de saldos en contra sino
que se eliminan trabajos administrativos superfluos. Además no se puede olvidar
el objetivo prioritario de toda Gestión de Tesorería, que consiste precisamente
en garantizar el pago en el momento adecuado de todos los compromisos
adquiridos.
Esta nueva forma de gestionar la Tesorería no está exenta
de complejidades ya que se han de confeccionar Presupuestos de Caja a corto
plazo que requieren ser revisados cada mañana. Además, la Tesorería tiene que
tener información en tiempo real sobre cobros, pagos y saldos. Para ello, tiene
que estar conectado informáticamente con las entidades de crédito y disponer de
programas informáticos que gestionen una gran cantidad de información y
rentabilicen su tiempo.
Además la Tesorería tiene que
conocer lo que le ofrecen los mercados en cada momento, tanto para invertir los
recursos excedentes como para financiar sus necesidades. En este sentido, la Tesorería tiene que
estar familiarizada con productos financieros cada vez más complejos en los que
la problemática de la incertidumbre sobre los tipos de interés se combina con
la de los tipos de cambio y los instrumentos de cobertura de riesgos.
Lo anterior obliga a los que trabajan en las
áreas de gestión de fondos a perfeccionarse constantemente con el fin de
desarrollar habilidades directivas, de tal forma que ellas le permitan desenvolverse en situaciones de alto stress o
el saber negociar en condiciones ventajosas con sus proveedores, que son las
entidades de crédito.
Todo esto hace que la Tesorería sea cada vez
menos un emisor de cheques y cada vez más la responsable de un centro de beneficios que requiere formación muy
especializada, ya que de ello dependen los activos, los pasivos, los ingresos y
los gastos que produce su gestión.
Diferencias entre Contabilidad y Tesorería.
Los movimientos y operaciones que realiza la Empresa en forma
permanente se controlan de acuerdo con unas normativas y exigencias de
devengado realizado, que dan origen a la Contabilidad.
Para una gestión adecuada de la Tesorería , estos
movimientos contables, se deben contemplar desde la perspectiva de la
disponibilidad real de los fondos, con prescindencia de la fecha de
contabilización del cobro o ingreso.
Por ejemplo, desde la perspectiva contable, el cobro figurará como
ingreso en el momento de la recepción del documento que justifique tal
operación.
En cambio, desde el punto de vista de Gestión de Tesorería, se
atenderá a los siguientes aspectos:
·
Posición bancaria.
·
Posición fecha valor.
·
Posición previsional.
En la siguiente figura se pueden observar las
diferencias entre la
Contabilidad y la
Gestión de la
Tesorería.
CONTABILIDAD
TESORERÍA
Fecha contable
Fecha valor
Hechos
Hechos
+ Provisiones
Saldo a fin de mes
Saldo Diario
Exactitud
Estimaciones
Informaciones sobre el pasado Información sobre
el futuro
Estático
Dinámico
El efecto de flotamiento.
Este concepto, mas conocido por float, es el compendio de los conceptos referidos anteriormente.
Desde el momento que la empresa adquiere una
mercadería y la satisface efectivamente,
puede transcurrir un cierto período de tiempo durante el cual la empresa se está beneficiando, de la
posesión del bien adquirido y del dinero.
Cuando se trate de la venta el efecto es
inverso. Desde que el vendedor entrega su mercadería hasta que dispone
efectivamente del dinero equivalente a esa venta, transcurre un cierto período
de tiempo que debe financiar.
Cabe destacar dos tipos de float. El float
financiero y el float comercial a los que pasamos a referirnos:
El float comercial. Es el período
que transcurre desde la entrega del producto al cliente hasta la disponibilidad
efectiva de su importe. Este efecto beneficia al comprador, siempre que el
vendedor no perciba ningún tipo de retribución por el aplazamiento.
Este período, comprende, generalmente: 1°) la
entrega del producto en cuyo momento comienza el período de crédito, 2°) el
vencimiento acordado de antemano, 3°) la instrumentación del cobro, 4°) la
fecha real del mismo, 5°) el ingreso del citado cobro en cuenta y 6°) la fecha
real de disponibilidad. Obviamente en el caso de cobro en efectivo, todo este
proceso se reduce a la percepción del dinero.
El float financiero. Se reduce al
período que va desde la percepción del documento de cobro hasta la
disponibilidad real del dinero. Siguiendo el desarrollo de la definición del
float comercial, correspondería a los puntos 4°, 5° y 6°.
Ejemplo.
El avance tecnológico del país, así como el
acelerado desarrollo de Internet en las empresas, ya sea por necesidades
comerciales o por obligaciones emanadas de organismos contralores como el
Servicio de Impuestos Internos, reforzó
la idea de un sistema que, utilizando la capacidad instalada en las empresas y
las ventajas de la red Internet, permitiera lograr un producto eficiente y de
bajo costo que pudiera ser puesto a disposición de las empresas.
Se crea así el Sistema de Recaudación
Electrónica, el que de una manera simple y eficiente permite a las empresas
reducir sus procesos administrativos de generar las planillas de declaración de
cotizaciones previsionales y simplificar la obligación de pago de las mismas. A
su vez permite en este caso, a las Cajas de Compensación, como entes
recaudadores, brindar una mejor atención a quienes concurren a declarar y
pagar, entregando un servicio de mejor calidad, más oportuno y de menor costo a
las entidades de previsión.
¿ Cómo opera ? La operación del Sistema es el
siguiente:
En las empresas:
Las empresas reciben un software que
instalarán en un PC de su propiedad, previa firma de un Convenio Mandato entre
ella y su Caja de Compensación.
Este software permite:
§ Ingresar la
información, digitando los datos de sus trabajadores o importándolo
directamente de su sistema de remuneraciones.
§ Validar la
información para evitar errores de digitación y de cálculos.
§ Generar archivo
seguro para su envío a través de Internet.
§ Recibir
comprobante de pago para cancelar con un cheque único en las oficinas de las
Cajas.
§ Mantener archivo
histórico de lo enviado.
En
las Cajas de Compensación:
Las Cajas han desarrollado la siguiente
infraestructura tecnológica de soporte para este servicio:
§ Canales de
comunicación amplios que permitan una comunicación a las empresas que envíen
sus archivos, con un acceso sin demoras.
§ Equipos de
recepción de información exclusivos para la recaudación electrónica.
§ Equipos y software
para procesar la información y generar los archivos para impresión y envío a
las Entidades de Previsión que suscriban convenio.
§ Impresión de
planillas para las entidades y empresas mientras se mantenga esta obligación.
§ Envío de los
archivos a cada entidad previsional.
En
las Entidades de Previsión:
Para operar, estas entidades deberán
suscribir un anexo al Convenio que actualmente mantienen con las Cajas,
incorporando este nuevo sistema. La información electrónica recibida y
procesada por las Cajas podrán recibirla a través de Internet o de algún medio
físico.
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