lunes, 25 de febrero de 2013

administracion de la tesoreria


1.- Introducción.


El entorno competitivo actual obliga a cualquier empresa que quiera sobrevivir a gestionar óptimamente sus activos y pasivos. Esta gestión se concentra en trabajar con los mínimos activos posibles y se materializa en nuevas técnicas de gestión de stocks y planteamientos equivalentes para otros activos tales como los inmovilizados.

En lo que respecta a la tesorería nos encontramos con una situación similar por un lado se trata de trabajar con una Tesorería que minimice los costos financieros y maximice los ingresos financieros. Por otro lado, la Gestión de Tesorería ha de organizarse con el objetivo de reducir en la medida de lo posible la carga de trabajo que exige. Para ello se intenta reducir el número de cuentas bancarias con las que opera la empresa.

De  esta forma no sólo se evita la simultaneidad de saldos en contra sino que se eliminan trabajos administrativos superfluos. Además no se puede olvidar el objetivo prioritario de toda Gestión de Tesorería, que consiste precisamente en garantizar el pago en el momento adecuado de todos los compromisos adquiridos.

Esta nueva forma de gestionar la Tesorería no está exenta de complejidades ya que se han de confeccionar Presupuestos de Caja a corto plazo que requieren ser revisados cada mañana. Además, la Tesorería tiene que tener información en tiempo real sobre cobros, pagos y saldos. Para ello, tiene que estar conectado informáticamente con las entidades de crédito y disponer de programas informáticos que gestionen una gran cantidad de información y rentabilicen su tiempo.

Además la Tesorería tiene que conocer lo que le ofrecen los mercados en cada momento, tanto para invertir los recursos excedentes como para financiar sus necesidades. En este sentido, la Tesorería tiene que estar familiarizada con productos financieros cada vez más complejos en los que la problemática de la incertidumbre sobre los tipos de interés se combina con la de los tipos de cambio y los instrumentos de cobertura de riesgos.

Lo anterior obliga a los que trabajan en las áreas de gestión de fondos a perfeccionarse constantemente con el fin de desarrollar habilidades directivas, de tal forma que ellas le permitan  desenvolverse en situaciones de alto stress o el saber negociar en condiciones ventajosas con sus proveedores, que son las entidades de crédito.

Todo esto hace que la Tesorería sea cada vez menos un emisor de cheques y cada vez más la responsable de un centro de  beneficios que requiere formación muy especializada, ya que de ello dependen los activos, los pasivos, los ingresos y los gastos que produce su gestión.


Diferencias entre Contabilidad y Tesorería.

Los movimientos y operaciones que realiza la Empresa en forma permanente se controlan de acuerdo con unas normativas y exigencias de devengado realizado, que dan origen a la Contabilidad.

Para una gestión adecuada de la Tesorería, estos movimientos contables, se deben contemplar desde la perspectiva de la disponibilidad real de los fondos, con prescindencia de la fecha de contabilización del cobro o ingreso.

Por ejemplo, desde la perspectiva contable, el cobro figurará como ingreso en el momento de la recepción del documento que justifique tal operación.

En cambio, desde el punto de vista de Gestión de Tesorería, se atenderá a los siguientes aspectos:

·         Posición bancaria.
·         Posición fecha valor.
·         Posición previsional.

En la siguiente figura se pueden observar las diferencias entre la Contabilidad y la Gestión de la Tesorería.

CONTABILIDAD                                               TESORERÍA

Fecha contable                                                     Fecha valor
Hechos                                                                 Hechos +  Provisiones
Saldo a fin de mes                                                Saldo Diario
Exactitud                                                              Estimaciones
Informaciones sobre el pasado                            Información sobre el futuro
Estático                                                                Dinámico


El efecto de flotamiento.

Este concepto, mas conocido por float, es el compendio de los conceptos referidos anteriormente.

Desde el momento que la empresa adquiere una mercadería y la satisface  efectivamente, puede transcurrir un cierto período de tiempo durante el cual  la empresa se está beneficiando, de la posesión del bien adquirido y del dinero.

Cuando se trate de la venta el efecto es inverso. Desde que el vendedor entrega su mercadería hasta que dispone efectivamente del dinero equivalente a esa venta, transcurre un cierto período de tiempo que debe financiar.

Cabe destacar dos tipos de float. El float financiero y el float comercial a los que pasamos a referirnos:

El float comercial. Es el período que transcurre desde la entrega del producto al cliente hasta la disponibilidad efectiva de su importe. Este efecto beneficia al comprador, siempre que el vendedor no perciba ningún tipo de retribución por el aplazamiento.

Este período, comprende, generalmente: 1°) la entrega del producto en cuyo momento comienza el período de crédito, 2°) el vencimiento acordado de antemano, 3°) la instrumentación del cobro, 4°) la fecha real del mismo, 5°) el ingreso del citado cobro en cuenta y 6°) la fecha real de disponibilidad. Obviamente en el caso de cobro en efectivo, todo este proceso se reduce a la percepción del dinero.

El float financiero. Se reduce al período que va desde la percepción del documento de cobro hasta la disponibilidad real del dinero. Siguiendo el desarrollo de la definición del float comercial, correspondería a los puntos 4°, 5° y 6°.

La Gestión de la Tesorería, estriba, como se puede observar en alargar los plazos del float cuando se trate de la función de pagos, y acortarlos lo máximo posible cuando corresponde a la gestión de cobros.

 .- Recaudación Electrónica.                

Ejemplo.
El avance tecnológico del país, así como el acelerado desarrollo de Internet en las empresas, ya sea por necesidades comerciales o por obligaciones emanadas de organismos contralores como el Servicio de Impuestos Internos,  reforzó la idea de un sistema que, utilizando la capacidad instalada en las empresas y las ventajas de la red Internet, permitiera lograr un producto eficiente y de bajo costo que pudiera ser puesto a disposición de las empresas.

Se crea así el Sistema de Recaudación Electrónica, el que de una manera simple y eficiente permite a las empresas reducir sus procesos administrativos de generar las planillas de declaración de cotizaciones previsionales y simplificar la obligación de pago de las mismas. A su vez permite en este caso, a las Cajas de Compensación, como entes recaudadores, brindar una mejor atención a quienes concurren a declarar y pagar, entregando un servicio de mejor calidad, más oportuno y de menor costo a las entidades de previsión.

¿ Cómo opera ? La operación del Sistema es el siguiente:

En las empresas:
Las empresas reciben un software que instalarán en un PC de su propiedad, previa firma de un Convenio Mandato entre ella y su Caja de Compensación.

Este software permite:
§  Ingresar la información, digitando los datos de sus trabajadores o importándolo directamente de su sistema de remuneraciones.
§  Validar la información para evitar errores de digitación y de cálculos.
§  Generar archivo seguro para su envío a través de Internet.
§  Recibir comprobante de pago para cancelar con un cheque único en las oficinas de las Cajas.
§  Mantener archivo histórico de lo enviado.


En las Cajas de Compensación:
Las Cajas han desarrollado la siguiente infraestructura tecnológica de soporte para este servicio:
§  Canales de comunicación amplios que permitan una comunicación a las empresas que envíen sus archivos, con un acceso sin demoras.
§  Equipos de recepción de información exclusivos para la recaudación electrónica.
§  Equipos y software para procesar la información y generar los archivos para impresión y envío a las Entidades de Previsión que suscriban convenio.
§  Impresión de planillas para las entidades y empresas mientras se mantenga esta obligación.
§  Envío de los archivos a cada entidad previsional.

En las Entidades de Previsión:
Para operar, estas entidades deberán suscribir un anexo al Convenio que actualmente mantienen con las Cajas, incorporando este nuevo sistema. La información electrónica recibida y procesada por las Cajas podrán recibirla a través de Internet o de algún medio físico.




si desea conocer en profundidad como administrar de manera eficiente y eficaz , la tesoreria de la empresa,le invitamos a inscribirse en nuestro curso Conceptos, métodos y técnicas para la administración de la Tesorería, que se realizara los dias : 5-7-12-14-19-21-26 de Marzo de 2013 

Mayor información en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario