miércoles, 27 de febrero de 2013

Curso Administración de la Tesoreria


1.- Introducción.

El entorno competitivo actual obliga a cualquier empresa que quiera sobrevivir a gestionar óptimamente sus activos y pasivos. Esta gestión se concentra en trabajar con los mínimos activos posibles y se materializa en nuevas técnicas de gestión de stocks y planteamientos equivalentes para otros activos tales como los inmovilizados.

En lo que respecta a la tesorería nos encontramos con una situación similar por un lado se trata de trabajar con una Tesorería que minimice los costos financieros y maximice los ingresos financieros. Por otro lado, la Gestión de Tesorería ha de organizarse con el objetivo de reducir en la medida de lo posible la carga de trabajo que exige. Para ello se intenta reducir el número de cuentas bancarias con las que opera la empresa.

De  esta forma no sólo se evita la simultaneidad de saldos en contra sino que se eliminan trabajos administrativos superfluos. Además no se puede olvidar el objetivo prioritario de toda Gestión de Tesorería, que consiste precisamente en garantizar el pago en el momento adecuado de todos los compromisos adquiridos.

Esta nueva forma de gestionar la Tesorería no está exenta de complejidades ya que se han de confeccionar Presupuestos de Caja a corto plazo que requieren ser revisados cada mañana. Además, la Tesorería tiene que tener información en tiempo real sobre cobros, pagos y saldos. Para ello, tiene que estar conectado informáticamente con las entidades de crédito y disponer de programas informáticos que gestionen una gran cantidad de información y rentabilicen su tiempo.

Además la Tesorería tiene que conocer lo que le ofrecen los mercados en cada momento, tanto para invertir los recursos excedentes como para financiar sus necesidades. En este sentido, la Tesorería tiene que estar familiarizada con productos financieros cada vez más complejos en los que la problemática de la incertidumbre sobre los tipos de interés se combina con la de los tipos de cambio y los instrumentos de cobertura de riesgos.

Lo anterior obliga a los que trabajan en las áreas de gestión de fondos a perfeccionarse constantemente con el fin de desarrollar habilidades directivas, de tal forma que ellas le permitan  desenvolverse en situaciones de alto stress o el saber negociar en condiciones ventajosas con sus proveedores, que son las entidades de crédito.

Todo esto hace que la Tesorería sea cada vez menos un emisor de cheques y cada vez más la responsable de un centro de  beneficios que requiere formación muy especializada, ya que de ello dependen los activos, los pasivos, los ingresos y los gastos que produce su gestión.

Diferencias entre Contabilidad y Tesorería.

Los movimientos y operaciones que realiza la Empresa en forma permanente se controlan de acuerdo con unas normativas y exigencias de devengado realizado, que dan origen a la Contabilidad.

Para una gestión adecuada de la Tesorería, estos movimientos contables, se deben contemplar desde la perspectiva de la disponibilidad real de los fondos, con prescindencia de la fecha de contabilización del cobro o ingreso.

Por ejemplo, desde la perspectiva contable, el cobro figurará como ingreso en el momento de la recepción del documento que justifique tal operación.

En cambio, desde el punto de vista de Gestión de Tesorería, se atenderá a los siguientes aspectos:

·         Posición bancaria.
·         Posición fecha valor.
·         Posición previsional.

En la siguiente figura se pueden observar las diferencias entre la Contabilidad y la Gestión de la Tesorería.


CONTABILIDAD                                               TESORERÍA

Fecha contable                                                     Fecha valor
Hechos                                                                 Hechos +  Provisiones
Saldo a fin de mes                                                Saldo Diario
Exactitud                                                              Estimaciones
Informaciones sobre el pasado                            Información sobre el futuro
Estático                                                                Dinámico
Indicadores de calidad del presupuesto (cuantitativos).

·         Desviación en porcentaje del presupuesto operativo.
·         Desviación en porcentaje del presupuesto de inversiones.
·         Desviación en porcentaje del circulante.
·         Desviación en porcentaje del presupuesto de tesorería ( cash – flow).
 
Estos indicadores miden la calidad del presupuesto desde un punto de vista cuantitativo. Son el objetivo fundamental de la presupuestación, ya que sin un análisis a posteriori de las desviaciones producidas no tendría excesivo sentido el presupuestar.

Como ya se ha mencionado, una vez que los presupuestos llegan a su vencimiento, ya sea mensual o trimestralmente, debe incluirse un período mas de presupuestación  para mantener el horizonte previsional marcado en la política de la empresa. Los presupuestos vencidos deben comparase con la realidad estableciendo las desviaciones producidas entre esta realidad y lo presupuestado. Las desviaciones deben dar información suficiente, una vez analizadas, como para detectar los motivos por los que la presupuestación estaba equivocada, ya sea a favor o en contra, siendo importante analizarlas todas, cualquiera que sea su signo.

Por otro lado, cabe señalar también la importancia de corregir los presupuestos una vez analizadas las desviaciones. Cuando se han encontrado las razones de las mismas, es necesario retocar las previsiones que aún se mantienen vigentes, para que éstas tengan validez suficiente como para ayudar a la Dirección a tomar las decisiones necesarias en cualquiera de las áreas que necesiten un reajuste.

Calidad del proceso de presupuestación periódica (trimestral, cualitativo).

Mide la existencia o no del presupuesto periódico, que normalmente tendrá una periodicidad trimestral. También tiene en cuenta que departamentos son responsables de la elaboración del mismo, así como la involucración de los distintos departamentos en su elaboración. Se analizan las herramientas utilizadas para la elaboración de los presupuestos.

La empresa se encontrará en una posición excelente respecto de este indicador cuando además de participar en su elaboración los departamentos no financieros, éstos transmiten la información a través de un sistema de software totalmente integrado, generando la información automáticamente para ayudar a la Dirección en la toma de decisiones. Las previsiones se realizan no sólo con cobros y pagos, sino que también se incluyen las posiciones.

Indicadores de calidad del presupuesto periódico (cuantitativo).

Es el porcentaje de desviaciones, al igual que el presupuesto anual.

Calidad del proceso de presupuestación operativo ( detalle diario, cualitativo).

Mide si se realiza o no dicho presupuesto, así como la periodicidad de su actualización y cuáles son los conceptos que se recogen en las distintas partidas presupuestadas.

La empresa se encontrará en una posición excelente respecto del indicador si la gestión de su tesorería se realiza por fecha valor, por fecha de operación, por monedas, por movimientos operativos y financieros, siempre destacando cuáles son los relevantes para cada tipo de empresa. Además, el software utilizado debe estar integrado con el resto de  departamentos y de sistemas financieros, al igual que debe permitir la realización de simulaciones que ayuden al gestor de la tesorería a tomar decisiones.

Tenemos el agrado de invitarles a nuestro curso administración de la tesorería a realizarse el día 05 de marzo del 2013, en Alonso De Ovalle 1287, esquina Nataniel Cox. Metro Moneda, si desea conocer el temario del curso le invitamos a hacer clic en el siguiente link:


http://www.mundolaboral.cl/index.php/oferta-cursos/cursos-abiertos/2-abiertos/7-administracion-de-la-tesoreria




No hay comentarios:

Publicar un comentario