viernes, 1 de febrero de 2013

Curso de capacitación Acoso Laboral


Conceptualización

Etimológicamente, el término mobbing deriva del vocablo inglés mob, que significa, entre otras acepciones, acosar, asediar o atacar en grupo

1, y del latín mobile vulgus, que se traduce como “multitud, turba, muchedumbre”.
2 Los primeros estudios del tema no provienen del área de las ciencias jurídicas o sociales, sino que fueron realizados, en la década del 60 del siglo pasado, por Konrad Lorenz -etólogo de nacionalidad austriaca- quien constató que, en ciertas especies de animales, los individuos débiles de un grupo podían formar alianzas para atacar a los más fuertes.


Veinte años después, el psicólogo alemán Heinz Leymann utilizó el término para denominar un tipo de violencia que surge en los lugares de trabajo, al que define señalando que el “Psicoterror o Mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (definición estadística: al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado período (definición estadística: al menos durante seis meses). Como consecuencia de la alta frecuencia y larga duración de estas conductas hostiles, tal maltrato se traduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social”.


Pese a la dificultad que conlleva tratar de determinar qué actos puede calificarse como mobbing, los diversos estudios realizados han podido distinguir una serie de conductas o comportamientos típicos, que pueden catalogarse como constitutivos de acoso laboral, los que señalamos a modo de ejemplo:

Atentados en las condiciones de trabajo: por ejemplo, cambiar las funciones del trabajador o trabajadora por otras que requieren menores competencias; retirarle trabajos que hacía en forma habitual; criticar constantemente las labores realizadas; negarle las herramientas o la información necesaria para
realizar sus tareas.
Atentados a la dignidad personal: por medio de ridiculizar alguna de sus características físicas, étnicas, religiosas, familiares, entre otras, o comentando rumores sobre el trabajador afectado.
Aislamiento: puede darse al no dirigir la palabra a la víctima, no mantener reuniones de trabajo con el trabajador afectado, ignorar su presencia, o destinarlo a oficinas aisladas del resto del equipo de trabajo.
Actos de violencia verbal o psicológica: como el uso de violencia menor en contra de un dependiente, insultos o gritos, entre otros.


Condiciones para la existencia del acoso laboral

Existe consenso en que para definir un caso como de acoso laboral deben darse, a lo menos, tres situaciones:
- Debe tratarse de situaciones sistemáticas y continuas en el tiempo, excluyéndose las agresiones aisladas que pueden darse al interior de una empresa entre los miembros de una organización.

- Las acciones deben generar efectos evidentes a nivel sicológico y físico de la víctima. De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los síntomas síquicos que pueden presentar las víctimas son depresión, ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad, reacciones paranoicas, disminución de la autoestima, entre otros.
A nivel psico-fisiológico, están los disturbios gastrointestinales, alteración del sueño, disminución del deseo
sexual, taquicardias, vértigo, sudoración, trastornos dermatológicos.


Si desea aprender mas acerca del acoso laboral, le invitamos a visitar nuestra pagina y ver el temario del curso  :
 http://mundolaboral.cl/index.php/oferta-cursos/cursos-abiertos
SENCE : 12-37-8947-4Acoso Laboral o Mobbing (5 Hrs.)  Nuevo8. Feb 20138. Feb 2013Alonso De Ovalle 1287.                                                                                                                 esquina Nataniel Cox,                                                                                                                Metro Moneda, Santiago




No hay comentarios:

Publicar un comentario