lunes, 21 de octubre de 2013

Contrate el mejor

El capital humano es el motor y el espíritu de cualquier empresa. “Podrás tener el mejor producto y
la mejor estrategia pero si no tienes a las personas adecuadas, al final no tienes nada”, afirma Amaia
Ramírez, consultora en Recursos Humanos de Pricewatercooper (PWC).

También se puede entender como un concepto económico que hace referencia a que las personas tienen
que generar valor porque significan un costo para una empresa a través de prestaciones y sueldos.
“Las empresas deben fijarse muy bien en el perfil para determinar si una persona realmente ayudará
a cumplir los objetivos de cualquier negocio y generar valor”, dice María del Carmen Pereda, consultora
independiente.
En otras palabras, el capital humano equivale al espíritu de tu negocio que va a permitir el crecimiento
del mismo, pues a través de él se realizan todas las actividades en las diferentes áreas donde se logran
resultados para los objetivos comunes.
“El capital humano y el empleo se vuelven un tema fundamental para las Pymes, donde los resultados
están directamente ligados con las personas que ahí trabajan. Por eso es tan importante reclutar al
mejor personal”, dice Fernando Calderón, Director de Marketing y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Capital humano es entonces el único factor que te generará una ventaja competitiva sostenible en el
tiempo pues mediante ese personal puedes conseguir que tu empresa alcance sus objetivos.

Define cargos en tu empresa
Antes de dejarte ir por la emoción que implica la idea de establecer tu propio negocio debes saber
que la organización es básica y definir los puestos y cargos te ahorrará muchos dolores de cabeza y
pérdidas económicas en el futuro.
“La delimitación de actividades y las descripciones de puestos son valiosas en cualquier tipo de empresas,
sin importar el tamaño, porque establecen los marcos de acción y las responsabilidades”, dice
el directivo de OCCMundial.
Esta definición de cargos es básica por una razón: en función de las áreas que determines necesarias para tu empresa,podrás identificar qué tipo de empleados requieres.
“Se comienza con una descripción de puesto y cuando ya sabes lo que quieres hacer tienes
que identificar qué necesitas en una persona, tanto en el ámbito técnico como en las competencias.
Ahí está tu punto de partida”, dice la consultora de PWC.
Tener muy bien determinado cuáles son las funciones que va a realizar la persona te facilitará identificar el perfil más adecuado para cumplirlas. Una vez que lo sabes, es momento de iniciar el proceso de reclutamiento.
Dentro de este procedimiento -o manual de organización- se define el tipo de estructura que demandan tus
clientes y con base en esas necesidades puedes determinar la estructura de tu compañía.
“Cuando estás en ese proceso se incluye la definición de puestos y a su vez los requerimientos que
buscas en la gente en términos de conocimientos, competencias e incluso hasta nivel
de herramientas”, explica Ulises Mejía, Director de Evolucione.
La finalidad de definir los cargos es poder responderle a tu cliente de la manera más eficiente, por
lo debe haber un líder en cada área que a su vez tenga a su cargo un equipo de trabajo.
“Así como hay objetivos corporativos también los hay por área. Por ello es necesario establecer
a un líder que sea capaz de identificar las habilidades de cada uno de los miembros de su
equipo para poder asignar las actividades que vayan acorde a esto”, dice Alejandra Ramírez,
Directora de Vinculación y Relaciones institucionales del Tecnológico de Monterrey Campus
Estado de México.
Una vez que tienes determinados los cargos, definir el perfil puede hacerse de acuerdo a:
estudios, disposición para viajar, dominio o conocimiento de determinado idioma, así como habilidades
y competencias.
TIPS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA
Define quiénes son los fundadores de la empresa y cuáles son sus puestos dentro de la misma
Crea una estructura flexible y que pueda adaptarse a los cambios del mercado Establece las jerarquías y
relaciones entre las personas que conforman la startup Describe los perfiles y habilidades de cada integrante.
Esto te ayudará a buscar a las personas correctas, así como mostrar un esquema de ejecución ante inversores

Hacia un área de Recursos Humanos
Si bien es cierto que en un inicio probablemente tú como emprendedor tendrás que hacer las veces
de director, vendedor, marketer y reclutador, entre otras muchas funciones, a largo plazo deberás tomar
en cuenta que tener un departamento de Recursos Humanos es importante.
Pero tampoco te asustes, no se trata de que contratesun ejército que busque y seleccione al mejor talento
para tu empresa. Sin embargo, sí debes tener a una persona que ejecute esta tarea, pues conforme
tu negocio crezca una de las consignas de este departamento será impulsar tu compañía.
Otra de sus funciones es multiplicar el talento dentro de la propia empresa. Es decir, si tienes a un
empleado bueno y competitivo, el departamento de Recursos Humanos se encargará de que esa persona
comparta su conocimiento y crezca dentro de la misma organización.
De acuerdo con Pereda, también profesora en la Universidad Panamericana, hay puntos que te pueden
ayudar a establecer rápidamente un departamento de Recursos Humanos, incluso cuando es el
mismo emprendedor quien realiza esta labor:
a)Conocer tu actividad: Como creador de una empresa, conoces perfectamente qué gente
requieres. Define el cargo que tendrá cada uno de tus trabajadores.
b)Formular un perfil objetivo: Establece las características que deberán tener las personas
que trabajen en tu empresa; este perfil puede ser de profesión o de oficio. Las Pymes tienen que
abrir su panorama: hay personas que no tienen una carrera universitaria pero también las puedes
emplear y desarrollar.
c)Elegir la estrategia de reclutamiento: Es decir, cómo vas a hacer que lleguen a ti los candidatos potenciales. Tiene que ser objetiva,clara y de acuerdo a tus posibilidades. Una recomendación es visitar la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde podrán acceder gratuitamente a los currículums que tiene la dependencia.
Las delegaciones también son un buen recurso para buscar empleados, y si buscas un perfil más alto
puedes acercarte a las bolsas de trabajo del Politécnico, UNAM o cualquier otra institución universitaria.
Una opción de bajo costo es usar las bolsas de trabajo electrónicas, como OCCMundial.
d)Definir estrategia de selección: Te recomendamos hacer entrevistas de trabajo y elegir de
acuerdo a sus competencias.
“Para todo esto no necesitas propiamente un área.De entrada sólo necesitas una persona que se encargue
de ello, pero si tú tienes que hacer el reclutamiento,seguir estos pasos es una buena estrategia
donde lo más importante es la organización”,agrega la maestra.
En este sentido, la consultora de PWC dice que a pesar de que no se cuente con el departamento de
Recursos Humanos es posible utilizar asesorías o empresas que te pueden hacer ese tipo de análisis
con lo cual se disminuyen costos para la Pyme.

4. Cómo encontrar a empleados potenciales
b)Páginas de Internet: Puedes usar las bolsas de trabajo electrónicas para acceder a currículums
y filtrarlos a un costo muy bajo. Como existen varias opciones en el mercado, antes de
elegir una para publicar tu vacante debes definir el perfil que buscas, debido a que hay unas más inclinadas
a puestos operativos, mientras que otras a niveles directivos.
Las redes sociales también son medios imprescindibles para encontrar talento. De hecho, los
headhunters más importantes en el mundo utilizan plataformas como LinkedIn y Facebook para
reclutar personal.
A la par de esto existen otras fuentes como el análisis de la competencia o búsqueda activa, es decir,
explorar la posibilidad de atraer a tu empresa personas que trabajan en una compañía competidora o
similar a la tuya.
Periódicos, revistas, contacto con universidades y con tecnológicos como Cecatys, Cedetis, Conalep
(que son de capacitación para el trabajo), convenio con alguna institución educativa, plan de recomendados
y volanteo, son algunas de las soluciones que los consultores mencionaron. No obstante, hay
dos en las que todos coincidieron: Universidades y bolsas de trabajo electrónicas.
“Lo importante para las Pymes es que consideren el costo-beneficio, que no se involucren en cuestiones
sofisticadas que no podrán pagar y donde probablemente el impacto y solución sea nula. Mejor sé
realista e invierte tiempo y no tanto dinero”, recomienda Pereda.
Nuevamente un punto clave es saber qué perfil necesitas para que entonces busques a la gente
adecuada en el lugar indicado. “Depende del perfil que estés buscando; bolsas de trabajo hay muchas
tanto en universidades privadas o en las de oferta pública como OCCMundial, pero depende mucho del
perfil que quieras”, dice Alejandra Ramírez.
a)Universidades: Trabajar programas de practicanteses una buena fuente para encontrar empleados.
Cada vez más las empresas tienen contacto con las escuelas de estudios superiores porque ahí
están los nichos de talento. Es importante identificar a la gente competitiva desde las universidades, “los
famosos semilleros”, dice Amaia Ramírez.
Esto vincula a la empresa con una imagen muy buena hacia el exterior pues empiezas a tener contacto
con gente joven que puede resultar muy talentosa.
Esto implica acercarse a las Universidades para poder establecer qué características buscan que
tengan sus becarios. OCCMundial cuenta con un servicio llamado Red Universitaria del Empleo
(RUE) donde puedes publicar vacantes dirigidas a universitarios.
Recluta a través de Internet
Por ejemplo, en el caso de una Pyme es probable que lo que busques en un principio sean características
más relacionadas a la gestión, ventas o ejecución;OCCMundial sería una buena opción.
Calderón agrega que OCCMundial ofrece paquetes dirigidos específicamente a las pequeñas y medianas
empresas, los cuales permiten publicar vacantes o acceder a los currículums que se compilan en esta
bolsa de trabajo electrónica, a un costo muy accesible.
También puedes usar plataformas como Facebook,Twitter y LinkedIn para publicar vacantes y posicionar
tu negocio no solamente con tus clientes sino con aquellas personas que podría interesarles trabajar
en tu organización.
De la misma manera en que buscarás referencias de los postulantes, ellos lo harán contigo. Por ello
es importante que tengas una buena presencia online,con un sitio Web o un blog funcional, así como
perfiles en los principales canales de social media.
Por otra parte, tú puedes valerte de los blogs para encontrar candidatos potenciales. Ésta es una herramienta
que utilizan muchos candidatos a modo de currículum.
Los tiempos han cambiado y hoy en día una de las grandes fuentes de currículos son las bolsas de trabajo
electrónicas. Páginas como éstas hay muchas, pero si como reclutador no sabes exactamente qué
es lo que quieres, pueden convertirse en un obstáculo más que en una ayuda.
El reclutador debe enfocarse en la creatividad del currículum y en que la información sea breve y
completa, pero sobre todo identificar el perfil bruto:aquellas habilidades técnicas que se requieren
para el puesto o actividad. Aquí es importante que delimites qué estudios son necesarios, cuánta experiencia
debe tener, el manejo de cuántos y qué idiomas, disponibilidad para viajar, etcétera.
La consultora de PWC explica que la búsqueda en las bolsas de trabajo electrónicas también se trata
de gestionar bien las herramientas porque dependiendo del perfil del empleado, elegirás una u otra.

Retén a los mejores empleados
María del Carmen Pereda explica que las estrategias de retención son más complicadas que nunca,
pues los niveles de satisfacción laboral suelen ser bajos. Debido a esto, las Pymes tienen que
buscar estrategias basadas en la honestidad, el respeto y la negociación.
“Lo que busca la gente es el trato personal; que si un día te dicen que necesitan ir a la escuela de sus hijos
les des permiso y tengan la posibilidad de negociar la falta y reponer ese tiempo saliendo más tarde o
llegando más temprano de su horario o tomando sólo una hora de comer. El tema es negociar”, afirma.
Los consultores coincidieron en los siguientes puntos para que tus mejores empleados se queden contigo
(aunque no puedas ofrecer los mejores sueldos):
a)Calidad de vida: Alejandra Ramírez explicó que antes muchos empleados decidían únicamente
por la cuestión económica. En la actualidad el tema del dinero comienza a pasar a segundo término,
pues la gente prefiere tener horarios flexibles o hacer home office para tener tiempo con su familia,
amigos o ellos mismos.
b)Capacitación y planes de carrera: Una persona –en especial alguien con talento–
siempre querrá crecer. Esto no necesariamente significa un aumento de sueldo, sino tener más
conocimiento de la empresa, más funciones y hasta estudiar una maestría.
En el caso de las Pymes pueden hacerlo con la negociación de horarios. Así, alguien que trabaje
en las mañanas puede estudiar por las tardes, sin ser becario.
c)Compensaciones: Si al empleado no le conviene lo que le están pagando (o siente que su
trabajo es subvalorado), en determinado momento terminará renunciando. El tema de salarios tiene
que cuadrar con las funciones que desempeña, su perfil y resultados.
d)Calidad directiva: Sin ser autoritario, como empresario y jefe tienes que “enamorar” a tus
empleados de su trabajo. Recuerda que la pasión es contagiosa y que al escuchar sus necesidades y tomar
en cuenta sus ideas se sentirán valorados.
e)Clima laboral: Éste podría ser el factor primordial para tomar la decisión de quedarse
en una empresa o renunciar. Hacer que la gente se sienta a gusto con su equipo de trabajo y evitar
que se generen malos entendidos es fundamental.
“Es como su familia porque pasa la mayor parte del tiempo con ellos”, afirma la consultora de PWC.

Conclusiones
Tener una buena estrategia de reclutamiento es indispensable para todas las empresas, incluso
cuando tú mismo seas el encargado de esa tarea. No necesitas un ejército, pero sí por lo menos
delegar a una persona que realice esas responsabilidades o, en su defecto, contratar alguna asesoría
o servicio externo como una agencia de headhunting.
“No importa que no exista un departamento como tal de Recursos Humanos, esa función debe delegarse a
alguien -el dueño, el socio, etcétera-, misma que deberá realizar en un principio con su propia intuición y
criterio, ayudado por lo que ahora nos proporcionan medios como Internet”, afirma Pereda.
Una de las funciones del área de reclutamiento y capacitación de personal es buscar, seleccionar y
atraer el talento. Este aspecto es fundamental debido a que el capital humano es el motor de cualquier
empresa, sea grande o pequeña. Sin él, simplemente no puedes echar a andar tu proyecto y
mucho menos hacerlo crecer.
Pero todo debe tener un orden y una estructura, por eso también es importante fijar desde un principio
toda tu planeación organizacional (incluyendo un organigrama) pues con ello evitarás costos innecesarios,
algo primordial en las primeras etapas de tu startup.
“Las Pymes tienen una ventaja y es que están establecidas con gente que tiene mucha ilusión, ganas
de trabajar y pocos empleados. Por lo tanto tienen la capacidad de crear un ambiente de familia, por
así decirlo, y mejorar el compromiso con sus trabajadores”,afirma Amaia Ramírez. “Esa ventaja no la
tiene una gran compañía y es la oportunidad que deben aprovechar las Pymes: de ser una empresa
cercana a la gente, lo que generará sentido de pertenencia de tus empleados con el negocio”.
Por otra parte, las herramientas tecnológicas – como las bolsas de trabajo electrónicas y las redes
sociales– permiten que el trabajo sea más fácil y menos costoso. Para sacarles mayor provecho debes
saber a la perfección qué perfil buscas y cómo contactarte con ellos.
Pereda agrega que para retener a tu personal (si no ofreces sueldos muy competitivos) puedes valerte
de estrategias sencillas como otorgar tiempo libre,teletrabajo, ayuda para pasajes o comida y un día de
descanso al mes, pues “para las Pymes es más difícil invertir en capacitación pero se puede lograr si se
trabaja y negocia con la gente”.
Finalmente recuerda que tu mayor ventaja como startup en el reclutamiento de talento está en los
retos y en la misión que tengas como empresa. La gente talentosa quiere trabajar en lugares donde
sean reconocidos, tengan libertad para desarrollarse y puedan ser parte de un éxito compartido.

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