miércoles, 23 de octubre de 2013

Motivacion

En su sitio de Internet, (http://www.nelson-motivation.com), el asesor en motivación Bob Nelson
dice que dar mercancía como premios crea algunos problemas. Hace notar que muchos empleados
piensan que las baratijas que se les dan para motivarlos no son más que una broma. “En ciertas
circunstancias”, afirma, “las baratijas se consideran un verdadero insulto. Seguro, la primera taza para café
que recibe por terminar un proyecto es un buen detalle, pero, ¿cuántas tazas para café necesita una
persona? Lo mismo sucede con los juegos de plumas,las camisetas e incluso los certificados de reconocimiento.
Ayer mismo, estaba revisando los comentarios del grupo que representa a los empleados de un
cliente importante sobre el tema del reconocimiento.Pude ver que los empleados mencionaban con toda
claridad lo que no querían:
• Ni plumas, ni juegos de plumas, ni relojes de pulsera.
• Ni relojes de pared, ni pisapapeles, ni camisetas.
• Demasiadas tazas.
“Desde el punto de vista de los empleados, los trofeos,placas conmemorativas, obsequios nominales y
recuerdos entran en la misma categoría. Además, el hecho de poner el logotipo de la empresa en la mercancía no la convierte como por arte de magia en algo valioso, sobre todo si se trata de algo que los empleados podrían haber comprado ellos mismos.”
Los comentarios de Bob Nelson (el “gurú del agradecimiento”) hablan de lo difícil que es motivar a la gente. Es muy posible que distribuir baratijas no sea un método eficaz de motivación. Motivación tiene dos significados: (1) estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo y (2) actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo. A menudo pensamos que el gerente o líder es quien trata de
motivar a los miembros del grupo, pero en el ambiente de trabajo hay muchas personas que necesitan motivar a otros. A fin de llevar a cabo su trabajo, la gente debe motivar a las personas bajo sus órdenes, a los compañeros de trabajo, supervisores o clientes. Por ende, desarrollar habilidades relacionadas con la motivación le ayudará a realizar una mayor cantidad de trabajo del que le sería posible hacer, si dependiera tan sólo de la bondad y espíritu de equipo de los demás.


EXAMEN DE AUTOVALORACIÓN 9-1
EL MÉTODO QUE EMPLEO PARA MOTIVAR A LOS DEMÁS
Instrucciones: Indique con qué frecuencia actúa o piensa de la manera señalada por los siguientes
enunciados cuando trata de motivar a otra persona. Encierre en un círculo el número apropiado de
acuerdo con la siguiente escala: Muy rara vez (MRV); Rara vez (RV); En ocasiones (EO); Con frecuencia
(CF); Con mucha frecuencia (CMF).
MRV RV EO CF CMF
1. Le pregunto a la otra persona qué espera lograr en una situación
específica. 1 2 3 4 5
2. Trato de determinar si la persona posee la habilidad de hacer lo que
necesito que se haga. 1 2 3 4 5
3. Cuando una persona se muestra renuente a hacer algo, por lo
general significa que es perezosa. 5 4 3 2 1
4. Le explico con suma precisión a la persona que deseo motivar, qué
es lo que quiero. 1 2 3 4 5
5. Me gusta darle a la otra persona una recompensa de inmediato para
que se sienta motivada. 5 4 3 2 1
6. Cuando una persona hace un trabajo para mí, le doy toda la
retroalimentación posible. 1 2 3 4 5
7. Me gusta rebajar lo suficiente a la otra persona con el fin de
intimidarla y lograr que haga lo que necesito que se haga. 5 4 3 2 1
8. Me aseguro de que la otra persona sienta que se le trata con justicia. 1 2 3 4 5
9. Creo que si sonrío de manera agradable, puedo hacer que la persona
trabaje con tanto ahínco como es necesario. 5 4 3 2 1
10. Trato de obtener lo que necesito atemorizando a la otra persona. 5 4 3 2 1
11. Especifico con toda claridad lo que debe lograrse. 1 2 3 4 5
12. Elogio con generosidad a la gente que me ayuda a realizar mi trabajo. 1 2 3 4 5
13. El trabajo bien hecho es recompensa suficiente; por lo tanto no
soy nada generoso con los elogios. 5 4 3 2 1
170 CAPÍTULO 9
motivación Estado interno
que conduce a
esforzarse por alcanzar
un objetivo; actividad
realizada por una
persona para lograr
que otra haga algo.
Los comentarios de Bob Nelson (el “gurú del agradecimiento”) hablan de lo difícil
que es motivar a la gente. Es muy posible que distribuir baratijas no sea un método
eficaz de motivación. Motivación tiene dos significados: (1) estado interno que conduce
a esforzarse por alcanzar un objetivo y (2) actividad realizada por una persona para lograr
que otra haga algo. A menudo pensamos que el gerente o líder es quien trata de
motivar a los miembros del grupo, pero en el ambiente de trabajo hay muchas personas
que necesitan motivar a otros. A fin de llevar a cabo su trabajo, la gente debe motivar a
las personas bajo sus órdenes, a los compañeros de trabajo, supervisores o clientes. Por
ende, desarrollar habilidades relacionadas con la motivación le ayudará a realizar una
mayor cantidad de trabajo del que le sería posible hacer, si dependiera tan sólo de la bondad
y espíritu de equipo de los demás.
Este capítulo trata acerca de cómo desarrollar habilidades asociadas con la motivación,
sobre la base de cuatro explicaciones relacionadas con ésta. Pasaremos de la explicación
más sencilla a la más compleja. Como punto de partida para pensar en cómo motivar
a los demás, efectúe el Examen de autovaloración 9-1.
CÓMO MOTIVAR A LOS DEMÁS 171
Objetivo de aprendizaje 1
14. Siempre me aseguro que la gente sepa cuán bien ha satisfecho
mis expectativas en cuanto a una tarea. 1 2 3 4 5
15. A fin de ser justo, trato de darle a la gente una recompensa similar
sin importar cuan bien haya desempeñado la tarea. 5 4 3 2 1
16. Cuando el desempeño de una persona que trabaja para mí es bueno,
reconozco de inmediato sus logros. 1 2 3 4 5
17. Antes de darle una recompensa a alguien, trato de descubrir qué le
resultaría atractivo. 1 2 3 4 5
18. Mi política es no darle las gracias a nadie por hacer un trabajo por
el cual recibe un pago. 5 4 3 2 1
19. La motivación se verá afectada si la gente no sabe cómo realizar
una tarea. 1 2 3 4 5
20. Muchos trabajos pueden ser satisfactorios en sí mismos si se formulan
de la manera apropiada. 1 2 3 4 5
Calificación total_____
Calificación e interpretación: Sume todos los números que encerró en un círculo para obtener su calificación
total.
90-100 Usted posee conocimientos y habilidades avanzados respecto a cómo motivar a los demás
en el ambiente de trabajo. Continúe desarrollando la sólida base que ya tiene.
50-89 Usted posee conocimientos y habilidades de nivel medio respecto de cómo motivar a los
demás. Con un poco más de estudio y experiencia, es muy probable que desarrolle habilidades
avanzadas de motivación.
20-49 Si desea motivar a los demás de manera eficaz, necesitará ampliar mucho sus conocimientos
sobre la teoría y técnicas de la motivación.
Fuente: La idea de esta prueba y algunos de los enunciados se tomaron de David A. Whetton y Kim S. C


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