IV.-
AMBIENTE DE TRABAJO
Clima Organizacional
DIAGNOSTICO DE CLIMA
ORGANIZACIONAL
E IMAGEN INTERNA
Propósito.-
Desarrollo del Proyecto.-
Este
diagnóstico se realiza a través de la aplicación al personal de un instrumento
escrito diseñado ex profeso, ( Anexo ), que permitirá conocer su percepción
acerca de las Fuerzas y Debilidades de la Empresa; describe el estilo de
Liderazgo y de Dirección, el modo de relacionarse entre los miembros de la
Organización y de qué manera impacta esto en los resultados generales.
Como consecuencia de todo ello, se realiza un Plan de Acciones sugerido
para atender a las necesidades mostradas en el Diagnóstico, apoyando al
sostenimiento de lo que haya resultado como las Fuerzas y a las Debilidades
trabajarlas en un Proceso de Mejora Continua, asignando compromisos a quienes
son los responsables, junto con el Líder formal, de encausar los rumbos de la
Empresa y finalmente dar el seguimiento a las acciones establecidas.
Factores a Evaluar.-
I.- Objetivos de la
Organización.
II.- Estructura de la Empresa.
III.- Liderazgo
IV.- Relaciones internas
V.- Capacitación.
VI.- Estímulos y recompensas
Remuneración.
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VIII.- Apoyo
IX.- Actitud hacia el
Cambio.
X.- Calidad y Servicio.
XI.- Imagen de la Empresa.
|
Metodología.-
El Proyecto se plantea para su realización en tres fases, una vez que
haya sido aprobado:
1.- Fase de Diagnóstico:
a)
Reunión y/o
acuerdos con los responsables del proyecto para afinar detalles específicos del
Diagnóstico, incluyendo fechas y horarios.
b)
Diseño de los
Instrumentos, que serán los específicos a utilizar en el diagnóstico, tanto
para funcionarios de Mandos Medios y Superiores como para el resto del
personal.
c)
Evaluación del
personal de Mandos Medios y Superiores a través de entrevistas personales, con
una duración de 45 minutos por persona en promedio, siguiendo el esquema del
cuestionario diseñado para este efecto.
d)
Evaluación del
resto del personal con la aplicación en forma grupal de la Encuesta por escrito
en sesiones de 40 minutos y con grupos de 30 personas máximo.
2.-
Fase de Tabulación y Presentación de resultados:
a)
Tabulación de
resultados una vez que se han realizado las entrevistas y las encuestas se
procederá a realizar el vaciado de la información obtenida por niveles de
puestos, por áreas y departamentos, además se clasificará por sindicalizados y
no sindicalizados, si así se requiere, con el fin de especificar los
comentarios y necesidades para las acciones de mejora pertinentes.
b)
Presentación
del Reporte de resultados clasificados como se menciona en el punto anterior,
haciendo una presentación en primer lugar al Líder Formal y en segundo lugar a
su grupo de colaboradores directos. Se compilará la información en un Manual
entregado a la Empresa.
3.- Fase de Planeación:
a)
Elaboración
del Plan de Acción de parte de la Empresa, con base en los resultados obtenidos
describiendo acciones específicas y
concretas, en el que se definirán las estrategias para sostener aquellos
aspectos que hayan resultado como positivos, mejorar los que lo requieran y
superar los negativos; en dicho Plan deberán estar involucrados directamente
los responsables de las áreas e incluso asumir responsabilidades directas,
estableciendo fechas de cumplimiento.
b)
Determinación
del coordinador, con el objeto de difundir los resultados al personal
administrativo y de operación, atendiendo a las expectativas ante la Encuesta y
siendo congruentes con la finalidad del mismo Diagnóstico. Haciendo
presentaciones de manera que sea asimilable y comprensible la información.
Participantes.-
De
acuerdo a lo establecido por la Empresa se considera el Diagnóstico para todo
el personal de la misma, aunque se puede aplicar a una muestra del 33 % del
personal, siendo esto último válido estadísticamente.
Anexo
Diagnóstico de
Clima Organizacional
ENCUESTA DE
SATISFACCION PARA EL PERSONAL.
AREA:
________________________
1.- En mi departamento cada persona sabe exactamente qué
se espera de ella en materia de trabajo.
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( )
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2.- Cada cierto tiempo mi jefe revisa conmigo los avances
en mi trabajo
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( )
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3.- Los objetivos de mi puesto son adecuados y alcanzables
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( )
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4.- Conozco bien como esta organizada la Empresa, quienes
son los jefes y quien depende de quien.
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( )
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5.- Sé perfectamente a qué se dedica y lo que pretende
lograr la Empresa.
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( )
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6.- Conozco bien qué hace cada uno de los departamentos.
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( )
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7.- Cuando necesito algo tengo muy claro a qué
departamento o persona dirigirme para obtenerlo.
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( )
|
8.- Me gusta la forma en que mi jefe ordena y pide las
cosas.
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( )
|
9.- A mi jefe le interesa más que las cosas se hagan que
mantener un buen ambiente de trabajo.
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( )
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10.- Mi jefe prefiere mantener un buen ambiente de trabajo
aunque los resultados de trabajo no se logren tan bien como podría ser.
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( )
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11.- Siempre que lo necesito puedo hablar con mi jefe y él
se muestra interesado en escucharme.
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( )
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12.- Mi jefe me estimula para mi superación en el trabajo.
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( )
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13.- Considero que en mi departamento existe un verdadero
equipo de trabajo y tenemos metas comunes
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( )
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14.- La comunicación y colaboración de los siguientes
departamentos hacia mi área es buena:
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( )
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Gerencia General.
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( )
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Ventas
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( )
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Contraloría
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Cuartos
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( )
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Alimentos y Bebidas
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( )
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Mantenimiento
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( )
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Recursos Humanos.
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( )
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15.- La Empresa
impulsa y ayuda a la formación de equipos de trabajo.
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( )
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16.- Existen buenas
relaciones de trabajo entre mi jefe y yo.
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( )
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17.- Existe ayuda y
cooperación entre los diferentes jefes y gerentes de la Empresa.
|
( )
|
18.- No existe
despotismo ni malos tratos de parte de los jefes y gerentes hacia el personal
en general.
|
( )
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19.- Todos en El Hotel tenemos muy buena disposición para tratar
bien a los usuarios, visitantes, proveedores, compañeros, etc.
|
( )
|
20.- Estoy muy satisfecho con la capacitación que se me ha
dado, para el desempeño de mi trabajo.
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( )
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21.- Mi jefe reconoce los esfuerzos adicionales que hago
para realizar mis labores.
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( )
|
22.- El sueldo que me pagan es justo, comparado con el que
pagan en otras Instituciones por el mismo trabajo.
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( )
|
23.- Cuento con la información necesaria para realizar
eficazmente mi trabajo
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( )
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24.- Cuento con el equipo y herramientas de trabajo
necesarios para desempeñarme adecuadamente
|
( )
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25.- Pienso que los cambios son positivos y me gusta
colaborar para que se lleven a cabo sin problemas
|
( )
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26.- Pienso que seguir como siempre es lo que permite la
eficiencia y la productividad en la Empresa.
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( )
|
27.- Los cambios que ha atenido la organización han
producido resultados positivos.
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( )
|
28.- Creo que la mayoría del personal está dispuesta a
colaborar en los cambios que se requieren.
|
( )
|
29.- En la Empresa hace falta cambiar muchas cosas, que
funcionan deficientemente si queremos progresar.
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( )
|
30.- Las personas con quienes me relaciono en mi trabajo
saben qué es Calidad y cómo se alcanza.
|
( )
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31.- La Empresa ha difundido suficientemente entre el
personal la idea de Calidad y como alcanzarla.
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( )
|
32.- Todo el personal está convencido de que lo más
importante es Servir al Cliente tanto Interno como Externo y hace todo lo posible por lograrlo.
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( )
|
33.- La Empresa mantiene al personal enterado en forma
directa y oportuna de todo aquello que es importante.
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( )
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34.- La imagen de la Empresa ante el personal es muy
buena.
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( )
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35.- Los procedimientos administrativos son los adecuados.
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( )
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El siguiente espacio es para anotar si así lo deseas, tus
observaciones o comentarios adicionales acerca de las aseveraciones anteriores.
AGRADECEMOS MUCHO TU
COLABORACIÓN !!!
ENCUESTA DE
SATISFACCION PARA EL PERSONAL.
I.- OBJETIVOS.
1.- En mi departamento cada persona
sabe exactamente qué se espera de ella en materia de trabajo.
2.- Cada cierto tiempo mi jefe
revisa conmigo los avances en mi trabajo.
3.- Los objetivos de mi puesto son adecuados y
alcanzables.
II.- ESTRUCTURA.
4.- Conozco bien como esta
organizada la Empresa, quienes son los jefes y quién depende de quién.
5.- Sé perfectamente a qué se dedica y lo que
pretende lograr la Empresa.
6.- Conozco bien qué hace cada uno de los
departamentos.
7.- Cuándo necesito algo tengo muy claro a qué departamento o persona
dirigirme para 0btenerlo.
III.- LIDERAZGO.
8.- Me gusta la forma en que mi jefe ordena y
pide las cosas.
9.- A mi jefe le interesa más
que las cosas se hagan que mantener un buen ambiente de trabajo.
10.- Mi jefe prefiere mantener un buen ambiente de trabajo aunque los
resultados de trabajo no se logren tan bien como podría ser.
11.-Siempre que lo necesito puedo
hablar con mi jefe y él se muestra interesado en escucharme.
12.- Mi jefe me estimula para mi
superación en el trabajo.
IV.- RELACIONES.
13.- Considero que en mi departamento existe un verdadero equipo de
trabajo y tenemos metas comunes.
14.- La comunicación y
colaboración de los siguientes departamentos hacia mi área es buena:
Dirección General.
Contraloría.
Comercialización.
Operaciones.
Captación de Fondos.
Capacitación.
Recursos Humanos.
15.- La Empresa impulsa y ayuda a
la formación de equipos de trabajo.
16.- Existen buenas relaciones de
trabajo entre mi jefe y yo.
17.- Existe ayuda y cooperación
entre los diferentes jefes y gerentes de la Empresa.
18.-No existe despotismo ni malos tratos de parte de los jefes y
directores hacia el personal en general.
19.- Todos en El Hotel tenemos muy buena disposición para tratar bien
a los usuarios, visitantes, proveedores, compañeros, etc.
V.- CAPACITACIÓN.
20.- Estoy muy satisfecho con la capacitación que se me ha dado, para
el desempeño de mi trabajo.
VI.- ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS.
21.- Mi jefe reconoce los
esfuerzos adicionales que hago para realizar mis labores.
22.- El sueldo que me pagan es justo, comparado con el pagan en otras
empresas por el mismo trabajo.
VII.- APOYO.
23.- Cuento con la información
necesaria para realizar eficazmente mi trabajo.
24.- Cuento con el equipo y herramientas de trabajo necesarios para
desempeñarme adecuadamente.
VIII.- ACTITUD HACIA EL CAMBIO.
25.- Pienso que los cambios son positivos y me gusta colaborar para
que se lleven a cabo sin problemas.
26.- Pienso que seguir como siempre es lo que permite la eficiencia y
la productividad en la Empresa.
27.- Los cambios que ha atenido
la organización han producido resultados positivos.
28.- Creo que la mayoría del personal está dispuesta a colaborar en
los cambios que se requieren.
29.- En la Empresa hace falta cambiar muchas cosas, que funcionan
deficientemente si queremos progresar.
IX.- CALIDAD Y SERVICIO.
30.- Las personas con quienes me relaciono en mi trabajo saben qué es
Calidad y como se alcanza.
31.- La Empresa ha difundido suficientemente entre el personal la idea
de Calidad y como alcanzarla.
32.- Todo el personal está convencido de que lo más importante es
Servir al Cliente tanto Interno como Externo y hace todo lo posible por
lograrlo.
X.- COMUNICACIÓN.
33.- La Empresa mantiene al personal enterado en forma directa y
oportuna de todo aquello que es importante.
XI.- IMAGEN.
34.- La imagen de la Empresa ante
el personal es muy buena.
35.- Los procedimientos
administrativos son los adecuados.
El siguiente espacio es para
anotar si así lo deseas, tus observaciones o comentarios adicionales acerca de
las aseveraciones anteriores.
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1) Nombre completo:
2) País:
3) Dirección: a
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) posicionar Actualmente en el lugar de trabajo:
10) Ingreso mensual:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del Préstamo:
14) Religión:
15) ¿Ha aplicado antes;
16) Fecha de nacimiento;
gracias,
Sra. Susan Michael