miércoles, 23 de octubre de 2013

Encuesta de Clima Organizacional

                                               IV.- AMBIENTE DE TRABAJO
                                                                                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                   Clima Organizacional

DIAGNOSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

E IMAGEN INTERNA

 Propósito.-

 Conocer la percepción que los colaboradores tienen de su ambiente de laboral, en cuanto a la imagen de la empresa y de su grado de satisfacción en el trabajo.

Desarrollo del Proyecto.-

Este diagnóstico se realiza a través de la aplicación al personal de un instrumento escrito diseñado ex profeso, ( Anexo ), que permitirá conocer su percepción acerca de las Fuerzas y Debilidades de la Empresa; describe el estilo de Liderazgo y de Dirección, el modo de relacionarse entre los miembros de la Organización y de qué manera impacta esto en los resultados generales.

Como consecuencia de todo ello, se realiza un Plan de Acciones sugerido para atender a las necesidades mostradas en el Diagnóstico, apoyando al sostenimiento de lo que haya resultado como las Fuerzas y a las Debilidades trabajarlas en un Proceso de Mejora Continua, asignando compromisos a quienes son los responsables, junto con el Líder formal, de encausar los rumbos de la Empresa y finalmente dar el seguimiento a las acciones establecidas.
 
Factores a Evaluar.-

I.-     Objetivos de la Organización.
II.-     Estructura de la Empresa.
III.-    Liderazgo
IV.-   Relaciones internas
V.-    Capacitación.
VI.-   Estímulos y recompensas
         Remuneración.
VIII.-   Apoyo
IX.-     Actitud hacia el Cambio.
X.-      Calidad y Servicio.
XI.-     Imagen de la Empresa.


Metodología.-

El Proyecto se plantea para su realización en tres fases, una vez que haya sido aprobado:

1.- Fase de Diagnóstico:

a)                  Reunión y/o acuerdos con los responsables del proyecto para afinar detalles específicos del Diagnóstico, incluyendo fechas y horarios.

b)                  Diseño de los Instrumentos, que serán los específicos a utilizar en el diagnóstico, tanto para funcionarios de Mandos Medios y Superiores como para el resto del personal.

c)                  Evaluación del personal de Mandos Medios y Superiores a través de entrevistas personales, con una duración de 45 minutos por persona en promedio, siguiendo el esquema del cuestionario diseñado para este efecto.

d)                 Evaluación del resto del personal con la aplicación en forma grupal de la Encuesta por escrito en sesiones de 40 minutos y con grupos de 30 personas máximo.

2.- Fase de Tabulación y Presentación de resultados:

a)                  Tabulación de resultados una vez que se han realizado las entrevistas y las encuestas se procederá a realizar el vaciado de la información obtenida por niveles de puestos, por áreas y departamentos, además se clasificará por sindicalizados y no sindicalizados, si así se requiere, con el fin de especificar los comentarios y necesidades para las acciones de mejora pertinentes.

b)                  Presentación del Reporte de resultados clasificados como se menciona en el punto anterior, haciendo una presentación en primer lugar al Líder Formal y en segundo lugar a su grupo de colaboradores directos. Se compilará la información en un Manual entregado a la Empresa.

3.- Fase de Planeación:

a)                  Elaboración del Plan de Acción de parte de la Empresa, con base en los resultados obtenidos describiendo acciones específicas  y concretas, en el que se definirán las estrategias para sostener aquellos aspectos que hayan resultado como positivos, mejorar los que lo requieran y superar los negativos; en dicho Plan deberán estar involucrados directamente los responsables de las áreas e incluso asumir responsabilidades directas, estableciendo fechas de cumplimiento.

b)                  Determinación del coordinador, con el objeto de difundir los resultados al personal administrativo y de operación, atendiendo a las expectativas ante la Encuesta y siendo congruentes con la finalidad del mismo Diagnóstico. Haciendo presentaciones de manera que sea asimilable y comprensible la información.



Participantes.-

De acuerdo a lo establecido por la Empresa se considera el Diagnóstico para todo el personal de la misma, aunque se puede aplicar a una muestra del 33 % del personal, siendo esto último válido estadísticamente.



                                                                          Anexo

Diagnóstico de Clima Organizacional

ENCUESTA DE SATISFACCION PARA EL PERSONAL.

AREA: ________________________                     

1.- En mi departamento cada persona sabe exactamente qué se espera de ella en materia de trabajo.
(     )
2.- Cada cierto tiempo mi jefe revisa conmigo los avances en mi trabajo
(     )
3.- Los objetivos de mi puesto son adecuados y alcanzables
(     )
4.- Conozco bien como esta organizada la Empresa, quienes son los jefes y quien depende de quien.
(     )
5.- Sé perfectamente a qué se dedica y lo que pretende lograr la Empresa.
(     )
6.- Conozco bien qué hace cada uno de los departamentos.
(     )
7.- Cuando necesito algo tengo muy claro a qué departamento o persona dirigirme para obtenerlo.
(     )
8.- Me gusta la forma en que mi jefe ordena y pide las cosas.
(     )
9.- A mi jefe le interesa más que las cosas se hagan que mantener un buen ambiente de trabajo.
(     )
10.- Mi jefe prefiere mantener un buen ambiente de trabajo aunque los resultados de trabajo no se logren tan bien como podría ser.         
(     )
11.- Siempre que lo necesito puedo hablar con mi jefe y él se muestra interesado en escucharme.
(     )
12.- Mi jefe me estimula para mi superación en el trabajo.  
(     )
13.- Considero que en mi departamento existe un verdadero equipo de trabajo y tenemos metas comunes
(     )
14.- La comunicación y colaboración de los siguientes departamentos hacia mi área es buena:
           
(     )
Gerencia General.
(     )
Ventas
(     )
Contraloría

Cuartos
(     )
Alimentos y Bebidas 
(     )
Mantenimiento
(     )
Recursos Humanos.   
(     )
15.-  La Empresa impulsa y ayuda a la formación de equipos de trabajo.
(     )
16.-  Existen buenas relaciones de trabajo entre mi jefe y yo.
(     )
17.-  Existe ayuda y cooperación entre los diferentes jefes y gerentes de la Empresa.           
(     )
18.-  No existe despotismo ni malos tratos de parte de los jefes y gerentes hacia el personal en general.
(     )
19.- Todos en El Hotel tenemos muy buena disposición para tratar bien a los usuarios, visitantes, proveedores, compañeros, etc. 
(     )
20.- Estoy muy satisfecho con la capacitación que se me ha dado, para el desempeño de mi trabajo.
(     )
21.- Mi jefe reconoce los esfuerzos adicionales que hago para realizar mis labores.
(     )
22.- El sueldo que me pagan es justo, comparado con el que pagan en otras Instituciones por el mismo trabajo.   
(     )
23.- Cuento con la información necesaria para realizar eficazmente mi trabajo
(     )
24.- Cuento con el equipo y herramientas de trabajo necesarios para desempeñarme adecuadamente
(     )
25.- Pienso que los cambios son positivos y me gusta colaborar para que se lleven a cabo sin problemas
(     )
26.- Pienso que seguir como siempre es lo que permite la eficiencia y la productividad en la Empresa.
(     )
27.- Los cambios que ha atenido la organización han producido resultados positivos.           
(     )
28.- Creo que la mayoría del personal está dispuesta a colaborar en los cambios que se requieren.   
(     )
29.- En la Empresa hace falta cambiar muchas cosas, que funcionan deficientemente si queremos progresar.
(     )
30.- Las personas con quienes me relaciono en mi trabajo saben qué es Calidad y cómo se alcanza.
(     )
31.- La Empresa ha difundido suficientemente entre el personal la idea de Calidad y como alcanzarla.
(     )
32.- Todo el personal está convencido de que lo más importante es Servir al Cliente tanto Interno como Externo y  hace todo lo posible por lograrlo.   
(     )
33.- La Empresa mantiene al personal enterado en forma directa y oportuna de todo aquello que es importante.
(     )
34.- La imagen de la Empresa ante el personal es muy buena.
(     )
35.- Los procedimientos administrativos son los adecuados.          
(     )
                       
El siguiente espacio es para anotar si así lo deseas, tus observaciones o comentarios adicionales acerca de las aseveraciones anteriores.











AGRADECEMOS MUCHO TU COLABORACIÓN !!!


ENCUESTA DE SATISFACCION PARA EL PERSONAL.


I.- OBJETIVOS.

1.- En mi departamento cada persona sabe exactamente qué se espera de ella en materia de trabajo.                                                                             
2.- Cada cierto tiempo mi jefe revisa conmigo los avances en mi trabajo.              
 3.- Los objetivos de mi puesto son adecuados y alcanzables.                                           

II.- ESTRUCTURA.

 4.- Conozco bien como esta organizada la Empresa, quienes son los jefes y quién depende de quién.                                                                                
 5.- Sé perfectamente a qué se dedica y lo que pretende lograr la Empresa.                      
 6.- Conozco bien qué hace cada uno de los departamentos.                                             
7.- Cuándo necesito algo tengo muy claro a qué departamento o persona dirigirme para 0btenerlo.                                                                                     

III.- LIDERAZGO.

8.-  Me gusta la forma en que mi jefe ordena y pide las cosas.                                           
9.-  A mi jefe le interesa más que las cosas se hagan que mantener un buen ambiente  de trabajo.                                                                                        
10.- Mi jefe prefiere mantener un buen ambiente de trabajo aunque los resultados de trabajo no se logren tan bien como podría ser.                                                 
11.-Siempre que lo necesito puedo hablar con mi jefe y él se muestra interesado en escucharme.
12.- Mi jefe me estimula para mi superación en el trabajo.                                     

IV.- RELACIONES.

13.- Considero que en mi departamento existe un verdadero equipo de trabajo y tenemos metas comunes.                                                                                    
14.- La comunicación y colaboración de los siguientes departamentos hacia mi área es buena:
       Dirección General.                                                                                                       
       Contraloría.                                                                                                      
       Comercialización.                                                                                                         
       Operaciones.                                                                                                     
       Captación de Fondos.                                                                                      
       Capacitación.                                                                                                    
       Recursos Humanos.   

                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
15.- La Empresa impulsa y ayuda a la formación de equipos de trabajo.               
16.- Existen buenas relaciones de trabajo entre mi jefe y yo.                                             
17.- Existe ayuda y cooperación entre los diferentes jefes y gerentes de la Empresa.       
18.-No existe despotismo ni malos tratos de parte de los jefes y directores hacia el personal en general.                                                                               
19.- Todos en El Hotel tenemos muy buena disposición para tratar bien a los usuarios, visitantes, proveedores, compañeros, etc.                                     


V.- CAPACITACIÓN.

20.- Estoy muy satisfecho con la capacitación que se me ha dado, para el desempeño de mi trabajo.                                                                                              
VI.- ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS.

21.- Mi jefe reconoce los esfuerzos adicionales que hago para realizar mis labores.          
22.- El sueldo que me pagan es justo, comparado con el pagan en otras empresas por el mismo trabajo.                                                                              

VII.- APOYO.

23.- Cuento con la información necesaria para realizar eficazmente mi trabajo.     
24.- Cuento con el equipo y herramientas de trabajo necesarios para desempeñarme adecuadamente.                                                                                             

VIII.- ACTITUD HACIA EL CAMBIO.

25.- Pienso que los cambios son positivos y me gusta colaborar para que se lleven a cabo sin problemas.                                                                            
26.- Pienso que seguir como siempre es lo que permite la eficiencia y la productividad en la Empresa.                                                                                            
27.- Los cambios que ha atenido la organización han producido resultados positivos.      
28.- Creo que la mayoría del personal está dispuesta a colaborar en los cambios que  se requieren.                                                                                                  
29.- En la Empresa hace falta cambiar muchas cosas, que funcionan deficientemente  si queremos progresar.          
                        

IX.- CALIDAD Y SERVICIO.

30.- Las personas con quienes me relaciono en mi trabajo saben qué es Calidad y como se alcanza.                                                                                    
31.- La Empresa ha difundido suficientemente entre el personal la idea de Calidad  y como alcanzarla.                                                                                         
32.- Todo el personal está convencido de que lo más importante es Servir al Cliente tanto Interno como Externo y hace todo lo posible por lograrlo.                                                                      
X.- COMUNICACIÓN.

33.- La Empresa mantiene al personal enterado en forma directa y oportuna de todo aquello que es importante.                                                                                        

XI.- IMAGEN.

34.- La imagen de la Empresa ante el personal es muy buena.                                           
35.- Los procedimientos administrativos son los adecuados.                                             

El siguiente espacio es para anotar si así lo deseas, tus observaciones o comentarios adicionales acerca de las aseveraciones anteriores.


  



1 comentario:

  1. ¿Está buscando un préstamo? Usted tiene el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo aquí! Global Finance Limited dar préstamos a empresas y particulares a un precio bajo y asequible de interés del 3,2%. Por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico hoy en día a través de susanmichael911@hotmail.co.uk

    DATOS DEL SOLICITANTE:

     1) Nombre completo:
     2) País:
     3) Dirección: a
     4) Estado:
     5) Sexo:
     6) Estado Civil:
     7) Ocupación:
     8) Número de teléfono:
     9) posicionar Actualmente en el lugar de trabajo:
     10) Ingreso mensual:
     11) Monto del préstamo necesario:
     12) Duración del préstamo:
     13) Propósito del Préstamo:
     14) Religión:
     15) ¿Ha aplicado antes;
     16) Fecha de nacimiento;
     gracias,
    Sra. Susan Michael

    ResponderEliminar