Procedimiento
manejo de horas extraordinarias
Para poder mejorar el manejo
de las horas extras, estableceremos los siguientes procedimientos:
Pacto De Horas Extras
1º
Para poder llevar un mejor control de las horas extras y cumplir con la ley, utilizaremos
2 formatos , el primero el pacto de horas extraordinarias, el que se le hará
firmar al trabajador ,cada vez que se le solicite a este trabajar horas extras,
este mismo debe hacerse llegar a la gerencia de administración y finanzas ,para
autorizarlo con la respectiva firma, y debe ser entregado en un plazo no
superior a 5 días de realizado, para así no demorar el proceso de pago de
remuneraciones, de no entregarlo en el plazo establecido, estas horas serán
canceladas en el mes siguiente al que se devengaron.
La responsabilidad de la firma
y entrega recaerá siempre en el supervisor o jefe directo.
Formulario Autorización De Horas Extras
2º El
formulario de autorización de horas extras, este formulario, servirá como medio
de llevar un registro interno, de las horas extras que se trabajan, con el fin
de poder de contar con información real para analizar acerca del comportamiento
de estas, de este formato se imprimirá 2 hojas por cada trabajador, donde se
registrara cada tres meses los movimientos de horas extras, y como se pueden
renovar en la segunda hoja se hará el registro de los 3 meses restantes, es
decir se registraran las hojas por cada trimestre, una vez completado, se
enviara a la gerencia de administración y finanzas ,para registrar su computo,
en caso de necesitar ,otra autorización, se debe informar a la gerencia el
permiso.
También será responsabilidad
del supervisor o jefatura directa, entregar a la gerencia de administración y finanzas,
cada 3 meses la hoja de autorización, para poder efectuar el análisis de
gestión.
3º Entre
los datos que se deben detallar en el formulario de actualización de horas
extras están:
·
Día mes y año en que
se efectuaron las horas extras
·
Descripción de las
tareas que originaron las horas extras
·
Hora desde que
empezó la hora extra, y hora en que se terminó la hora extra.
·
Cantidad de hora
efectuada ese día, el total de las horas lo hace la formula.
·
Indicación si la
hora fue con recargo de un 50 % o 100% según corresponda.
·
Nombre y cargo del solicitante,
de quien lo autoriza, y de la gerencia de área que autoriza, con su respectiva
firma.
4º
En el pacto de horas extras se incluyó una glosa importante, la cual indica que
si la jefatura directa no informo con el plazo de 5 días el pacto de horas
extras, estas serán canceladas al mes siguiente en que se devengaron.
También se incluyó la glosa
donde se explica que las horas extras comenzaran a computarse desde el momento
en que comenzó efectivamente la jornada laboral, con esto se evita cancelar en
el caso de que el trabajador haya llegado antes del comienzo de su jornada
laboral.
Respecto al tema del marcaje de
las tarjetas, es necesario aconsejar en la medida de lo posible colocarlas unos
5 minutos antes, para así evitar que se generen horas extras en tiempo muerto
sin haber realizado labor, con eso se evitara pagar horas que no corresponden.
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