viernes, 15 de noviembre de 2013

Emociones




EMOCIONES

¿Podría imaginar una vida sin emociones, sin alegría, sin pena o sin temor? Sin duda que no, porque aunque uno quiera evitar algunas emociones, las cuales nosotros encontramos negativas o destructivas, éstas, son parte importante de nuestra vida porque nos muestran los contrastes. Sin ellas, no podríamos evolucionar, no podríamos ser nosotros mismos.

            En forma general, podemos definir a las emociones como: “un estado de ánimo provocado por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que se traducen en gestos, actitudes y otras formas de expresión”.

Emoción. Según R.A.E. (Del lat. emotĭo, -ōnis). || 1. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. || 2. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.


            Ahora, lo importante es poder determinar qué son las emociones. Es una tarea compleja debido a que existen muchas variables interviniendo al unísono en una acción que desencadenan una serie de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo. Pero en ese sentido, existe consenso científico en que concurren tres componentes principales:

  1. Cambios fisiológicos internos (ritmo cardiaco, presión sanguínea, etc.)

  1. Cambios en los estados cognoscitivos (relaciones con experiencias anteriores)

  1. Conductas expresivas externas

    

*      La expresión externa de la emoción


Cuando estamos frente a un grupo de personas que tienen una relación laboral con nosotros, es importante tratar de conocerlas y de entenderlas, pero el ser humano es complejo y muchas veces evita darse a conocer en términos profundos. ¿Será por temor, por sentirse débil frente al otro o por qué? Realmente es una respuesta compleja, en esto se entrelazan demasiadas variables Psicosociales que va desde el tipo de familia, la socialización que tuvo, etc. Como eso es algo difícil de lograr en poco tiempo, tenemos que recurrir a otros métodos para acercarnos a las personas, y un método que indoloro es el aprender a leer a las personas. Para estos fines, nos ayuda bastante el conocer el lenguaje no verbal.








Ø  El lenguaje no verbal

El mensaje verbal contiene la información relativa a las palabras, mediante nuestro interlocutor manifiesta sus ideas. Ahora bien, existe más información que está encerrada en como se dicen esas palabras, es decir, en el lenguaje no verbal.

                        Con lenguaje no verbal nos estamos refiriendo al lenguaje del cuerpo o la expresión física total que va acompañando a las palabras, frases o discurso de una persona. Por ejemplo, cuando hablamos de la voz, tenemos muchos matices que nos podrían entregar cierta información, como lo es: el volumen, el ritmo, las pausas, la entonación, la modulación, la fluidez de las palabras, etc.  Al mismo tiempo, tenemos toda una gama de información disponible en el rostro, en la mirada, en el movimiento de los ojos y de las cejas y diferentes muecas que realizamos con la boca, de esta manera podemos demostrar ciertas emociones básicas como lo es: la ira, la tristeza, el disgusto, la felicidad y la sorpresa. Como así también, podemos extraer información de las manos en cuanto a su postura, ver si acompaña a las palabras para darles mayor fuerza o solo experimentan calma o nerviosismo; en el caso de estar nerviosa la persona, ver si sus dedos se mueven ansiosamente y/o si sus manos transpiran o no. Por otro lado, también tenemos las diferentes posturas que adopta el cuerpo en general cuando reacciona frente a diferentes estímulos que entrega la otra persona. 

La comunicación no verbal es inconsciente, por lo que no miente jamás, aspecto que le confiere al negociador una cantidad de información adicional que le facilita el conocimiento del estado de ánimo de su interlocutor. A la vez, le permite contrastar esta información con la que ésta persona le ofrece con su mensaje verbal, pudiendo detectar así, todas las incongruencias que podrían ser muestra de hechos falsos o, también, falta de convencimiento en su discurso.

Es cierto que podríamos forzar ciertos gestos para despistar y dar ciertas señales falsas. Los actores dramáticos pueden lograr estos efectos, pero si observamos con profundidad otros rasgos secundarios, la incongruencia siempre aparece en algunos de ellos. Dicho de otra manera, aunque usted se adiestre en colocar cara de bueno y con una linda sonrisa, con los brazos abiertos, palmas hacia arriba o cualquier otro gesto de sinceridad, si está mintiendo, sin lugar a dudas su tono muscular facial, su mirada, su cambio en la sonrisa, sus manos o algún otro detalle lo delatarán frente al observador hábil.








Ø  Tácticas de comunicación

Se entiende por aquellos recursos específicos del lenguaje que, utilizados de una forma precisa y oportuna, pueden contribuir a lograr una mayor eficiencia en la comunicación.


Tácticas
Explicación

“Estoy de acuerdo con usted”
Queremos dar a entender que la situación nos inquieta tanto como al otro. Nos identificamos con él y podemos establecer una mejor alianza para llegar a una solución satisfactoria.

“Estoy de acuerdo con usted en los puntos a) y b), pero no así en el c). Examinémoslo”
Esto indica al interlocutor que, si bien estamos preocupados por llegar a una solución satisfactoria, pero no estamos dispuestos a ceder en todo.

“¡Ajá!”
Esta es una expresión que transmite a la otra persona que, lo que estamos escuchando, nos interesa en primera instancia.
 
 
“Mm...Hmm”
Es un sonido que emitimos con los labios cerrados, con el cual queremos demostrar sutilmente un cierto escepticismo respecto a lo que nos dicen. Pocas veces es significado de aprobación.

“¿Por qué? ¿Ah?
Es una manera de poner en evidencia a la otra parte que hemos sido objeto de un trato inadecuado o bien, cuando descubrimos que nos han ocultado o falseado información.

“Me parece muy adecuada la forma en que usted está tratando este asunto”
Esto contribuye a reconocer el mérito de la otra persona. Es un elogio y para que sea realmente eficaz, debe cumplir con 4 condiciones: ser sincero, espontáneo, específico y del interés de la otra persona.


Fuente: Curso Liderazgo, Ipla

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