INTRODUCCIÓN
La importancia de las personas en la gestión de las
empresas y organizaciones, cualquiera sean sus dimensiones, su ámbito propio y
su campo de actividad, es fundamental. Cada persona cumple una función, juega
un rol específico para el grupo, al cual pertenece e influye, positiva o
negativamente, en el logro de sus objetivos.
Para que una persona cumpla con sus tareas, se deben
fijar metas claramente conocidas por ella. Este cumplimiento de objetivos, es
en gran medida fruto del esfuerzo de la persona, pero también requiere del
apoyo, comprensión y consejo de quién le dirige. Asimismo, toda persona debe
conocer el grado de cumplimiento de dichos objetivos y tener la oportunidad
para efectuar las correcciones pertinentes.
Este trabajo se basa en un Sistema de Administración del
Desempeño de los Trabajadores, el cual fue indicado, a modo de ejemplo, en el
párrafo anterior. En resumen, este sistema de administración del desempeño
significa, primero planificar el desempeño de cada persona, fijando los
objetivos de desempeño que se espera cumplirá en el período. Segundo, orientar,
apoyar, ayudar y retroalimentar sobre cómo lo está haciendo y cómo mejorar.
Finalmente, se evalúa el desempeño, es decir, se analiza en un contexto global
el trabajo de las personas, dejando en claro que es una etapa más dentro de un
proceso sistémico, que no termina y que, además, va cambiando permanentemente.
Al iniciar este proyecto de trabajo y elegir el tema,
una de nuestras primeras conclusiones fue que a las personas no les gusta ser evaluadas. Los motivos son muchos,
pero principalmente los problemas radican en el temor a saber cómo le ven en su
trabajo y a la inexistencia de un sistema creíble, objetivo y eficiente, que
logre indicar y medir, realmente, el desempeño de la gente. Nos preguntamos
muchas cosas, entre las cuáles están, ¿Se
motiva la gente por el trabajo o sólo lo hace por el sueldo?, ¿Saben
concretamente, los trabajadores, qué se espera de ellos?, ¿Con qué herramientas
cuentan los supervisores y las empresas, para analizar y opinar sobre el
trabajo de sus dirigidos?.
Con estas preguntas en mente, leímos, investigamos,
conversamos y analizamos largamente este tema, acordando que nuestros objetivos
se centrarían en buscar dar una pauta general sobre aquellos aspectos que
deberían estar presentes en las evaluaciones de desempeño de los trabajadores
y, principalmente, en el tiempo previo a la evaluación misma del desempeño.
Dentro de las fuentes de apoyo que utilizamos, se
encuentra la bibliografía existente, la cuál es escasa en libros, pero amplia
en cuanto a manuales y guías de evaluación del desempeño de empresas privadas.
Además, logramos tener algunas conversaciones con personas especializadas en el
tema, cuyas experiencias e ideas fueron de mucha ayuda y respaldo a lo que
pensábamos, inicialmente, de la solución de este tema.
Descubrimos, en todo caso, que existe una gran
necesidad, cada vez más creciente, en las empresas por saber cómo están
trabajando las personas, si lo están haciendo bien y, si no lo hacen bien,
llegar a determinar qué hacer para remediarlo. Entre las ideas están,
desarrollar programas de capacitación, dar apoyo más directo a la gestión,
definir o redefinir para dónde van las empresas, mejorar los medios de
comunicación interna, etc.
Algunas de estas preguntas pueden ser contestadas con la
aplicación de un sistema de administración del desempeño, ya que, entre otras
cosas, permite mejorar las comunicaciones entre supervisor y supervisado, y, lo
que es mejor, entre Empresa y Trabajadores.
El esquema de este trabajo es en cuatro capítulos, y,
una aplicación práctica, todos estos temas entrelazados y donde el cuarto
capítulo contiene el tema central.
El capítulo 1, lo denominamos La Motivación y El Desempeño. En él analizamos qué motiva a las
personas a hacer cosas, entre ellas a realizar una función y, por ende, a tener
un desempeño. Mostramos algunas teorías sobre la motivación, tanto en las
personas como en las organizaciones.
El capítulo 2, es un Análisis de la Evaluación del Desempeño, proceso muy utilizado en
las organizaciones y en que, en un período determinado, se califica el accionar
de las personas en diversas situaciones. Detallamos el modelo de evaluación del
desempeño, sus objetivos, propósitos, ventajas y críticas, y, además, el
proceso mismo. Dejamos, finalmente, planteada nuestra propuesta sobre el camino
a seguir, es decir, sugerimos, al final del capítulo, un sistema de
administración del desempeño.
El capítulo 3, es una Descripción y Análisis del Proceso de Administración del Desempeño.
Mostramos qué significa para evaluadores y para evaluados. Detallamos sus
etapas, planificación de objetivos de desempeño y sus implicancias; revisiones
periódicas de desempeño y creación de un clima de comunicaciones de apoyo y
asesoría permanentes, y, finalmente, la evaluación del desempeño.
El capítulo 4, muestra el Qué Evaluar, es decir, los estándares competitivos generales con
los que se deberían medir a los trabajadores de las empresas, separados en un
modelo aplicable a supervisados y otro a supervisores.
Finalmente, entregamos nuestras Conclusiones al trabajo, las que nos permiten aventurar, con
optimismo, que estos sistemas de administración del desempeño no son un tema
más de moda en la administración general de las organizaciones, sino que, un
real aporte a la gestión de las empresas modernas.
No llegamos a escribir un sistema de administración del
desempeño que sea aplicable a cualquier empresa, porque no fue nunca nuestro
propósito hacerlo y porque no existen recetas universales. Cada empresa debe
desarrollar uno propio, adaptado a su gente, realidad y finalidad. Nuestro
aporte es dar una pauta sobre qué se debería evaluar en las personas, para que
a partir de ellas, las organizaciones desarrollen sus propios sistemas de
administración del desempeño.
Durante la evolución de nuestro trabajo encontramos
muchas dificultades, como era lógico, entre las que podemos mencionar que existe
muy poco texto sobre el tema puntual, lo que nos obligó a trabajar con
experiencias empresariales, como manuales y guías de evaluación de personal,
opiniones de expertos y experiencia personal de los autores.
Esperamos que nuestro trabajo sea un aporte a las
empresas, habiendo puesto una primera piedra en la construcción de un gran
edificio, y, que en unos pocos años más, nos encontremos con que sea habitual
la existencia de sistemas de administración del desempeño en las empresas. Que
sea cotidiano el que a los trabajadores se les evalúe por lo que realmente
fijaron como objetivos y que no volvamos a sentir que a las personas no les
gusta ser evaluadas.
Nuestra
visión, como futuros administradores de personal, esta enfocada a crear una
conciencia distinta respecto del tema de evaluación del desempeño, basada
principalmente, en administrar
efectivamente el desempeño de los trabajadores, antes de evaluarlo.
CAPITULO
1
LA
MOTIVACIÓN Y EL DESEMPEÑO
La importancia de las personas en la gestión de las
empresas y organizaciones, cualquiera sean sus dimensiones, su ámbito propio y
su campo de actividad, es fundamental. Cada persona cumple una función, juega
un rol específico para el grupo, al cual pertenece e influye, positiva o
negativamente, en el logro de sus objetivos.
Para que una persona cumpla con sus tareas, se deben
fijar metas claramente conocidas por ella. Este cumplimiento de objetivos, es
en gran medida fruto del esfuerzo de la persona, pero también requiere del
apoyo, comprensión y consejo de quién le dirige. Asimismo, toda persona debe
conocer el grado de cumplimiento de dichos objetivos y tener la oportunidad
para efectuar las correcciones pertinentes.
La
motivación tiene relación con la dirección de la conducta, la fuerza de la respuesta
o el esfuerzo que pone un empleado al seguir un curso de acción, y la
persistencia de una conducta, es decir, el tiempo en que la persona mantiene su
conducta.
También
se dice que al analizar la motivación, deberíamos concentrarnos en aquellos
factores que incitan y dirigen las actividades del individuo, a fin de que al
esforzarse en tenerlas presente, éste demuestre una actitud favorable,
principalmente como determinante de su desempeño laboral.
Las
variables organizacionales influyen en el proceso motivacional, ya que
proporcionan la base para el desempeño de los individuos, sea bueno o malo, es
el inicio, el cual puede reflejar deficientes satisfacciones de necesidades,
que hacen que las personas busquen fórmulas para adoptar una decisión y poner todo
o ningún esfuerzo en lograrlas. Esto implica un desempeño individual, que
termina en la evaluación, la cual reflejará una recompensa o un castigo, que
significará satisfacciones positivas o negativas.
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Cada
persona se siente atraída por cierto conjunto de metas. Para poder prever la
conducta de un empleado con algo de exactitud, se tiene que saber algo de ese
conjunto y de las acciones que realizará la persona para alcanzarlo. No son
pocas las teorías de la motivación ni los hallazgos de la investigación que
intentan proporcionar explicaciones sobre la relación entre conducta y
resultado. Se pueden emplear dos
categorías para clasificar las teorías de la motivación, las de
contenido y las de proceso.
Las
teorías sobre contenido enfocan los factores que, dentro de la persona,
activan, dirigen, sostienen y detienen la conducta. Intentan determinar
necesidades específicas que motivan a la gente.
La
segunda categoría comprende lo que se llama las teorías de proceso, que
proporcionan la descripción y el análisis del proceso de cómo es activada,
dirigida, sostenida y detenida la conducta.
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES
Actualmente,
no es extraño encontrar puntos de interés entre los trabajadores, empresarios y
gobierno, en el sentido que se debe mejorar la calidad de vida laboral, a fin
de aumentar la productividad y de hacer más duraderas en el tiempo a las
empresas. Para esto, se debe crear un clima organizacional adecuado para los
trabajadores, que considere aspectos como los sueldos, el trato, las
condiciones seguras, entre otros aspectos, es decir, que sea motivador.
La
teoría de la motivación plantea dos aspectos fundamentales, que son la
modificación de la conducta y la semana laboral modificada.
CAPITULO
2
ANÁLISIS
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluar
significa determinar el grado de congruencia entre los resultados y los
objetivos que se persiguen en un proceso. Ello implica tener claro qué tipo de
trabajadores eficaces se quiere tener y qué tipo han sido contratados. Permite
combinar enfoques cuantitativos y cualitativos.
Propósitos globales de la evaluación
del desempeño
Las
organizaciones tienen para su uso muchos programas de evaluación del
desempeño. En algunas organizaciones,
están destinados a dar tanto a la persona como a la organización información
relacionada con el cargo mismo. En cualquier caso, debe quedar claramente
establecido el propósito o para qué tenemos este sistema de evaluación en la
empresa.
Dos
propósitos, en términos amplios, de la evaluación del desempeño son llegar a
una conclusión evaluatoria o de juicio en cuanto al desempeño en el cargo de
determinado trabajador, o desarrollar a los empleados a través del programa.
Ventajas fundamentales de la evaluación
del desempeño
·
Se obliga a que los juicios del
rendimiento de los trabajadores se establezcan de forma analítica y
constructiva.
·
Cuando los empleados saben que su
trabajo es valorado de una forma sistemática y justa, su motivación es más alta
que cuando no existe ningún control.
·
Una utilidad trascendental de las
evaluaciones sistemáticas de personal radica en el valor formativo que suponen
para los propios calificadores; no es poco frecuente observar que en las
primeras ocasiones en que se pone en práctica un programa de esta naturaleza,
los mandos de quienes se solicita la opinión acerca de personas que trabajan a
sus órdenes, muestran una absoluta incapacidad para dar sus juicios en
determinados factores.
Propósito del estudio
La
evaluación del desempeño pretende mejorar el rendimiento que ha tenido cada
trabajador en su cargo. Por una parte se analiza la situación en que se
encuentra y, por otra, se le otorgan los medios requeridos para lograr el
progreso deseado.
Es
necesario señalar que la finalidad más trascendente del proceso de evaluación
del desempeño es la elaboración del plan de acción que intenta mejorar el
rendimiento del subordinado, vale decir, estimular un comportamiento futuro que
supere el actual.
Adicionalmente,
debe llevarse un control del cumplimiento posterior de las acciones acordadas,
las que servirán de pauta para una próxima evaluación.
La
evaluación del desempeño es un proceso que se realiza una vez al año y que
implica, como ya lo indicamos, una opinión del supervisor sobre el desempeño
del personal a su cargo, en temas como el conocimiento técnico, la iniciativa,
responsabilidad, actitud, que desde
nuestro punto de vista constituye una nueva visión evaluativa y aptitud que se
desprende los otro mencionados, entre otros, y que además, da pauta a una serie
de aspectos y consideraciones futuras para el trabajador, como son ascensos,
aumentos de renta, capacitación y desarrollo futuro.
CRITICA A LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
En
opinión de muchos expertos, a las personas adultas no les gusta ser evaluadas.
Muchas veces el método utilizado contiene importantes limitantes y errores en
cuanto a su concepción como sistema de evaluación, sus factores y períodos de
observación, como asimismo, en lo relativo al juicio y entrenamiento de los
evaluadores, participación de los evaluados, funcionamiento y rol de las juntas
calificadoras.
Al
hacer una evaluación de desempeño, el principal objetivo, al menos en teoría,
es mejorar el desempeño de la organización, por lo tanto, sería frustrante
obtener como resultado algo diametralmente opuesto, como puede ser la
desmotivación, la pérdida de la identidad, la desconfianza en la gerencia, la
apatía, la rotación y los conflictos interpersonales, que es lo que resulta de
un proceso mal diseñado y mal llevado.
De
este modo, nuestro juicio crítico no es a la técnica de evaluación de desempeño
en sí misma, sino que a una forma histórica de aplicación que ha resultado
nefasta por trabajar con visiones y procedimientos obsoletos, inadecuados,
ineficientes e incompletos, que ya no responden adecuadamente a la realidad y a
la dinámica de la empresa moderna.
CAPITULO 3
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
Este capítulo define un sistema de administración del
desempeño e indica que está diseñado para incentivar a los supervisores y sus
dirigidos a comunicarse más abiertamente sobre aspectos de desempeño y
desarrollo.
Los objetivos específicos de un sistema de
administración del desempeño, son dirigir el trabajo y el desempeño del personal
al logro de los objetivos de la empresa, implementar correcciones a las
actividades mal realizadas, detectar necesidades de capacitación y desarrollo
del personal, y proveerles información, guía y orientación que requieran para
maximizar sus potencialidades.
Un sistema de administración del desempeño busca
establecer claramente qué se espera de Supervisores y Supervisados.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO
El sistema de administración del desempeño proporciona
un enfoque sistemático para estimular las discusiones entre los trabajadores y
el jefe durante el período de evaluación, para ayudarles a ambos a cumplir sus
responsabilidades con respecto a la empresa.
Estas características del sistema de administración del desempeño incluyen:
· Fijación de objetivos de desempeño
Al comienzo del período, se revisan los objetivos
organizacionales relacionados a los planes del negocio y la descripción del
cargo. A continuación se discuten los objetivos de desempeño del trabajador y,
las competencias y prácticas gerenciales necesarias para lograr buenos
resultados.
Los objetivos de desempeño van más allá de la
descripción de cargo que enfatiza las responsabilidades del cargo. Los
objetivos de desempeño especifican la eficiencia con que deben ejecutarse las
responsabilidades del cargo, y a menudo se desarrollan haciendo dos preguntas:
-¿Qué evidencia demostrará el cumplimiento exitoso del
trabajador con sus más importantes y permanentes responsabilidades contra los
altos estándares?
-¿Qué objetivos adicionales necesita lograr este
colaborador para alcanzar las metas globales de la unidad organizacional
durante este período de desempeño?
· Conducción de revisiones periódicas de progreso
El supervisor y el trabajador deben monitorear los
resultados del desempeño a lo largo del año, y se reúnen periódicamente para
tratar el progreso logrado en alcanzar los objetivos de desempeño y demostrar
las competencias y prácticas gerenciales apropiadas. El supervisor debe
proporcionar una asesoría continua para mejorar el desempeño y actualizar los
objetivos de desempeño según sea necesario.
Las revisiones periódicas de progreso son discusiones
programadas entre el supervisor y el trabajador, para revisar el progreso en el
cumplimiento de objetivos de desempeño, y en la demostración de competencias y
prácticas gerenciales seleccionadas.
· Evaluación del desempeño
El supervisor determina la clasificación global de
desempeño del trabajador para el año sobre la base de sus resultados contra los
objetivos de desempeño, el progreso en el desarrollo y la demostración de
competencias y prácticas gerenciales.
Antes de reunirse con el trabajador, se deben completar
los formularios de cada caso y discutirlos con el nivel superior, quien deberá
aprobarlos o rechazarlos.
Las pautas para evaluar el desempeño de las personas
consideran revisar toda la información pertinente sobre el desempeño del
trabajador para determinar el resultado resumido de su desempeño general en el
cargo, hablar con otras personas que tienen información sobre el desempeño del
trabajador y obtener del trabajador información adicional relacionada al
desempeño, como pedirle que llene los formularios.
La clasificación global no debe ser una sorpresa, ya que
supervisor y trabajador han estado discutiendo el desempeño a través del año
durante la discusión de fijación de objetivos, durante discusiones informales
de entrenamiento y durante las revisiones periódicas de progreso.
La clasificación final es la pauta de la fijación de los
objetivos de desempeño, que se establecerán para el período siguiente,
implicará un proyecto de capacitación y entrenamiento, que ayude a mejorar las
diferencias, y, por último, permitirá definir el potencial de la persona. El
resumen debe ser entregado al supervisado al final del período de desempeño.
· Conducción de la discusión del resumen de desempeño y desarrollo
Supervisor y trabajador se reúnen para tratar los
resultados del desempeño, los progresos en el desarrollo y la demostración de
competencias y prácticas gerenciales.
En conjunto, fijan las prioridades para el período
siguiente.
CAPITULO 4
¿ QUÉ
EVALUAR ?
En este capítulo se muestra los Estándares Competitivos,
aquello que toda empresa desea encontrar en su gente y lo que se debe evaluar.
Es el aspecto central de nuestro trabajo, el objetivo principal que
perseguíamos, que es dar una pauta sobre el qué evaluar en la gente de las
organizaciones.
Un estándar competitivo es una capacidad, habilidad o
característica que se ha demostrado, causa o pronostica un desempeño
sobresaliente en un trabajo dado. Es lo que las personas con buen desempeño
hacen más a menudo, en más situaciones y con mejores resultados, que la mayoría
de la gente. Describen las características de los de mejor desempeño.
Los estándares competitivos consideran cómo los
trabajadores alcanzan los resultados y les dan ideas útiles respecto a que
otras conductas pueden desarrollar para mejorar su desempeño. Van más allá de lo
que se consiguió, indican también el cómo se logró el resultado.
Los estándares competitivos ayudan a proporcionar un
mejoramiento y desarrollo continuo para los trabajadores, lo que finalmente
mejorará los objetivos y resultados de la empresa. La medición de los
estándares competitivos es válida para todas las organizaciones, cuando se
quiere evaluar el desempeño de las personas, más aún, pueden repetirse de
organización en organización. La diferencia debe darse en los niveles a quienes
se aplica y en las organizaciones a quienes se aplica, en cuanto a su grado de
compromiso con el sistema y con su personal.
Para el desarrollo de nuestra propuesta como tesis,
hemos elaborado una pauta general con cuáles debieran ser los estándares de
desempeño a aplicar al común de los trabajadores, y otra con cuáles debieran
ser los estándares de desempeño a aplicar a los Supervisores, pudiendo ser
desde jefes de primera línea hasta Gerentes.
ESTÁNDARES COMPETITIVOS GENERALES Y APLICABLES A TODOS LOS TRABAJADORES
1.-Actitud positiva para el desempeño del cargo
2.-Aptitud para el cargo
3.-Conocimientos
técnicos
4.-Comunicaciones efectivas
5.-Trabajo en
equipo
6.-Fijación de
metas altas
7.-Preocupación
por la exactitud
8.-Iniciativa
9.-Eficiencia en
el trabajo
10.-Flexibilidad
11.-Innovación
12.-Enfoque en el servicio al cliente
13.-Conciencia ambiental
ESTÁNDARES COMPETITIVOS GENERALES APLICABLES AL PERSONAL DEL NIVEL DE
SUPERVISORES
1.-Actitud de Asesoramiento continuo a los
supervisados
2.-Comunicaciones efectivas
3.-Aptitud para estimular el trabajo en
equipo
4.-Desarrollo y
promoción de trabajadores
5.-Establecimiento de metas altas y obtención de resultados
6.-Delegación
permanente y espontánea
7.-Premio al
desempeño
8.-Formación de
consenso
9.-Apoyo a
riesgos razonables
10.-Pensamiento pro-activo
11.-Mejoramiento de la organización
12.-Manejo de la diversidad
13.-Capacidad empática
CONCLUSIONES
El tema tratado en este trabajo tuvo su origen al
reconocer, la vital importancia que tiene administrar correctamente el
desempeño de los integrantes de una organización.
En la introducción planteamos las interrogantes
específicas que nos motivaron a estudiar el tema, las cuales han quedado
resueltas con la presentación del modelo de Administración del Desempeño.
A partir del desarrollo de este trabajo, podemos
concluir, en términos globales, que el sistema de administración del desempeño
es una herramienta de gestión útil y no una moda, ya que permite a los
supervisores planificar los objetivos de cada trabajador para el año, revisar y
corregir los errores permanentemente, y evaluar el desempeño final. Asimismo, y
por ser un sistema, no termina con la evaluación del año, ya que lo que no se
logró queda como objetivo del año siguiente.
El sistema de administración de desempeño es una
herramienta de administración que le sirve a las empresas, en especial a los
supervisores, a conocer a sus empleados, a escuchar sus opiniones, a reconocer
sus talentos y a medir sus aportes. A los trabajadores, por su parte, les
permite mostrar sus capacidades, potenciar su desarrollo y lograr sus metas
personales.
El trabajo de las personas puede ser medido y evaluado
con conocimiento, objetividad y justicia, con un bien diseñado y administrado
sistema de administración de desempeño, ya que permite planear o adelantarse a
lo que se debe hacer, facilita una retroalimentación permanente o una
comunicación de dos vías, y entrega una evaluación precisa. No es un
enjuiciamiento a las personas, es una herramienta para desarrollar las
habilidades y potencialidades de éstas.
El tener objetivos claros, permite al trabajador ver
siempre hacia el horizonte, es decir, hacia ellos, y enfocar todos sus
esfuerzos para lograrlos. El supervisor de cada trabajador, es quien le guía y
corrige si se equivoca, quien comprende sus errores, por tanto, un adecuado
jefe tendrá siempre trabajadores gustosos de cumplirle. Una retribución justa,
tanto monetaria como no monetaria, es el premio esperado por todo trabajador.
Los trabajadores requieren saber claramente lo que se
espera de ellos, a fin de entregarlo o de hacer todo lo posible, para lograrlo.
Un trabajador que se ve en la organización, tanto del presente como del futuro,
se siente parte integrada de un esquema y hará propio el negocio de la empresa.
La comunicación de metas y objetivos por parte de la
empresa, y la aceptación de los trabajadores en ellas, es fundamental para
lograr los resultados planeados.
Los estándares competitivos desarrollados dan una base
de acción, para que toda organización pueda elaborar un esquema de
administración del desempeño, ya que se han observado y desarrollado las
variables que estaban presentes en distintos sistemas de evaluación de
desempeño.
Finalmente, diremos que existe la necesidad de dar a
conocer más ampliamente este tema de la Administración del Desempeño, ya sea en
seminarios, cursos y charlas a profesionales de empresas, pero principalmente,
creemos debe darse a conocer a estudiantes, quienes en definitiva son los
agentes de cambio futuros en las empresas de nuestro país.
“Para mejorar, debemos partir de donde
estamos no de donde está otra persona,
ni tampoco de donde los demás puedan
creer que estamos” (Consultora Target)
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