Estándares de competencias
¿Qué
características debe presentar el desempeño de una persona para que sea
considerado competente en una determinada área ocupacional o función
productiva?
Los
Estándares de Competencia Laboral responden de modo explícito y específico a
esta pregunta.
Un
Estándar de Competencia Laboral explicita, describe y ejemplifica el nivel de
desempeño esperado en una determinada función laboral, recogiendo las mejores
prácticas establecidas en empresas líderes en cada sector productivo. Un
estándar contiene los siguientes elementos:
•
Actividades clave, que son el desglose de una competencia en acciones
específicas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener un
resultado.
•
Criterios de desempeño, indicadores que permiten reconocer el desempeño
competente.
•
Conductas asociadas, que ejemplifican a través de indicadores conductuales la
forma de realizar adecuadamente las actividades clave.
•
Conocimientos mínimos que el candidato debe poseer sobre determinadas materias,
para ejecutar de manera competente las actividades clave.
•
Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para el
desempeño adecuado de las actividades clave.
Aplicaciones
Los
Estándares de Competencia Laboral son un referente para:
•
diseñar programas de capacitación y formación profesional,
•
implementar sistemas de gestión de recursos humanos y
•
evaluar y certificar el desempeño de personas en base a competencias.
En
Chile, como en otros países, el documento “Estándar de Competencia” es
denominado “Unidad de Competencia Laboral” o “UCL”.
Perfiles ocupacionales
Un
Perfil Ocupacional basado en competencias es una agrupación de Estándares o
Unidades de Competencia Laboral que da cuenta de las actividades y funciones que
componen un oficio o cargo.
Características
Un
Perfil Ocupacional describe:
•
el área o ámbito general dentro del cual se desenvuelve un oficio u ocupación,
•
las unidades de competencia asociadas al perfil,
•
el contexto de competencia, referido a las condiciones y situaciones bajo las
cuales el candidato debe demostrar capacidad para ejecutar una determinada
tarea, y
•
las evidencias directas e indirectas que permiten constatar que una persona es
capaz de desempeñar las actividades que componen un perfil ocupacional, según
los criterios esperados.
Los
Perfiles Ocupacionales basados en competencias responden a una lógica de
oficios completos más que a actividades o tareas aisladas, teniendo de este
modo un valor agregado para el ámbito de la formación profesional, capacitación
y gestión de recursos humanos en empresas, además de la posibilidad para ser
usados en la evaluación y certificación.
Los
Perfiles Ocupacionales generalmente reflejan lo que en el ámbito de la gestión
de recursos humanos se denomina "Cargo".
Competencias de empleabilidad
Las
Competencias de Empleabilidad son el conjunto de conocimientos, actitudes y
habilidades genéricas requeridas para:
•
Obtener el primer empleo.
•
Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de
una misma organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales.
•
Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera
independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar
productivamente transiciones laborales.
•
Crecer y desarrollarse en cada empleo a partir de administrar el propio
aprendizaje y de tomar decisiones en función de proyectos e intereses
personales y posibilidades reales.
Un
modelo de competencias de empleabilidad
La
experiencia internacional y nacional crecientemente señala la importancia de
incorporar estas competencias en los procesos educativos y de formación
profesional. En Chile, un proyecto apoyado por CORFO y SENCE y ejecutado por
Fundación Chile, identificó 8 Áreas de Competencias de Empleabilidad de alta
relevancia para los empleadores del país:
• Comunicación
|
• Planificación y
gestión de proyectos
|
• Iniciativa y
emprendimiento
|
• Aprender a aprender
|
• Trabajo en equipo
|
• Resolución de
problemas
|
• Efectividad personal
|
• Uso de TIC.
|
En
el caso particular de esta última área de competencia, Fundación Chile
transfirió al país el estándar internacional International Computer Driving
License a través del programa Licencia Digital ICDL. Se trata de un sistema de
certificación internacional generado en la Unión Europea y adoptado en más de
100 países del mundo para asegurar que la población maneja productivamente
computadores a un nivel de usuario básico.
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