viernes, 22 de noviembre de 2013

Sepa como calcular su liquidación de Sueldo

Creo que hay muchos trabajadores chilenos que no saben lo que es una liquidación de sueldo.
Conocer el nombre es una cosa,tener la idea de que es un papel donde se detalla el sueldo bruto y todos los descuentos correspondientes para obtener el liquido es otra. Sin embargo,me parece que menos del 10%b sabe con verdadero conocimiento de que se trata.

Las liquidaciones de sueldo tienen diferentes puntos que vale la pena conocer. Difícilmente las compañías se equivocan al calcularlas,sin embargo no es malo conocerlas para revisar si efectivamente nos están descontando lo que corresponde.

A los que trabajamos de manera dependiente,quienes estamos contratados por una empresa, nos llega a fin de mes un sueldo que le llamamos "liquido". Este sueldo liquido es muy distinto al bruto, ya que se le descuentan todos los items legales que debemos aportar al fisco(administración fiscal), a la Salud y a la Afp, entre otros. Es por esto que cuando se va a negociar un sueldo, se debe hacer por el liquido ya que ese es efectivamente el que "se ve ", a fin de mes.


vamos conociendo los 2 bloque fundamentales de nuestra liquidación: los Haberes y los Descuentos. En los Haberes encontramos : Sueldo bruto, Locomoción, Gratificación y Bono de navidad, por ejemplo, y en los Descuentos encontramos: Afp, Seguro de Cesantia, Isapre, Impuesto y Apv,entre otros items. Para nuestro ejemplo ilustrativo usaremos la siguiente estructura,mediante la cual pasamos de un sueldo bruto de $1.500.000 a un sueldo liquido de $1243.319

En los Haberes de nuestro ejemplo, se encuentra el Sueldo Bruto que estará presente en el contrato de trabajo, el pago por locomoción que algunas empresas lo aplican,pero ademas existe un ítem llamado Gratificación Legal ¿Que es esto?

Gratificación Legal

Su definición legal es aquella que dice : "Es la parte de la sutilidades que ha obtenido en empleador en el año comercial  y que debe distribuir entre los trabajadores de la empresa".Sin embargo, solo aquellas empresas que persigan fines de lucro,que tengan la obligación de llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros comerciales, deben obligatoriamente, pagarlas. ¿Cual es la forma de realizar el pago?
Existen 2 modalidades,que puede ser elegida libremente por el empleador: la primera consiste en prorratear el 30% ,de la utilidad liquida entre todos los trabajadores y en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno de ellos; y la segunda consiste en pagar o abonar al trabajador el 25% de las remuneraciones devengadas durante el año,cualquiera sea la utilidad liquida que obtenga la empresa, que esta ultima tiene un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

Supongamos que el empleador eligio pagar la gratificacion de esta segunda manera,ya que de alguna forma es mas trasparente...¿Alguien sabe cual es la utilidad real de vuestro empleador? Bueno... Por eso es mejor la segunda forma, para explicarla. En este caso ,el 25% de las remuneraciones anueales supera el tope a 4,75 sueldos minimos,considerando un minimo de $182.000, para este caso,el tope de las gratificaciones son $864.500 al año. Por esta razon los $ 864.500 se dividen en los 12 meses del año, teniendo como resultado los $72.042 mensuales, del siguiente ejemplo


Items                                         Haberes                                               Descuentos

Sueldo Bruto                              $1.500.000                                      
Locomocion                                $49.000
Gratificacion Legal                      $ 72.042

**********************************************************************
Afp Fondo                                                                                               $145.039
Afp Comision                                                                                           $ 20.886
Seguro Cesnatia                                                                                        $ 9.432
Isapre                                                                                                        $101.527
Tax                                                                                                            $40.839
Apv                                                                                                            $ 50.000
Cuenta 2                                                                                                     $10.000
***********************************************************************

Sueldo Liquido                                                                                             $1.243.319

Fuente: Código del Trabajo , ediciones Galaz.

10 comentarios:

  1. Tengo una pregunta: Si el empleador te dice "sueldo bruto anual de $85.000.000 que incluyen gratificación legal, asignación de colación y movilización", cuánto es el líquido mensual? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. divide eso en 12... y te dara el sueldo bruto mensual, y haces el calculo anterios, es lo q yo creo

      Eliminar
  2. Hola, quisiera que me ayuden, que no tengo claro que porcentajes debo declarar,(en boletas de honorarios) por ejemplo de un sueldo bruto de 300.000, para Iva(este siempre he sabido que es el 10% del bruto), Afp, Mutual y Fonasa, esto me ayudaria porque ahora creo que tengo que recargar estos itemes en cada boleta que dé. o sino me quedo sin sueldo, jejjeje. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cotizaciones se pagan con el 10% de retención, sobre un 80% del bruto. Por lo general, y dependiendo de la AFP están alrededor de un 14% (sobre el 80%) de modo que 0.8 (80%) * 0.14 (14%) = 0,11 (11%). Esto significa que además del 10% debes pagar de tu bolsillo un 1% adicional. Adicionalmente, no recibirás ninguna devolución de impuestos. Esto a partir de 2015.

      Eliminar
  3. Hola... quisiera consultar respecto a cual es el monto que se descuenta a un sueldo bruto... por ejemplo de una asesora de hogar

    ResponderEliminar
  4. Hola trabaje dos meses en una empresa part time cuanto me corresponde de finiquito?

    ResponderEliminar
  5. Hola trabaje dos meses en una empresa part time cuanto me corresponde de finiquito?

    ResponderEliminar
  6. Aún no veo que alguien genere la semana corrida

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes! necesito conocer cuales son los porcentajes tributarios que un empleador debe pagar a sus empleado, cuales son los conceptos dentro de la liquidacion de haberes. Alguien me puede ayudar! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la explicación , de verdad que cuando tenemos una empresas debemos buscar a consultores con amplia experiencia en Liquidación de sueldos

    ResponderEliminar