martes, 19 de noviembre de 2013

Competencias Emprendedoras


DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
1. Innovación y Desarrollo: Capacidad para modificar las cosas, incluso
partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad, sin que
necesariamente exista un requerimiento externo que lo empuje. Implica idear
soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos por el
propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía
donde actúe.
2. Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos,
en una dirección determinada inspirando valores de acción y anticipando
escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar
objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback
integrando las opiniones de los otros.
Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas.
Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza. Tener valor
para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio
para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo, plantear abiertamente
los conflictos, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la
organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los
colaboradores.
3. Orientación al Cliente: Deseo de ayudar o servir a los clientes, de
comprender o satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas. Implica
esforzarse por conocer y resolver los problemas del cliente, tanto del cliente
final a quien van dirigidos los esfuerzos de la empresa como los clientes de los
propios clientes y todos aquellos que cooperen en la relación empresa-cliente,
como el personal ajeno a la organización. No se trata tanto de una conducta

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concreta frente a un cliente real, como de una actitud permanente de tener en
cuenta las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la
forma específica de planificar la actividad.
4. Orientación a resultados: Capacidad de encaminar todos los actos al logro
de los esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones
importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores, las
necesidades del cliente o para mejorar la organización. Es capaz de
administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la
consecución de los resultados esperados. Tendencia al logro de resultados,
fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y
manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la
organización.
5. Planificación y organización: Capacidad de determinar las metas y
prioridades del negocio, estipulando la acción, los plazos y los recursos
requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y
verificación de información.
6. Negociación: Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y
lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para
dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar, planificando
opciones para negociar los mejores acuerdos. Se centra en el problema y no
en la persona.
7. Desarrollo de las personas: Ayudar a que las personas crezcan intelectual y
moralmente. Implica un esfuerzo constante para mejorar la formación y el
desarrollo de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de sus

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necesidades y de la organización. No es simplemente enviar a las personas a
que hagan cursos, sino un esfuerzo por desarrollar a los demás.
8. Empoderamiento: Dar poder al equipo de trabajo potenciándolo. Hace
referencia a fijar claramente objetivos de desempeño con las responsabilidades
personales correspondientes, Proporciona dirección y define
responsabilidades. Aprovecha claramente la diversidad (heterogeneidad) de
los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior en el negocio.
Combina adecuadamente situación, persona y tiempo. Adecuada integración
en el equipo de trabajo. Comparte las consecuencias de los resultados con
todos los involucrados. Emprende acciones eficaces para mejorar el talento y
las capacidades de los demás.
9. Comunicación y contactos: Capacidad de demostrar una sólida habilidad de
comunicación; esta capacidad asegura una comunicación clara. Alienta a otros
a compartir información y valora las contribuciones de los demás. En un
concepto más amplio, comunicarse incluye saber escuchar y hacer posible que
los demás tengan fácil acceso a la información que se posea.
10. Calidad del trabajo: Excelencia en el trabajo a realizar. Implica tener amplios
conocimientos en los temas del área del cual se es responsable. Poseer la
capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos, para
transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización, tanto
en su propio beneficio como en el de los clientes y otros involucrados. Poseer
buena capacidad de discernimiento (juicio). Compartir el conocimiento
profesional y la expertise. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio).
Demostrar constantemente el interés de aprender.

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11. Pensamiento Estratégico: Habilidad para comprender rápidamente los
cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas
competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora
de identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para detectar nuevas
oportunidades de negocios, comprar negocios en marcha, realizar alianzas
estratégicas con clientes, proveedores o competidores. Incluye la capacidad
para saber cuándo hay que abandonar u n negocio o reemplazarlo por otro.
12. Trabajo en equipo: Implica la capacidad de colaborar y cooperar con los
demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos: Lo opuesto a hacerlo
individual y competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la
actitud debe ser genuina. Es conveniente que el ocupante del puesto sea
miembro de un grupo que funcione en equipo. Equipo, en su definición más
amplia, es un grupo de personas que trabaja en procesos, tareas u objetivos
compartidos. Si la persona en un nº 1 de área o empresa, la competencia
“Trabajo en Equipo” no significa que sus subordinados serán pares, sino que
operarán como equipo en su área-grupo.
13. Resolución de problemas: Es la capacidad de idear la solución que dará
lugar a una clara satisfacción del problema del cliente atendiendo sus
necesidades, problemas y objetivos de negocios (del cliente) y la factibilidad
interna de resolución. Incluye la capacidad de idea soluciones a problemáticas
futuras del cliente.
14. Persuadir y vender: Capacidad para encantar y/o seducir a un cliente para
que éste adquiera un producto/servicio que responde o satisface una
necesidad. También incluye la capacidad de buscar ayuda de un tercero para
cumplir este rol, cuando el individuo tiene conciencia de no poseer esta
habilidad.

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15. Iniciativa: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás
en su accionar. Es la predisposición a actuar en forma proactiva y no sólo
pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por
medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
van desde concretar decisiones tomadas en el pasado, hasta la búsqueda de
nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
16. Temple: Serenidad y dominio en todas las circunstancias. Implica otras
competencias como prudencia y fortaleza. Es la capacidad para justificar o
explicar los problemas surgidos, los fracasos o los acontecimientos negativos.
Implica seguir adelante en medio de circunstancias adversas, no para llevar a
la empresa a un choque o fracaso seguro, sino para resistir tempestades y
llegar a buen puerto.
17. Emprendimiento: Hace referencia a la calidad de emprendedor, que es aquel
que lleva recursos económicos desde zonas de baja productividad y poco
rendimiento a zonas de alta productividad y buen rendimiento. Lo que define al
emprendedor, es que busca el cambio, responde a él y lo aprovecha como una
oportunidad. Lo hace para sí mismo o para la empresa para que la trabaja.
Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana. Posee
iniciativa y talento para los negocios, y se transforma en el espíritu de los
mismos. Vive y siente la actividad empresarial y los negocios.
Fuente: Centro de Empresas y Negocios “Santiago Innova”

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