viernes, 15 de noviembre de 2013

La entrevista

La entrevista

Definición:

La entrevista de trabajo es la herramienta de selección de personal por excelencia, clave del proceso de selección. El objetivo principal de esta instancia es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que optas


Que hacer en una entrevista:

Muestra seguridad: un buen entrevistador es capaz de sacarte una foto de cuerpo completo y, más encima, de calcular tu peso profesional a la primera mirada, por lo que es bueno entrar de ganador desde el primer apronte.
El saludo: saluda con la mano, nunca de beso. Durante toda la entrevista debe primar el respeto por la otra persona.
Trata de hablar con tu cuerpo: la forma de sentarse frente al entrevistador también dice algo. Una persona echada para atrás en la silla, o una que por esas cosas de la vida se le ocurra sentarse sobre el escritorio está indicando rasgos de su personalidad sin decir ni una sola palabra.
Responde lo que se te pregunta: no es bueno hablar de más. Debes contestar lo que se te pregunta, aunque tampoco se trata de evitar a toda costa un diálogo profesional. Ten cuidado con soltar frases ambiguas como 'soy compulsivo' o 'a veces me enojo mucho', porque el entrevistador no tendrá cómo saber qué es lo que realmente estás queriendo decir.
Se sabe de un ejecutivo que en la última entrevista deslizó la frase 'me gustaría ser independiente' y de inmediato quedó fuera del cargo, pues confesó que su deseo futuro era irse del trabajo para el que lo estaban seleccionando.
No intentes deslumbrar: el uso de muchos términos en inglés o en otro idioma te puede dejar como un tipo snob.
Jamás fumes: durante la entrevista nunca se debe fumar y el celular, ciertamente, hay que apagarlo.
Tipos de entrevistas
·         Directa o dirigida
·         Abierta o no dirigida
·         De situación
·         De tensión
·         Panel
·         De evaluación
·         Secuencial o en serie


Entrevista directa o dirigida
Las preguntas que hace el entrevistador son muy concretas, y las opciones de respuesta están muy delimitadas. Incluso pueden limitarse a un “sí” o a un “no”. Predominan las preguntas cerradas, por tanto.
Ejemplos de preguntas cerradas:
•  ¿Cuántos empleos ha desempeñado anteriormente?
•  ¿Cuál era su salario en su último trabajo?
•  Diga el nombre de una cualidad positiva que posea.
Suele ser más difícil establecer un clima de confianza entre ambas partes.
Se pueden utilizar preguntas cerradas para averiguar datos personales y profesionales. A algunas personas este tipo de entrevista les resulta más fácil, ya que no permite la improvisación. Para otras, es difícil tratar de ceñirse a respuestas tan cortas, ya que a veces la ansiedad induce a hablar más de lo que quisiéramos. Lo cierto es si nos hacen este tipo de preguntas tan concretas debemos responder concisamente, ya que ese es el objetivo que busca el entrevistador

Entrevista abierta o no dirigida
Es una entrevista en la que apenas se hacen preguntas. Se deja hablar al candidato de forma prácticamente libre. El objetivo es conocer su capacidad de analizar, argumentar, estructurar y sintetizar un discurso. Evalúa el comportamiento del candidato en una situación muy parecida en algunos puestos de trabajo, en los que hay que argumentar y evaluar una idea o un proyecto.
Pretende que la persona que está siendo entrevistada hable extendidamente.
Ejemplo de preguntas:
-¿Cómo se describiría a sí mismo?
-¿Cuáles son las circunstancias que más pueden alterarle?
-¿Qué le hace pensar que ha tenido éxito?
-¿Cómo intenta conseguir sus objetivos personales y profesionales?
-¿Cuándo considera que ha logrado los objetivos que se ha planteado?
Estas son preguntas muy amplias. La entrevista no dirigida es generalmente más difícil de afrontar que la dirigida. El candidato debe buscar un equilibrio: no hay que ser breve respondiendo, pero tampoco extenderse tanto como para agotar las cuestiones y comenzar a hablar de temas personales o no relacionados con la cuestión planteada.
Las respuestas deben seguir un orden lógico de argumentación. Tienen que tener un principio y un final, no hay que limitarse a enumerar detalles con el simple objetivo de ocupar tiempo. Recuerda: a través de estas entrevistas se pretende valorar principalmente la capacidad de exponer y argumentar alguna cuestión.

Entrevista de situación

Pretende simular una situación relacionada con el puesto de trabajo a cubrir, por ejemplo, intentar que el candidato exponga como llevaría a cabo la resolución de un conflicto en la empresa, como actuaría ante una determinada situación, como resolvería un problema, etc.

 

Entrevista de Tensión:


Por entrevistas de tensión nos referimos al empleo de modos de actuar durante la entrevista y generadores de  tensión en el candidato.

La manera de crear la situación de tensión se puede inducir por diferentes maneras y métodos entre los cuales y más comunes están: criticar sus opiniones acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado, guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar,...


A veces ocurre que no sólo es el entrevistador el que puede generar una situación tensa, ya que hay ocasiones en las que los candidatos no son fáciles de entrevistar, son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.

El uso del método de tensión en la mitad de la entrevista tiene un gran número de ventajas. Personas con poco control emocional suelen perder el control  por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato.
Sin embargo, este método debe aplicarse con extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa, hayan mostrado signos de desequilibrio emocional.

Normalmente, no se debe usar al comienzo de la entrevista porque este proceder imposibilita la comparación entre el comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco debe usarse al final de la entrevista porque es recomendable dar al candidato la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación.
No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar frío y relajado a un tipo de persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la habilidad para soportar la tensión en una situación verbal de una entrevista no presupone la habilidad para soportar otro tipo de tensiones como las que se encuentran en el entorno laboral.
Este método, y resumiendo, puede ser una peligrosa herramienta si se usa sin dominio puesto que, por un lado, puede llevar a dar una alta clasificación de si el método de tensión usado no es apropiado para el candidato y, por otro, puede molestar al candidato si se trata de un tipo excitable y extremadamente nervioso.
Sin embargo, usado de manera razonable, puede ayudar a demostrar importantes características de la personalidad que serían difícilmente observables en situaciones sin tensión.
También se debe tener en cuenta que la misma entrevista, a un sin esforzarse por producir tensión, es en sí misma, una situación tensa para muchos candidatos, especialmente para los que más desean obtener el trabajo.

Entrevista de Panel

En este estilo de entrevista, La mejor manera es manejar un panel de entrevistadores es tomarlos en uno a la vez. La tarjeta o el panel es no una entidad, sino varios individuos que vienen junto con la meta común de emplear al mejor candidato al trabajo. En el mismo tiempo, cada persona tiene su propio interés de la agenda o del departamento en el corazón. Por ejemplo, el encargado de la hora controlará para cerciorarse de que usted es un buen ajuste con la cultura y gente que trabaja en esta compañía. El encargado que emplea deseará saber sobre sus habilidades o conocimientos técnicos técnicos del negocio. Y la persona de estadísticas deseará saber si usted es bastante listo funcionar un presupuesto de negocio.

Las entrevistas de la tarjeta o del panel son generalmente algo formales y ordenadas, usando un conjunto estándar de las preguntas para todos los aspirantes. Este tipo de entrevista se utiliza típicamente en la academia, gobierno o para los ejecutivos de alto nivel pero se puede utilizar para cualquier otro tipo de posición en cualquier compañía.

Sin importar el tipo de entrevista, el mejor consejo es prepararse y practicar de antemano. Cuando usted hace su escritura escribir y ensayó sus respuestas, usted se sentirá preparado y más confidente no importa cómo mucha gente usted tiene que hacer frente.

Una buena extremidad es intentar sacudarir las manos con cada miembro del panel antes y/o después de la entrevista si en todos logísticamente posibles.

Pasado, recuerde cerciorarse de usted conseguir la tarjeta de visita de cada persona, esperanzadamente al principio de la entrevista, así que de usted puede dirigirse a cada persona por nombre. Y, cuando usted le escribe a su follow-up/thank note/email usted puede dirigirse a cada persona correctamente. Al responder a un individuo, intento para recordar cuál él o ella estaba determinado interesada adentro cuando él hizo preguntas o recibió su respuesta.







Entrevista de evaluación
El propósito de la entrevista de evaluación es que el jefe inmediato (evaluador) y el subordinado (evaluado) tengan la oportunidad de:
  • Revisar el grado de cumplimiento de las metas establecidas al inicio del ejercicio.
  • Discutir acerca de las actividades que se han desarrollado correctamente, aquellas donde se han encontrado problemas y acordar las soluciones.
  • Comentar acerca de programas a corto y mediano plazos, de acuerdo con las prioridades del área y de la institución misma.
  • Identificar medidas que puedan ayudar a mejorar el desempeño.
  • Revisar las necesidades de desarrollo y proponer las acciones internas a seguir.
  • Así como acordar las metas para el siguiente ejercicio.

Entrevista en serie o secuencial
 Los aspirantes son entrevistados por diversas personas antes de llegar a una decisión. Son realizadas por diferentes entrevistadores que se turnan. El objetivo es reunir las impresiones de cada entrevistador, y la decisión final es tomada en grupo, aunque es común que la persona de mayor rango tenga el voto decisivo.

 Se debe manejar como una entrevista individual. Concentrarse en un entrevistador a la vez. Responder a sus preguntas de acuerdo con la información que se maneja, el conocimiento, experiencia, logros, etc. Y buscar caerle bien a cada entrevistador. Es más difícil caerle bien a tres personas que a una, pero la ventaja es que se las ve por separado, y uno puede adecuarse un poco a la personalidad de cada entrevistador.
 Este tipo de entrevistas presenta la ventaja de proveer para varias fuentes de información y de confrontar al solicitante con los diferentes estilos de comunicación y áreas de competencia de los diversos entrevistadores. Presenta como desventaja su costo, tanto en tiempo como en dinero.

Fuente: Laborum.com 

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