viernes, 15 de noviembre de 2013

Introducción al liderazgo



Introducción al Liderazgo


En los días de la era industrial, los negocios eran más predecibles y estables, las organizaciones se ordenaban en torno a estructuras verticales con el fin de aprovechar a los expertos especializados. Los beneficios eran obvios: todas las personas tenían su lugar y todos entendían su tarea. El poder de decisión crítico reside en la parte superior de la empresa.

Actualmente se dice que las estructuras de las empresas tienden a ser planas, es decir, se enfatiza en disminuir la jerarquía para dar más velocidad a las decisiones; en red externa, es decir, en relación con otras empresas como los proveedores y los clientes; en red interna, es decir, formando equipos de trabajo que cruzan los límites de las unidades organizacionales; flexible, es decir, como su relación es diversa tiene distintos tipos de contratos; diversa, es decir, ésta favorece la diversidad de la fuerza laboral, sobre todo, si tiene que operar en distintas culturas y, finalmente, global, es decir, que opera en distintos países del mundo.

            De acuerdo con todo lo anterior, la tendencia general es crear organizaciones con una estructura más plana, en que la gerencia horizontal es más importante que la gerencia vertical. Dentro de esto, no solo se eliminan las fronteras jerárquicas sino que también, las fronteras funcionales o departamentales.

            La organización horizontal es un estado más evolucionado dentro de la administración moderna. En la cúpula sólo habría un equipo mínimo de altos ejecutivos que se ocuparían principalmente de funciones estratégicas y de apoyo al resto de la organización. El resto de la organización trabajaría en equipos multidisciplinarios, principalmente, en torno a procesos. 

Para el sector empresarial, esto significa una importante transformación o más bien, un “cambio cultural” que parece inevitable.

Sin duda que en los próximos años tendrá que haber una productividad mayor, a medida que se vayan introduciendo estructuras de organización horizontales centradas en el cliente.






Con todos estos cambios, los nuevos colaboradores son menos tolerantes al momento de aceptar el poder que está basado, exclusivamente, en la autoridad formal.

Pero el mayor problema está centrado en los mandos medios, ya que ellos se sienten amenazados por un mundo que no comprenden y, además, son profesionales jóvenes que desafían a la autoridad y no perciben un respaldo de los ejecutivos superiores.

Hay que reconocer que las personas ya no son tan obedientes como antes, pero esto no significa que debamos suprimir a los líderes. Por el contrario, lo que necesitamos hoy son nuevos líderes, líderes renovados que puedan expresarse mejor, usando al máximo el hemisferio emocional.

Los líderes modernos deben impulsar a las personas a cambiar, a renovarse, a aprender, a superase, a crecer, pero también, creando el caos para luego crear el nuevo orden o un nuevo equilibrio, pero siempre en un nivel superior al anterior. 

Hace un tiempo atrás, no figuraba entre las principales aptitudes para un cargo de líder: la autoconfianza, la credibilidad e integridad, la comodidad en la ambigüedad, la apertura al cambio, tener una alta motivación de logro, el optimismo aún frente al fracaso, el compromiso con la empresa, la habilidad para estimular y retener a personas talentosas, la sensibilidad a la diversidad de culturas y ser experto en conducir grupos.

En la nueva empresa sobresale la necesidad de personalizar todo, lo que implica una mayor diferenciación de los individuos y de sus necesidades. Cada persona es diferente y, por lo tanto, cada persona necesita una atención especial. No olvidemos que ellos son nuestros clientes internos y, así como se hace en el marketing uno a uno, los líderes deben tener un mapa de las características y de las necesidades individuales de su equipo.

A las personas en la empresa se les puede abordar, tratar, evaluar, premiar y motivar de distintas maneras. Por ejemplo, una de las empresas más populares en EE.UU. ofrece a sus empleados premios tales como: masajes a la oficina, podología, estacionamientos, tintorería para su ropa, descuentos en tiendas de ropa y supermercados y servicios de guardería, entre otros.








PRINCIPALES CUALIDADES DE UN LÍDER

1. Intrépido:                                            Significa que es una persona que no le teme al peligro. Ahora esto no significa que sea un temerario y lo ande buscando, sino que enfrenta todas las situaciones de peligro sin evadirlo. Por ejemplo, el general Patton dijo: “El valor es el miedo que se puede sostener por más de 1 minuto”.

2. Gran pensador:                                Tiene la capacidad para ver desde una perspectiva amplia. Además, ayuda a otras personas para que puedan ampliar su pensamiento y su imaginación.


3. Maestro del cambio:                        Tiene la capacidad para aceptar, crear, manejar y dirigir el cambio para que sea beneficioso para todos.

4. Éticos:                                                 Es una persona justa e imparcial. Leal y consciente.


5. Persistentes y Realistas:               Son personas que establecen metas realistas y que sostienen su compromiso.

6. Sentido del Humor:                         Saben reírse, sobre todo de sí mismo y hacen reír. Son espontáneos y expresan claramente sus sentimientos.

7. Tomador de Riesgo:                       Toma la iniciativa, es independiente y está dispuesto a fracasar para lograr el éxito.

8. Muy Positivos:                                  Es capaz de ver oportunidades en cada situación, por adversa que sea esta. También, inyectan optimismo.

9. Moralmente Fuertes:                       Siempre valoran el poder de la verdad.

10. Tomador de Decisiones:             Él sabe que en cada decisión se involucra tiempo, energía, dinero y oportunidades.

11. Usa eficientemente el Poder: Sabe que el Poder puede intimidar, por lo cual, lo usa con prudencia y con inteligencia.

12. COMPROMETIDO:                         Sabe que la clave del éxito está en su propio compromiso. Sin esto, es imposible pensar en ser un buen líder.




Concepto general de Liderazgo

“Es el arte1 de influir2 sobre las personas, para que trabajen con entusiasmo, con el fin de conseguir el cumplimiento de objetivos comunes, y que también tienen asociado un beneficio común”


1. Arte: Es cierta destreza aprendida o adquirida. Entendiendo por destreza a la habilidad con que se hace algo.


2. Influir: Ejercer cierto efecto o predominio sobre los actos de las personas



En liderazgo coexisten dos conceptos: poder y autoridad

Poder: Es la capacidad que tiene una persona sobre otra para forzarla para que, a pesar de querer rechazar la idea o la acción, haga su voluntad debido a la posición o su fuerza. 

Autoridad: Es el arte de conseguir que las personas hagan voluntariamente lo que uno quiera, debido a la influencia personal.



El liderazgo consiste en conseguir que la gente haga una serie de cosas con entusiasmo. Entonces, dentro de esa dinámica nos encontramos con 2 conceptos importantes: la tarea y la relación humana.

Como líder resulta importante equilibrar estos 2 conceptos debido a que tienen efectos determinantes en los resultados operacionales de una empresa. Por ejemplo, si sólo nos centramos en la tarea y descuidamos la relación, tenemos los siguientes efectos: alta rotación de personal, rebeldía, falta de confianza, bajo nivel de compromiso, aumento en los rumores, etc.




Empresa Tradicional


                                                          Gerente General

                                                           Cuerpo Táctico

                                                            Cuerpo Operativo

                                                                Cliente



NUEVO MODELO DE EMPRESA

 







                                                                  Liderazgo
                                                               Autoridad
                                                            
                                                          Servicio y Sacrificio
                                                        AMOR
                                                        
                                                   Voluntad
 


                                                      

Principios básicos del modelo

1. Un líder debe saber reconocer las necesidades legítimas de sus colaboradores y satisfacerlas. Lo cual está fundado en la autoridad la que, a su vez, se funda en el servicio

2. Si tú estás dispuesto a hacer algo por mí, yo estaré siempre dispuesto a hacer algo por ti.






El punto 2. se refiere a un verbo que describe un comportamiento y no un sustantivo que describe un sentimiento, me refiero al amor.


Definición de amor:

“El amor es paciente, es afable, no es jactancioso ni engreído, no es grosero, no busca nada, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta. El amor nunca falla”

Resumiendo los conceptos más importante, tenemos lo siguiente: paciente, afable, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.

Paciencia     : Mostrar dominio sobre uno mismo

Afable            : Prestar atención, apreciar y animar. Relación con nuestro actuar no sobre nuestros sentimientos.

Humilde        : Ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia

Respeto        : Tratar a su entorno con deferencia y con la importancia que merece

Generosidad : Satisfacer las necesidades de los demás

Indulgencia : No guardar rencor al que nos perjudica

Honradez     : Estar libre de engaños. Integridad en el obrar

Compromiso : Atenerse a nuestras elecciones

 


RESULTADO à Dejar a un lado tus propios deseos y necesidades. Buscar lo mejor para los demás.





Puede ser que uno de mis colaboradores no sea agradable y que a mi no me guste. Pero, aún así, uno puede ser paciente, honrado y respetuoso con él.


Cuando lideras con autoridad, estás necesariamente llamado a dar lo mejor de ti mismo, a amar, a servir e incluso a sacrificarte por los demás. Una vez más, el amor no consiste en lo que sientes por los demás, sino en lo haces por ellos


AMAR: Son lo actos derivados de dar lo mejor de uno a lo demás, identificando y satisfaciendo sus legítimas necesidades.


Fuente: Curso Liderazgo Ipla.

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