Introducción
al Liderazgo
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En los días de la era industrial, los
negocios eran más predecibles y estables, las organizaciones se ordenaban en
torno a estructuras verticales con el fin de aprovechar a los expertos
especializados. Los beneficios eran obvios: todas las personas tenían su lugar
y todos entendían su tarea. El poder de decisión crítico reside en la parte
superior de la empresa.
Actualmente se dice que las estructuras
de las empresas tienden a ser planas,
es decir, se enfatiza en disminuir la jerarquía para dar más velocidad a las
decisiones; en red externa, es
decir, en relación con otras empresas como los proveedores y los clientes; en red interna, es decir, formando
equipos de trabajo que cruzan los límites de las unidades organizacionales; flexible, es decir, como su relación es
diversa tiene distintos tipos de contratos; diversa, es decir, ésta favorece la diversidad de la fuerza
laboral, sobre todo, si tiene que operar en distintas culturas y, finalmente, global, es decir, que opera en distintos
países del mundo.
De
acuerdo con todo lo anterior, la tendencia general es crear organizaciones con
una estructura más plana, en que la gerencia horizontal es más importante que
la gerencia vertical. Dentro de esto, no solo se eliminan las fronteras
jerárquicas sino que también, las fronteras funcionales o departamentales.
La organización horizontal es un estado más evolucionado
dentro de la administración moderna. En la cúpula sólo habría un equipo mínimo
de altos ejecutivos que se ocuparían principalmente de funciones estratégicas y
de apoyo al resto de la organización. El resto de la organización trabajaría en
equipos multidisciplinarios, principalmente, en torno a procesos.
Para el sector empresarial, esto
significa una importante transformación o más bien, un “cambio cultural” que parece inevitable.
Sin duda que en los próximos años
tendrá que haber una productividad mayor, a medida que se vayan introduciendo
estructuras de organización horizontales centradas en el cliente.
Con todos estos cambios, los nuevos
colaboradores son menos tolerantes al momento de aceptar el poder que está
basado, exclusivamente, en la autoridad formal.
Pero el mayor problema está centrado en
los mandos medios, ya que ellos se sienten amenazados por un mundo que no
comprenden y, además, son profesionales jóvenes que desafían a la autoridad y
no perciben un respaldo de los ejecutivos superiores.
Hay que reconocer que las personas ya
no son tan obedientes como antes, pero esto no significa que debamos suprimir a
los líderes. Por el contrario, lo que necesitamos hoy son nuevos líderes,
líderes renovados que puedan expresarse mejor, usando al máximo el
hemisferio emocional.
Los líderes modernos deben impulsar a las personas
a cambiar, a renovarse, a aprender, a superase, a crecer, pero también, creando
el caos para luego crear el nuevo orden o un nuevo equilibrio, pero siempre en
un nivel superior al anterior.
Hace un tiempo atrás, no
figuraba entre las principales aptitudes para un cargo de líder: la autoconfianza,
la credibilidad e integridad, la comodidad en la ambigüedad, la apertura al
cambio, tener una alta motivación de logro, el optimismo aún frente al fracaso,
el compromiso con la empresa, la habilidad para estimular y retener a personas
talentosas, la sensibilidad a la diversidad de culturas y ser experto en
conducir grupos.
En la nueva empresa sobresale la
necesidad de personalizar todo, lo que implica una mayor diferenciación de los
individuos y de sus necesidades. Cada persona es diferente y, por lo tanto,
cada persona necesita una atención especial. No olvidemos que ellos son
nuestros clientes internos y,
así como se hace en el marketing uno a uno, los líderes deben tener un mapa de
las características y de las necesidades individuales de su equipo.
A las personas en la
empresa se les puede abordar, tratar, evaluar, premiar y motivar de distintas
maneras. Por ejemplo, una de las empresas más populares en EE.UU. ofrece a sus
empleados premios tales como: masajes a la oficina, podología, estacionamientos,
tintorería para su ropa, descuentos en tiendas de ropa y supermercados y
servicios de guardería, entre otros.
PRINCIPALES CUALIDADES DE UN LÍDER
1. Intrépido: Significa que es una
persona que no le teme al peligro. Ahora esto no significa que sea un temerario
y lo ande buscando, sino que enfrenta todas las situaciones de peligro sin
evadirlo. Por ejemplo, el general Patton dijo: “El valor es el miedo que se
puede sostener por más de 1 minuto”.
2. Gran pensador: Tiene la capacidad para ver desde una
perspectiva amplia. Además, ayuda a otras personas para que puedan ampliar su
pensamiento y su imaginación.
3. Maestro del cambio: Tiene la capacidad para
aceptar, crear, manejar y dirigir el cambio para que sea beneficioso para
todos.
4.
Éticos: Es una persona justa
e imparcial. Leal y consciente.
5.
Persistentes y Realistas: Son personas que establecen metas
realistas y que sostienen su compromiso.
6. Sentido del Humor: Saben reírse, sobre
todo de sí mismo y hacen reír. Son espontáneos y expresan claramente sus
sentimientos.
7.
Tomador de Riesgo: Toma la iniciativa, es
independiente y está dispuesto a fracasar para lograr el éxito.
8.
Muy Positivos: Es capaz de
ver oportunidades en cada situación, por adversa que sea esta. También, inyectan
optimismo.
9.
Moralmente Fuertes: Siempre valoran el poder
de la verdad.
10.
Tomador de Decisiones: Él sabe que en cada decisión se
involucra tiempo, energía, dinero y oportunidades.
11.
Usa eficientemente el Poder: Sabe
que el Poder puede intimidar, por lo cual, lo usa con prudencia y con
inteligencia.
12.
COMPROMETIDO: Sabe que la clave del
éxito está en su propio compromiso. Sin esto, es imposible pensar en ser
un buen líder.
Concepto
general de Liderazgo
“Es el arte1
de influir2 sobre las personas, para que trabajen
con entusiasmo, con el fin de conseguir el cumplimiento de objetivos comunes, y
que también tienen asociado un beneficio común”
1. Arte: Es cierta
destreza aprendida o adquirida. Entendiendo por destreza a la habilidad con que
se hace algo.
2.
Influir:
Ejercer cierto efecto o predominio sobre los actos de las personas
En liderazgo coexisten dos conceptos: poder y autoridad
Poder: Es la capacidad que tiene una persona sobre otra para forzarla
para que, a pesar de querer rechazar la idea o la acción, haga su voluntad
debido a la posición o su fuerza.
Autoridad: Es el arte de conseguir que las
personas hagan voluntariamente lo que uno quiera, debido a la influencia
personal.
El liderazgo consiste en conseguir que
la gente haga una serie de cosas con entusiasmo. Entonces, dentro de esa
dinámica nos encontramos con 2 conceptos importantes: la tarea y la relación
humana.
Como líder resulta importante
equilibrar estos 2 conceptos debido a que tienen efectos determinantes en los
resultados operacionales de una empresa. Por ejemplo, si sólo nos centramos en
la tarea y descuidamos la relación, tenemos los siguientes efectos: alta
rotación de personal, rebeldía, falta de confianza, bajo nivel de compromiso,
aumento en los rumores, etc.
Empresa
Tradicional
Gerente General
Cuerpo Táctico
Cuerpo Operativo
Cliente
NUEVO
MODELO DE EMPRESA
Liderazgo
Autoridad
Servicio y Sacrificio
AMOR
Voluntad
Principios básicos del modelo
1. Un líder debe saber reconocer las
necesidades legítimas de sus colaboradores y satisfacerlas. Lo cual está
fundado en la autoridad la que, a su vez, se funda en el servicio
2. Si tú estás dispuesto a hacer algo
por mí, yo estaré siempre dispuesto a hacer algo por ti.
El punto 2. se refiere a un verbo que describe un comportamiento y no
un sustantivo que describe un sentimiento, me refiero al amor.
Definición
de amor:
“El amor es paciente, es afable, no es
jactancioso ni engreído, no es grosero, no busca nada, no lleva cuentas del
mal, no se regocija con la injusticia sino con la verdad, todo lo sufre, todo
lo soporta. El amor nunca falla”
Resumiendo los conceptos más
importante, tenemos lo siguiente: paciente, afable, humildad, respeto,
generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.
Paciencia : Mostrar dominio sobre uno mismo
Afable : Prestar atención, apreciar y animar.
Relación con nuestro actuar no sobre nuestros sentimientos.
Humilde :
Ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia
Respeto :
Tratar a su entorno con deferencia y con la importancia que merece
Generosidad : Satisfacer las
necesidades de los demás
Indulgencia :
No guardar rencor al que nos perjudica
Honradez :
Estar libre de engaños. Integridad en el obrar
Compromiso :
Atenerse a nuestras elecciones
RESULTADO à Dejar a un lado tus propios deseos y
necesidades. Buscar lo mejor para los demás.
Puede ser que uno de mis colaboradores
no sea agradable y que a mi no me guste. Pero, aún así, uno puede ser paciente,
honrado y respetuoso con él.
Cuando lideras con autoridad, estás
necesariamente llamado a dar lo mejor de ti mismo, a amar, a servir e incluso a
sacrificarte por los demás. Una vez más, el amor no consiste en lo que sientes
por los demás, sino en lo haces por ellos
AMAR: Son lo actos derivados de dar lo mejor
de uno a lo demás, identificando y satisfaciendo sus legítimas necesidades.
Fuente: Curso Liderazgo Ipla.
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