ROLES
E IDENTIDAD SOCIAL
Desde
la teoría de los roles, la identidad social se puede concebir como el resultado
de la interacción con personas que ocupan status complementarios diversos. Se
podría decir entonces que la identidad social es el conjunto de conocimientos
sobre uno mismo que van surgiendo según nos vamos colocando en dimensiones
ecológicas y sociológicas distintas. Es como si al irnos colocando frente a
personas que ocupan roles complementarios distintos, nos fuésemos preguntando
algo como: ¿Quién es éste?", o ¿Quién eres tú?". Por consiguiente, no
tendríamos más remedio que preguntarnos aquello de: "¿Quién soy yo para él
o ante él?", es decir, "¿quién soy yo?".
Un
tema que se ha tocado con anterioridad debernos de puntualizarlo en este
momento. Éste es el de cómo influye el desempeño de los roles en el surgir de
la identidad social. Vamos a formular unas cuantas premisas que expresen lo más
claramente probado en Psicología Social:
-
Desempeñar roles adquiridos, o que tienen más característica de adquiridos que
de adscritos, está estrechamente relacionado con la estima social y con el
poder legitimado. Ahora bien, como un rol es más adquirido cuanto más sea
necesario un acto de elección personal para ocuparlo, se puede decir que
proporcionan más identidad social aquellos roles que más claramente tienen en
su origen actos claros de elección o voluntariedad.
-
El desempeño de roles adscritos exige perfección en la respuesta a las
expectativas. La no respuesta perfecta, aunque se trate de detalles, lleva a
identidades sociales negativas.
-
El desempeño de roles de gran implicación personal conduce a una mayor
identidad social.
-
Numerosos estudios relacionan el desempeño de roles con la aparición de
actitudes. Efectivamente, está probado que el desempeño de roles modifica
seriamente el entramado actitudinal de las personas, con la consiguiente
repercusión en la conducta y en la identidad social.
-
La literatura clínica aporta muchos datos sobre cambios somáticos originados a
partir de la adopción de determinados roles. Se sabe que frecuentemente la
adopción de un determinado rol altera el tono muscular, la presión arterial...
Casos muy límites son los observados en las prácticas del vudú y la santería,
en las que el sujeto adopta el papel de "embrujado" y cambia de
personalidad e identidad. En ocasiones, su alteración psicosomática puede ser
tal que le conduzca a la muerte.
EL
APRENDIZAJE DE LOS ROLES
La
teoría conductual del estímulo respuesta: no se ha mostrado muy eficaz a la
hora de explicar el aprendizaje de los roles. Más bien han tenido éxito, al
menos en cuanto a suscitar investigación al respecto, las teorías de la
orientación gestáltica. Estas teorías de la Gestalt consideran que los roles no
se aprenden de forma muy paulatina y como por adición de piezas pequeñas unas a
otras. Lo que se afirma es que los roles se aprenden de forma casi intuitiva y
unitaria, es decir, que la persona capta de una vez todo el llamado "role set",
el "quién soy yo para vosotros". Este aprendizaje intuitivo de mi
identidad social se va luego concretando en conductas concretas de forma
paulatina.
Se
podría decir que existen dos tipos de estudios que se ocupan del aprendizaje de
los roles:
-
Unos se han interesado especialmente en el estudio de niños y de la indagación
acerca de cómo surgen en ellos los primeros y fundamentales roles en los que se
va a basar toda la identidad social. Son estudios llevados a cabo por
Psicólogos Evolutivos, los cuales se ocupan de contrastar la forma que tienen
los niños de aprender el cómo desempeñar los roles adscritos, como el sexo, el
lugar en la familia...
-
Otros se han interesado especialmente en el estudio de adultos y de indagar
acerca de los procesos de enculturación. Suelen ser estudios que investigan
cómo aprenden los adultos, qué roles adquiridos son los que deben desempeñar.
Estos estudios son llevados a cabo por Psicólogos Sociales y Sociólogos.
LAS
DIMENSIONES DE LOS ROLES
El
concepto de rol es difícil de tratar de manera experimental Por ello conviene
realizar la descripción de aquellas dimensiones detectables en el desempeño de
un rol, que nos puedan ser útiles para realizar la evaluación de manera
efectiva de cómo está interpretando un individuo su rol.
NUMERO
DE ROLES DESEMPEÑADOS
Los
roles que recaen sobre un individuo son siempre más de uno. En un entorno de
Psicología Experimental se estudia normalmente el ejercicio de un rol en cada
experimento, dependiendo, valga la redundancia, de la variable dependiente que
merece en ese momento
Pero
si estudiarnos a la persona como animal social, siempre es importante
contrastar el número total de roles que esta persona desempeña en un grupo
determinado o en los distintos grupos a los que pertenece (familia, trabajo,
vida social). Uno de los aspectos que considera la Teoría de Roles es la
relación entre la abundancia de roles y la madurez personal, Algún gran
personaje de la cultura hispánica dijo algo como que la persona culta no era
aquella que sabía de todo, sino la que sabía adaptarse a cualquier situación
social. Es cierto que cuantos más roles seamos capaces de desempeñar, mejor
preparación se tendrá para afrontar nuevas situaciones sociales.
LAS
IMPLICACIONES PERSONALES
Una
dimensión importante que diferencia el ejercicio de unos roles con respecto a
otros es la cantidad de esfuerzo que emplea el sujeto para desempeñar un
determinado papel. Ciertamente es posible establecer una jerarquía de
implicación personal:
Roles de No IMPLICACIÓN: Son roles nominales, como por
ejemplo, ser afiliado a un partido político y no participar en manifestaciones,
actos políticos; 0 ser socio del Real Madrid o el F.C. Barcelona, que aunque
sea socio, nunca va al campo de fútbol.
Roles de INTERPRETACIÓN
OCASIONAL: Son
papeles que se desempeñan de manera esporádica con un mínimo esfuerzo y un
mínimo afecto. Por ejemplo, este papel podría ser ejercido por el cliente
asiduo a un determinado video club del barrio. Lo es de ése pero podría ser de
otro.
Roles de ACCIÓN RITUAL: Este tipo de papel se realiza con
una pequeña dosis de implicación personal y emocional, pero de una manera
prácticamente mecánica. La sonrisa del recepcionista del hotel que en su papel
de empleado amable trata de atenderle con gusto.
Roles de INTERPRETACION: Se interpreta un papel de una manera
propiamente dicha, Conlleva una importante implicación emocional, pero siempre
al margen de la propia identidad personal. Sería el caso del actor que
representa a Hamlet en el teatro. Ej. Roles HIPNOTICOS: Son los roles que se
desempeñan con una gran implicación personal y emocional, y de manera intensa.
Pero su característica fundamental es que está muy limitado en el tiempo.
Serían ejemplos los participantes en una manifestación contra el terrorismo o
los hinchas de un determinado equipo de fútbol.
NEUROSIS HISTRIONICAS: Se asemejan a los casos anteriores
salvo que se prolongan más en el tiempo y envuelven a toda la personalidad.
Suponen una gran implicación personal y emocional.
El ÉXTASIS: Son roles de desempeño poco
prolongado, pero con una enorme intensidad. Causa fatiga y agotamiento. Aparte
de los casos obvios de éxtasis religioso o artístico, se puede dar en ocasiones
particulares como en un concierto de The Beatles allá por los 60' o ante un
discurso de un carismático líder político.
El EMBRUJO: Es un fenómeno claramente patológico
en el que toda la persona pasaría a creerse objeto de magia o de dominio
externo. La clasificación de este tipo de rol cambiaría de nombre según se
fueran acercando más los matices a la psicosis.
EL
PROBLEMA DE LA ADOPCIÓN DE UN ROL
La
teoría de los roles se ha planteado el problema de determinar cual será el
proceso que lleva a una persona a adjudicarse internamente un determinado rol.
El motivo es que para desempeñar un rol, el sujeto debe situarse previamente en
la estructura social, definirse claramente en el marco de la estructura social
en la que en ese momento determinado se mueve. Hasta llegar a definirse dentro
de la estructura, la persona pasa por una fase previa de localización en la que
nombra o sitúa a los otros roles que le rodean para, de esta manera, poder
nombrarse posteriormente a sí mismo de manera complementaria.
Hay
una frase típica en materia de roles que dice algo así corno "necesito
saber quién eres tú para saber quién soy yo", es decir, "necesito
llamarte padre para saber que soy hijo y comportarme como tal".
Pero,
¿cómo se sitúa uno a sí mismo? Parece ser que en forma de silogismo implícito:
llevar uniforme, gorra es propio de un policía municipal; este hombre lleva
uniforme, gorra anda firmemente y toca el silbato, por tanto, este hombre es un
policía municipal.
Del
ejemplo anterior, se deriva una implicación: "Yo no debo contestarle con
altanería, debo obedecerle y se espera que me someta y que coopere con él, por
tanto, soy un ciudadano fiel".
Hay
que notar que captar los datos que permiten afirmar suele ser un acto
automático. Pero en ocasiones no lo es tanto, y esa premisa está hecha de
sospechas, deducciones no tan claras. Imaginemos que no se trata de un policía
municipal sino de un policía secreta. En todos estos casos, la adopción de
roles está muy afectada por un problema de percepción interpersonal. Todo
defecto en la percepción interpersonal lleva a una inadecuada elección de
roles, a colocarse o situarse de manera defectuosa en la estructura social.
Esto va a traer consigo transacciones no recíprocas, asimétrica. Por esto,
aquellos grupos que quieren forzar la aparición de roles complementarios muy
nítidos y sin equívocos, favorecen mucho la percepción exacta de su propio rol.
Fuente: Curso Liderazgo, Ipla.
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