lunes, 18 de marzo de 2013

Administración, Supervisión y liderazgo de equipos de trabajo.

¿QUÉ ES UN EQUIPO?
Un equipo es un conjunto de personas con capacidades complementarias comprometidas, con un propósito común, con un conjunto de objetivos en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran, conjuntamente responsables
  ¿POR QUÉ FRACASAN LOS EQUIPOS?

*                               Falta de objetivos claros.
*                               lucha  de poder.
*                               comunicación mala o inexistente.
*                               desconocimiento y/o desinterés por las metas.
*                               liderazgo desmotivador, desorientador, Resta no suma, castigador.
*                               no hay iniciativa.
*                               no se premian los buenos resultados.
*                               no hay logros.
*                              No hay entrenamiento

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO.
a)  Decisión por falta de respuesta. (Desplome)
b)   Decisión por autoridad formal o por autorización a mismo.
c)   Decisión por minorías.
d)   Decisión por mayoría: Votación y / o Sondeo.
e)   Decisión por consenso.
f)   Decisión por consentimiento unánime.
COMO LOGRAR QUE EL EQUIPO PERDURE
g)  Consiga la adhesión a un objetivo común
h)  Fije reglas de juego claras.
i) Cree el acontecimiento permanente
j)  Emita señales regularmente.
k)  Sepa administrar muestras de reconocimiento.
REQUISITOS PARA UN EQUIPO EXITOSO
l)Claridad en las metas
m)   Plan de mejoramiento
n)Funciones bien definidas.
o)Comunicación clara.
p)Comportamientos positivos.
q)Procedimiento para la toma de decisiones.
r)Participación equilibrada.
s) Reglas fundamentales establecidas.
t)Conciencia del progreso del equipo.
u)   Uso del método científico.
OPERANDO COMO UNA RED
El trabajo en equipo es y debe operar con la dinámica y la operatividad de un sistema abierto, con toda la retroalimentación externa que sea necesaria, neutralizando obstáculos, llevando a cabo sus proyectos, combinando los talentos de los distintos individuos dentro de un equipo que trabaja en cooperación.

Las investigaciones muestran que las personas que trabajan en equipo:

Ø  Producen más en menor tiempo y con menos recursos
Ø  La calidad de su trabajo es superior
Ø  Están más satisfechos con su trabajo
Ø  Hacen que los clientes se sientan más satisfechos

EL TRABAJO EN EQUIPO BENEFICIA A TODOS

CONDUCTAS ESPECÍFICAS DEL LÍDER

COMUNICAR UN CLARO SENTIDO DEL OBJETIVO
- Objetivo importante a nivel personal
- Objetivo importante para la organización
- Fijar estándares altos
- Enfocar uno o dos asuntos esenciales
-        Objetivo ligado a la misión de la organización



INVOLUCRAR A OTROS
- Proporcionar respuestas
- Recibir respuestas
- Entrenar a los miembros
- Solicitar sugerencias
- Involucrar a otros administradores

DEMOSTRAR SU COMPROMISO
- Permitir terminar tareas
- Atención a asuntos prioritarios
- Preguntas especificas
- Reconocimiento por aporte a metas claves
TEORÍA DEL CAMINO Y META
Define al liderazgo como al proceso interpersonal mediante el cual un administrador busca influir sobre sus empleados para que lleven a cabo tareas.

El liderazgo complementa la planeación, la organización y el control.

El líder tiene éxito cuando clarifica metas, cuando aumenta las recompensas para los subordinados que las logren y cuando hace que sea fácil transitar por el camino que lleva a estas metas.

La teoría del camino y meta se concentra la forma en que los líderes pueden afectar la motivación, fomentando la disponibilidad y atractivo de las recompensas y fortaleciendo las expectativas de que los esfuerzos pueden dar como resultado desempeño y viceversa.

La forma precisa en que un líder influye mejor sobre las recompensa y las expectativas depende de las características del medio ambiente y en especial de la tarea y de las características de los subordinados

Acoso Laboral o Mobbing

Para informaciones contactar a Guido figueroa, al croreo:
guido.figueroa@mundolaboral.cl

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