jueves, 17 de enero de 2013

Padres de la administración


  1. Argyris clqasifica a la gente en dos grupos:
    Individuos Maduros:que aceptan el trabajo, aumentan su responsabilidad e independencia , tienen objetivos a largo plazo y van ocupando posiciones sucesivamente mas altas en la vida.

    Individuos Inmaduros:que son siempre pasivos, dependen de los demas, ponen sus miras en el corto plazo y siempre estan subordinados a la voluntad de otros.
    Argyris afirma, que la organizacion d ela empresa no favorece la solucion de esta situación pues la propia organizacion empresarial, el mando y la forma de establecer los controles apoyan que sean solo unos pocos los que toman las decisiones y una gran mayoria los que se sientan subordinados, de tal manera que la empresa frustra a individuos maduros, capaces de grandes realizaciones, por no permitirles iniciativas y provoca que los inmaduros se sientan bien dentro de la masa anodina subordinada, sin intentar salir de ella.
    Como  posibles soluciones de este estado de cosas, Argyris propone:
    • La diversificación de las tareas para evitar la monotonía.
    • Libertad para escoger el método de trabajo.
    • Libertad para establecer la cadencia del propio trabajo.
    • Máxima responsabilidad en el logro de los objetivos.

  2. Como respuesta a los factores higienicos de Herzberg, lanzo su teoria de las espectativas. Segun Vrom la teoria de los factores higienicos es solamente una de las varias que podian deducirse de las encuestas realizadas por Herzberg. Vrom propuso un modelo matematico segun el cual la motivacion, entendida como fuerza que impulsa a una persona a una determinada conducta, es funcion de los siguientes elementos:



    • Valencia: Es el grado de importancia que da la persona al resultado que puede obtener de su conducta . Puede ser positiva, negativa o neutra.
    • Expectativa: Es la probabilidad subjetiva de realizar bien el cometido.
    • Instrumentalidad: Es la percepción individual de que al realizar bien un determinado cometido se puede conseguir una finalidad.
    Esta teoría, pone sobre todo de manifiesto , la importancia de la percepción individual. Las personas actúan en función de como perciben la realidad. Muchos malentendidos provienen de diferentes percepciones del entorno. Conductas que aparecen ilógicas para determinado observador, es una respuesta congruente con la visión de la realidad de quien la ejecuta.
  3. Complementa la visión de Maslow y Herzberg al establecer no los niveles motivacionales  sino las categorías, basadas principalmente en las tres orientaciones de la naturaleza humana, asociadas a los componentes del carácter:
    • Motivaciones de poder.
    • Motivaciones de afiliación.
    • motivación de logro.


    La motivación de poder determina principalmente:
    • Búsqueda de la independencia.
    • Instinto de posesión.
    • Instinto de conquista.
    • Mando y autoridad.
    • Competitividad.
    • Intransigencia.
    LLeva a una exaltación de la personalidad y a una lucha por el poder que puede llegar a ser destructiva para la empresa. Esta muy ligada a los niveles instintivos y volitivos. El poder, es para Mc Clelland , el gran motivador dentro del mundo de las empresa.
    La Motivacion de la afiliación, se caracteriza por:
    • Instintos gregarios.
    • Sentimientos comunitarios.
    • Altruismo.
    • Amistad y estima.
    • Colaboración y relajación.
    • Tolerancia.
    Lleva a una excesiva relajación de la organización y despreocupación por la productividad e innovación. esta ligada a los niveles afectivos y
     emotivos.
    La motivación del logro va dirigida especialmente al desarrollo y expansión tanto del trabajo, del individuo y del grupo.  Pueden considerarse los siguientes niveles:
    • Realización
    • Motivación.
    • Actualización.
    • Perfeccionamiento.
    • socializaron.
  4. Su teoría X e Y es posiblemente la mas divulgada sobre los estilos de dirección. Para Mac Gregor , las organizaciones tradicionales basan su forma de actuar sobre el factor humano en las siguientes suposiciones:
    Teoría X:
    • AL ser humano no le gusta trabajar y siempre que puede lo evita.
    • Para conseguir los objetivos de la organización , las personas deben ser estrictamente controladas y administrar adecuadamente las recompensas y los castigos.
    • Las personas quieren, sobre todo, tener seguridad y evitar las responsabilidades. En general tienen poca ambición y prefieren ser dirigidas.
    Teoría Y:
    • Es natural en las personas aportar su esfuerzo físico y mental en el trabajo.
    • El control y el castigo no son los medios idóneos para que el individuo aporte su esfuerzo, con el fin de conseguir los objetivos de la empresa. Estos objetivos se consiguen mejor cuando la persona dispone de un ámbito de libertad y autocontrol.
    • El ser humano normal, cuando se dan condiciones apropiadas, no solo tiende a aceptar sino que busca el tener responsabilidades.
    • La capacidad de ejercer un alto nivel de imaginación, ingenio y creatividad no es patrimonio de unos pocos, sino que la poseen la mayoría de las personas.
    • En las condiciones de trabajo de la sociedad industrial , las potencialidades intelectuales de la mayoría  de las personas están infrautilizadas.
  5. Realizo con un grupo de psicologos un estudio sobre doscientas personas, en once empresas, para averiguar cuales eran realmente los factores que motivaban a las personas en el trabajo y en que medida lo hacian cada uno. Los resultados y conclusiones del estudio fueron las siguientes:

    Existen unos factores, que denomino higienicos y son necesarios para producir una motivacion efectiva. Si no se superan , la actitud es negativa, pero una vez conseguidos no afectan practicamente a la motivación.

    El efecto de los factores motivadores es cualitativo mas que cuantitativo. Esto significa que inciden sobre todo en la imaginación y creatividad durante el trabajo. No hay diferencia fundamental en la productividad , pero si en la calidad del trabajo.  Cuando la actitud esta situada en un bajo nivel, hay una tendencia a cumplir lo mínimo indispensable.

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