jueves, 17 de enero de 2013

Definicion administración de personas





En este apartado daré una definición de administración de personas: Existen muchos autores que han expuestos sus propias definiciones . Unos la denominan Administración de personal; otros, administración de Recursos Humanos, y últimamente Gestión del Talento Humano. Existe una mejor forma de llamarlo esta es "Administración de Personas". Esto se desde a que es el concepto que considero mas digno y representativo, de lo que realmente se esta tratando en esta materia , es decir , las personas. Considerando a la persona como aquella que siente, se alegra, entristece, ríe , que tiene problemas aspiraciones, anhelos, que aporta ideas, que necesita ser tomada en cuenta, etc.  Este concepto se aparta de verlas únicamente como un "Recurso productivo mas dentro de las organizaciones". También se aleja de creer que la organización se administra solamente "Talentos", ya que en esta se trabaja a la par de personas con cualidades y competencias diferentes; pero que desde ahí aportan y complementan, al resto del equipo organizacional.

A continuación citare algunas definiciones de diferentes autores :

Gary Desler, expone la siguiente definición:

"Se refiere a las políticas y las practicas  que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que ocupa la organización ".

Willian Werther y Keith:

"Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y conservan el numero y el tipo adecuado de trabajadores".

R. Wayne Mondy  y Robert M.Noe:

"Es la utilización de los Recursos Humanos para alcanzar objetivos organizacionales".

Como se puede observar en las definiciones existen dos palabras claves con las que se puede construir una mejor definición.

En términos generales Administración se define como " una forma sistemática de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar , con ética y responsabilidad social, los recursos de una organización, a fin de lograr con efectividad los objetivos que le den una ventaja competitiva.

La segunda definición que viene a continuación es personas. Por lo que se define de la siguiente manera: Es el ser mas valioso que integra una organización sin importar el nivel jerárquico que ocupe, poseedora de conocimientos, habilidades, destrezas, creatividad, entusiasmo, experiencias, motivaciones, energía, anhelos, sentimientos, dignidad y otras cualidades que contribuyen a lograr una capacidad competitiva y distintiva en el sector donde se opera.


Habiendo definido los términos anteriores, estamos en la capacidad de formar la definición de administración de personas.


"Es la forma sistemática de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar con ética, todas las acciones necesarias,que permitan obtener,, formar, desarrollar, compensar, aprovechar, evaluar y conservar al ser mas valioso de las organizaciones: las personas, a fin de lograr una capacidad distintiva para estas ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario