jueves, 17 de enero de 2013

Contratación de extranjeros

  Introducción
  La actual crisis en Europa, nos hace reflexionar acerca de la estabilidad del empleo y sus consecuencias, una de ellas es la que efectúa los distintos movimientos migratorios de personas que están en busca de mejores oportunidades laborales, en un país que posee una buena estabilidad económica ,política y social como lo es nuestro País.
  Esta situación hace presente que los departamentos de recursos humanos y los encargados del área, estén actualizados y pendientes de la normativa laboral , que respecta a la contratación, protección  y desvinculación de los trabajadores extranjeros.
  El código del trabajo en su articulo 19 del capitulo 3 indica “ que un 85%, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena. Es decir, sólo un 15% de la nómina de los trabajadores, pueden ser extranjeros. Se exceptúa de esta disposición, al empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores ”
  Además tanto la constitución en su articulo 19 N16 y el código del trabajo en su articulo 2 nº 2, protege a las personas de la no discriminación, de ningún tipo , asegurándole igualdad de condiciones a todas las personas, por este motivo , le invito a ver el desarrollo de esta investigación, en la cual se aborda algunos puntos relevantes respecto a la contratación de trabajadores extranjeros en nuestro país.
  Tipos de trabajadores extranjeros
  Concepto de trabajador Migratorio
  La convención Internacional sobre la protección de los derechos  de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, celebrada en Ginebra el 25 a 29 de Abril de 2005, Define Trabajador Migratorio de la siguiente manera “Se entenderá por trabajador migratorio toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional”.
  Consideraciones
  Aplica tanto a los trabajadores que hayan comenzado un empleo como a los que estén buscando empleo o vayan a ocupar un empleo convenido, hayan aceptado o no una oferta de empleo o celebrado un contrato de trabajo. Se aplicara también a todo trabajador que regrese, temporal o definitivamente, durante o al término de tal empleo.
  Comprende a todo persona que emigra  ha emigrado de un país a otro para ocupar un empleo que no sea por cuenta propia; incluye también a toda persona admitida como trabajador migrante.
  Tipos de trabajadores extranjeros
  Concepto  de  trabajador con empleo concreto
  Se entenderá como trabajador con empleo concreto a todo trabajador migratorio que:
  Haya sido enviado por su empleador por un plazo limitado y definido a un Estado de empleo  para realizar un atarea o función concreta;
  Que realice, por un plazo limitado y definido, un trabajo que requiera conocimientos profesionales , comerciales, técnicos o altamente especializado de otra índole;
  Que a solicitud de empleador en el Estado de empleo, realice por un plazo limitado y definido un trabajo de carácter transitorio o breve; y que deba salir del Estado de empleo al expirar el plazo autorizado de su estancia, o antes si deja de realizar la tarea o función concreta o trabajo a que se ha hecho referencia
  Tipos de trabajadores extranjeros
  Concepto  de  trabajador  vinculado  a  un  proyecto
  Se entenderá por trabajador vinculado a un proyecto a todo trabajador migratorio admitido a un Estado de empleo por un plazo definido para trabajar solamente en un proyecto concreto que realice en este Estado su empleador.
  Concepto  trabajador   Fronterizo
  Se entenderá por trabajador fronterizo a todo trabajador migratorio que conserve su residencia habitual en un Estado vecino, al que normalmente regrese cada día o al menos una vez por semana.
  Tipos de trabajadores extranjeros
  Concepto  de  trabajador   itinerante
  Se entenderá como trabajador itinerante a todo trabajador migratorio que, aun teniendo su residencia habitual en un Estado, tenga que viajar a otro Estado u otros Estados por periodos breves, debido a su ocupación.
  Concepto  trabajador   de  temporada
  Se entenderá por trabajador de temporada a todo trabajador migratorio cuyo trabajo, por su propia naturaleza, dependa de condiciones estacionales y solo se realice durante parte del año.
  Tipos de trabajadores extranjeros
  Concepto  de   trabajador   por  cuenta  propia
     Se entenderá por trabajador por cuenta propia a todo trabajador migratorio que realice una actividad remunerada sin tener un contrato de trabajo y obtenga su subsistencia mediante esta actividad, trabajando normalmente solo o junto a sus familiares, así como todo otro trabajador migratorio reconocido como trabajador por cuenta propia por la legislación aplicable del Estado de empleo o por acuerdos bilaterales o multilaterales.
  Requisitos  para  trabajar  en  Chile
  Calidad  de  ingreso  al  país
    Para obtener la calidad de ingreso al país por parte de un extranjero es necesario acreditar de forma previa, su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar, lo cual se logra mediante la firma del contrato de trabajo.
.
  Exigencia  de  la  empresa  empleadora
  Estas se encuentran reguladas por las nomas comunes y generales del DL 3.500.
  La ley  18.156 da la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla lo siguiente:
  Que las empresas firmen contrato con personal técnico o profesional extranjero.
  Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.
  Que el contrato de trabajo contenga una clausula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.
  Requisitos  para  trabajar  en  Chile
  Formalidades  del  contrato  características
  Los contenidos mínimos que debe contener un contrato para extranjero son:
  Lugar y fecha de contrato (firmada ante notario)
  Funciones que desarrollara el trabajador en Chile
  Jornada y lugar en que se efectuara el trabajo
  Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera.
  Duración del contrato (desde y hasta cuando durara la relación laboral)
  Fecha de inicio de las actividades
  Clausula de viaje
  Clausula de régimen previsional,
  Clausula de impuesto a la renta
  Requisitos  para  trabajar  en  Chile
  Visa  Temporaria
  Es la que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador, desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa, si desea comenzar a trabajar inmediatamente.
  Visa  Sujeta a contrato
  Es el permiso de residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual subscribió el contrato.
  Requisitos  para  trabajar  en  Chile
  Permiso  para  trabajar  con  Visa  de  estudiante
  Aquellos que poseen visa de estudiante por regla general no pueden trabajar. De manera excepcional se puede otorgar esta autorización, con el objeto de efectuar su práctica profesional, o en caso excepcional si es para costear sus estudios.
  Permiso  para  trabajar  como  turista
  Por norma general los turistas no pueden trabajar en el país, solo a excepción y casos determinados solamente por el departamento de extranjería y migración  y gobernaciones provinciales, por un plazo máximo de 30 días prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.
  Requisitos  para  trabajar  en  Chile
  Permiso  de  residencia  en  condición  titular
  Los residentes en condición de “dependientes” no podrán realizar actividades remuneradas.  Si desean hacerlo deberá solicitar un Permiso de Residencia en condición Titular.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Sobre  el  contrato  ante  notario
    La ley exige que para que un contrato de extranjero que presta labores en Chile sea efectivo, este debe ser firmado ante notario, por el empleador y el trabajador o en su defecto quien lo represente.
  Requisitos y formalidades del empleador
  Algunas de las exigencias que debe tener la empresa empleadora son las siguientes:
  La empresa, persona o institución  que contrate al trabajador extranjero, debe poseer domicilio legal en Chile.
  Que el contrato se firme en Chile ante notario, por el empleador o la persona que lo representa.
  Tratándose de profesionales o técnicos especializados, acrediten estos su titulo legalizado en el país de origen.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Requisitos y formalidades del empleador
  Que las actividades que estos desarrollen  en nuestro país no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existe alguna dudad respecto a ello, se le solicitara al Ministerio de Defensa un informe respectivo.
  La contratación del trabajador y el contrato deben cumplir todas las disposiciones Laborales y previsionales pertinentes, mas las que exija extranjería para la obtención de la Visa sujeta a contrato de trabajo.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Sobre  la  jornada  laboral  a desempeñar  y  el inicio  de  las  actividades 
     El trabajador extranjero solo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visacion de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros, la jornada laboral debe estar bien definida en el contrato de trabajo y se regirá por las clausulas que están en el código del trabajo Chileno, jornada no puede exceder de las 45 horas semanales.
  Determinación  de  la  remuneración  y  el  pago  al  trabajador
 extranjero
     Respecto a la remuneración que debe obtener un trabajador extranjero en Chile, la ley indica que esta no puede ser inferior al ingreso mínimo ($ 193.000) y este puede ser pagado tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Sobre  la  duración  del  contrato  de  trabajo 
  En lo referente a la duración del contrato de trabajo de extranjeros podemos señalar lo siguiente:
  La visacion del residente sujeto a contrato, por exigencia de extranjería no podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta 2 años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales.
   Contando con la visa sujeta a contrato y si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca esta residencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador, y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeto a contrato.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Sobre  la  duración  del  contrato  de  trabajo 
  El trabajador debe contar con una serie de documentos, los cuales son necesarios y pertinentes. Por un aparte, el finiquito del contrato anterior o acta de comparecencia, o constancia de la Inspección Del Trabajo, la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde deja constancia, con copia, que su ex empleador puso término a la relación laboral. A su vez, requiere de un nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos que establece la ley.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Sobre  la  fiscalización  Departamento  de Extranjería
  La fiscalización de las disposiciones del Reglamento de extranjería, corresponde al Ministerio del interior, a través del departamento de Extranjería y Migración.
  La fiscalización de las disposiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad del Código del trabajo, incluida el de los extranjeros y sus leyes complementarias, son de exclusiva competencia de la Dirección del trabajo.
  La dirección del trabajo esta para amparar a todos los trabajadores sin distinción, sean estos chilenos o extranjeros.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Efectos  de  la  terminación  del  contrato
  Cuando se termina un contrato de trabajo con un extranjero se debe tener en cuenta lo siguiente:
  Sera de responsabilidad del empleador o bajo cuya dependencia se encuentre el extranjero, comunicar por escrito a la autoridad competente que corresponda, en el termino de 15 días cualquier circunstancia que altere o modifique su condición de residencia
  La importancia de poner término a una relación laboral, para su permanencia legal en el país, dependerá del tipo de residencia que el trabajador sea beneficiario.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Efectos  de  la  terminación  del  contrato
  En el caso de permiso de residencia sujeto a contrato, esta caduca automáticamente con el hecho de poner fin al contrato en el cual se fundó el permiso de residencia. Una vez terminada la relación laboral el trabajador posee 30 días para regularizar su situación, solicitando una nueva residencia, donde presentara el finiquito.
  En el caso que el trabajador tenga un permiso de residencia temporaria, el hecho de finiquitar un contrato de trabajo no afecta en nada su actual residencia.
  En el caso de que posea autorización de trabajo para extranjeros con residencia de estudiante, el hecho de ser finiquitado tampoco afectara su residencia ni la vigencia del permiso de trabajo.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Clausula  de  Vigencia
  La visacion del residente sujeto a contrato, por exigencia de extranjería no podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta dos años, la que podrá ser prorrogada por periodos iguales. Si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca esta residencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador, y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a trabajo.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Clausula   de   Viaje   para  el  trabajador  extranjero
    Esta establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, un pasaje de regreso del trabajador a su país, de origen o al que acordaren las partes. Esta obligación existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga una nueva visacion o permanencia definitiva.
  Clausula  de régimen  previsional
    En esta  el empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la ley de excesion de cotizaciones previsionales.
  Características  de contrato de trabajador extranjero  y clausulas especiales
  Clausula   de   impuesto  a  la  renta
  Es ella en la cual se obliga al empleador a responder por el pago del impuesto a la renta que corresponde a la remuneración del trabajador extranjero.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  En  relación  al  título  profesional  del  trabajador  extranjero
  En este caso los extranjeros deben acreditar la posesión de título profesional, a través de copia del título legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  Pero hay algunas profesiones que requieren la revalidación. Las profesiones médicas se realizan en la Universidad de Chile o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de existir convenios internacionales. Los profesores, en el Ministerio de Educación. Estas personas tienen que presentar el original y la copia de la revalidación, una o más promesas de trabajo, especificando remuneraciones y horarios, firmado ante notario.
  Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que "el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente".
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  En  relación  al  título  profesional  del  trabajador  extranjero
  Para Profesionales y Técnicos Extranjeros. 
  En este caso los extranjeros deben acreditar la posesión de título profesional, a través de copia del título legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  Pero hay algunas profesiones que requieren la revalidación. Las profesiones médicas se realizan en la Universidad de Chile o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de existir convenios internacionales. Los profesores, en el Ministerio de Educación. Estas personas tienen que presentar el original y la copia de la revalidación, una o más promesas de trabajo, especificando remuneraciones y horarios, firmado ante notario.
  Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que "el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente".
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Para  extranjeros  con  vínculo  con  chileno. 
  Es decir, hijo, cónyuge o padres extranjeros de chileno. También nacionalizados extranjeros que perdieron la nacionalidad chilena.
  Los requisitos de documentación para cada caso se pueden solicitar en Extranjería.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  En relación al certificado de la institución de seguridad social extranjera.
  La ley 18.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile e pago de cotizaciones previsionales al trabajador, siempre que cumpla con ciertas exigencias como lo son:
  Que las empresas firmen contrato con personal técnico o profesional extranjero.
  Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.
  Que el contrato de trabajo contenga una clausula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.
  En el caso que el trabajador extranjero no cotice en nuestro país, estará privado de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvos los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades previsionales que son de cotización obligatoria para el empleador.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  La  legislación  para  extranjeros  en  materia  de  tributación indica  lo  siguiente:
  La calidad de chileno o extranjero se relaciona directamente con la nacionalidad de origen de la persona natural.
  Ahora bien con el fin de poder definir tributariamente la carga impositiva que le corresponde a cada persona, importan los conceptos de domicilio y residencia, definidos por:
  “Residente”, toda persona natura que permanezca en Chile más de 6 meses en un año calendario, o más de 6 meses en total dentro de 2 años tributarios consecutivos.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  La  legislación  para  extranjeros  en  materia  de  tributación indica  lo  siguiente:
  “Por Domicilio”, la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella. Se debe señalar que, la calidad de domiciliado, no está condicionada a la permanencia del extranjero en el país durante un rango de tiempo determinado, sino que obedece a circunstancias o argumentos indicativos que justifiquen tal calificación, por ejemplo, que su ingreso al país arrendo o compro su casa habitación, que sus hijos estudian en colegios de nuestro país, y que además se vino a Chile, en razón de un contrato de trabajo.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Declaración  anual  o mensual:
  Situación de los profesionales que debe declarar impuestos:
  Deben tener una permanencia en Chile durante los primeros 6 meses.
  ¿Qué declaraciones de impuestos debo hacer como Extranjeros y chilenos sin domicilio  ni residencia en Chile?
  Los empleados que desarrollan actividades científicas, culturales o deportivas, no declaran ningún  impuesto, por cuanto el impuesto Adicional del 20% en carácter de único, es retenido, declarado y
     pagado por la empresa que paga la renta.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Contribuyentes:
  Los empleados que desarrollan actividades distintas a las anteriores, no declaran ningún impuesto.
  Situación de los profesionales:
  Permanencia en Chile por los primeros 6 meses
  ACTIVIDAD Científicas, Culturales o Deportivas
  No declaran ningún impuesto mensual ni anual, por cuanto el impuesto Adicional del 20% en carácter de único, es retenido, declarado y pagado por la empresa que paga la renta.
  Actividades distintas a las anteriores No declaran mensualmente.
  Deben declarar el Impuesto Adicional con tasa del 35% dándose de abono el impuesto retenido mensualmente con la tasa del 20%.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Contribuyentes:
  A CONTAR DEL 7° MES. Cualquier tipo de actividad. Si la empresa pagadora no le retiene el 10% que le corresponde, deben efectuar PPM con la tasa del 10%, en formulario 29 de IVA.
  Deben declarar el Impuesto Global Complementario (Art. 65 Nº 3 LIR), en abril del año siguiente, dándose de abono los PPM declarados en el año, debidamente actualizados.
  El impuesto adicional afecta a los contribuyentes no residentes o no domiciliados en nuestro país, por las rentas que obtenga de bienes situados en Chile o de actividades desarrolladas en él.
  Por lo tanto, toma gran relevancia en esta materia comprender que se entiende por rentas de fuente chilena y quienes son residentes o domiciliados en Chile.
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Contribuyentes:
  El impuesto adicional puede ser retenido mensualmente, oportunidad donde toma la calidad de impuesto único a la renta, ya que debe ser retenido por el pagador de ella. Esta situación se presenta, por ejemplo, cuando se produce el pago de alguna de las cantidades señaladas en el artículo 59 de la ley sobre impuestos a la renta.
  También este impuesto puede ser de declaración anual, como es el caso de los socios no residentes de sociedades de personas constituidas en Chile, quienes deducirán del impuesto adicional, las retenciones efectuadas por las rentas que les hubiere remesado la respectiva sociedad.
  En el caso de los establecimientos permanentes del artículo 58 Nº 1 y socios extranjeros del artículo 60 inciso primero, la retención del impuesto adicional será del 35%, 20% o sin retención, dependiendo de la existencia de utilidades tributarias acumuladas en el registro FUT. 
  Situación de las cotizaciones previsionales y tributación
  Contribuyentes:
  El impuesto adicional puede ser retenido mensualmente, oportunidad donde toma la calidad de impuesto único a la renta, ya que debe ser retenido por el pagador de ella. Esta situación se presenta, por ejemplo, cuando se produce el pago de alguna de las cantidades señaladas en el artículo 59 de la ley sobre impuestos a la renta.
  También este impuesto puede ser de declaración anual, como es el caso de los socios no
     residentes de sociedades de personas constituidas en Chile, quienes deducirán del impuesto adicional, las retenciones efectuadas por las rentas que les hubiere remesado la respectiva sociedad.
  En el caso de los establecimientos permanentes del artículo 58 Nº 1 y socios extranjeros del artículo 60 inciso primero, la retención del impuesto adicional será del 35%, 20% o sin retención, dependiendo de la existencia de utilidades tributarias acumuladas en el registro FUT. 
  Sin embargo, en el caso de los accionistas extranjeros comprendidos en el artículo 58 Nº 2, la retención siempre será de un 35%, con derecho a deducir el crédito por impuesto de primera categoría.
  Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados
  Visa de residencia sujeto a contrato en forma gratuita
  Se puede conceder visa de residente sujeto a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito.
 
  Casos para prescindir de un contrato de trabajo
  Que se trate de artistas, científicos, profesores, escritores, y en general, personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público.
  Que sean patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia.
  Que sus actividades la realicen con fines de beneficencia, enseñanza o difusión.
  Todo esto según el reglamento de extranjería articulo 42.
  Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados
  Sobre los “solicitantes de condición de refugiados”
  El decreto Nº 837 distingue entre refugiado y un solicitante de la condición de refugiados, entendiéndose por tal a “todo extranjero que se encuentre en el territorio nacional y formalice su intención de ser reconocido como refugiado, de acuerdo a lo establecido en los artículos 36 y 37 del presente reglamento”.
  
  Causales para ser considerado un refugiado
  Conforme a la ley 20.430  y su reglamento decreto 837, ambos del año 2010, son refugiados aquellas personas que encontrándose dentro del territorio nacional se les ha reconocido tal condición al estar concluida su solicitud en algunas de las siguientes causales:
 
  Tener un fundado temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.
  Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados
 
  Causales para ser considerado un refugiado
  Haber huido del país de origen o de residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad ha sido amenazado, por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país.
  En ambos casos las persona que invoca el reconocimiento se encuentra fuera de su país de origen o de residencia habitual, o que no pueda o no quiera regresar a él, por temor a ser perseguido.
  Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados
  Sobre permiso de residencia permanente para solicitantes y refugiados
  La resolución que sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, será causal de caducidad de la visacion de residencia otorgada al solicitante del refugio.
  Aquellos extranjeros que no hubieren sido reconocidos como refugiados, podrán gestionar un permiso de residencia en el país, dentro del plazo de 30 días,   contados desde la notificación de la resolución que rechazo su petición, quedando sujeto a las normas generales de extranjería, de no tener impedimento legal para ello, la persona deberá presentar los antecedentes exigido para acreditar la residencia a la que postula.
  
  Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados
  Sobre obligaciones de los solicitantes y de los refugiados
    El artículo 14 de la ley 20.430 de 2010 y el artículo 18 del decreto 857 de 2010 disponen que “Todo solicitante de la condición de refugiado y refugiado tiene la obligación de acatar la Comisión política de la República , sus leyes y reglamentos, así como todas las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público y seguridad nacional.
  
  Conclusión
   Para concluir este trabajo, quiero recalcar la importancia de conocer la normativa laboral, sobre todo en este tema que esta tan presente en estos últimos años, una correcta aplicación de la normativa y el conocimiento de esta , nos permitirá como especialistas o encargados del área de personal afrontar de mejor forma la contratación de personal extranjero en la organización, además de esta manera se podrá asesorar a la empresa para que no cometa errores que significan multas que deberían haberse evitado, con la correcta asesoría a tiempo.
  
  Modelo  Contrato  de  Trabajo  Para  Extranjeros
En (cuidad)  de Chile, a  de  . de 200__, entre (nombre, del empleador)  . , (estado civil) , C.I. Nº  , con domicilio en calle . Comuna de  , en adelante "el empleador", y, (nombre de la trabajadora), (nacionalidad),  (est. Civil), C. I. Nº  , con domicilio en calle nº , comuna de,  en adelante "el trabajador", se ha convenido el siguiente contrato de trabajo:
1.- El trabajador se compromete a ejecutar el trabajo de, (trabajo), en el domicilio del empleador.-
2.- La remuneración mensual del trabajador será de $ (en palabras), líquidos, pagadero por mensualidades vencidas. el empleador proporcionará al trabajador habitación y alimentación.-
3.- Las partes convienen en que los sesenta primeros días de vigencia del presente contrato se estimarán como período de prueba; y que, previo aviso con tres días de anticipación durante dicho plazo, puede ponérsele término, sin otra obligación que la que tendrá el empleador de cancelar oportunamente el tiempo servido. transcurrido el período anterior el contrato se estimará de plazo indefinido, pudiendo ponérsele término en cualquier momento por alguna de las partes, mediante aviso escrito dado con treinta días de anticipación.-
4.- El trabajador tendrá derecho a un día completo de descanso a la semana el cual podrá ser fraccionado en dos medios días a petición del trabajador.-
5.- El presente contrato durará indefinidamente a contar del otorgamiento de visa al trabajador.-
6.- Cláusula de vigencia.- la obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en chile.-
7.- Cláusula de viaje.- el empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral, (sea por término de contrato, despido o renuncia) el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inc. 2º del art. 37 del D.S. nº 597 de 1984. al respecto se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.-
8.- Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.- para constancia firman el presente contrato en tres ejemplares de idéntico tenor.

Si desea conocer mas acerca de nuestros cursos, le invitamos a conocer nuestra pagina web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario