jueves, 17 de enero de 2013

Orígenes Del Coaching



OrígenesEn los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la fнsica cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biologнa del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistemico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosoficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento", y viene del ámbito de los deportes, donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores como lograr una mejor performance. "Ontologia"es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser.
El interes y el entusiasmo por llevar el coaching al ambito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusion acerca de lo que el coaching ontolуgico realmente es ycuales son sus diferencias con respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es comun escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar,intervenir psicologicamente, aconsejar, ser experto en cierto ambito, etc. El coaching ontologico no es nada de eso.

El coaching ontologico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ambito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontologico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafia respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.
Premisas
El Coaching ontolуgico NO es un Coaching Experto, un Coach Ontolуgico no le dice a su aprendiz (o coachee o entrenado) quй es lo que debe hacer. No da consejos.
Cuando una persona (o equipo) no esta pudiendo lograr ciertos resultados. Esta persona (o equipo) se constituye en Aprendiz, y el Coach en su entrenador o facilitador. Hablamos de "Aprendiz" porque la persona (o equipo) aprende a lograr estos resultados, no porque aprenda del Coach, sino porque aprende de su propia experiencia, en lo que llamamos la accion reflexiva. El Coach solo acompaña y facilita este proceso de aprendizaje.
En esta relacion de Coaching Ontolуgico, hay algunas premisas importantes que se deben respetar:
EL CUIDADO: El Coaching Ontologico es una relacion de cuidado del otro (y de uno mismo. No se admite la presion, ni la fuerza. Sin embargo, es posible que se generen, como en todo proceso de aprendizaje, ciertos espacios de incomodidad.
EL RESPETO: Hablamos del "respeto del otro como un legitimo otro". O sea, validar sus experiencias y sus intereses como legitimos, no tendrнan que ser diferentes de lo que esten siendo.
LA CONFIANZA: En el ambito del coaching ontolуgico se dice que el aprendiz le debe dar "autoridad" al Coach para entrenarlo. Personalmente preferimos hablar de "confianza" mas que de "autoridad". Confianza en su competencia, en la sinceridad de lo que expresa y en el involucramiento en la relacion.
LA CONFIDENCIALIDAD: Todo lo que se diga o suceda dentro del ambito del coaching ontologico es confidencial y exclusivo de este ambito. No puede divulgarse, salvo permiso expreso del otro.
Aprender a Aprender
Los cambios cada vez mas acelerados y vertiginosos que estan ocurriendo en todo el mundo nos impiden mantenernos estaticos; por lo tanto, necesitamos nuevas formas personales y organizacionales para afrontarlos.
Por ejemplo: cada diez años se duplica la informacion y los conocimientos generados por la humanidad; al tiempo que cada diez años se vuelve obsoleta una cuarta parte de la informacion existente. Esto significa que rapidamente se esta acumulando informacion que no podemos conocer, entender ni asimilar, a la vez que gran parte de los conocimientos en los que nos basamos para actuar, ya estan perimitidos.
Actualmente la vida promedio de las empresas en el mundo es de treinta años, e ira decreciendo conforme avance el siglo.
Naceran y moriran vertiginosamente las organizaciones. En el siglo XX, el sistema educativo se ha venido adaptando y mejorando para ser util a una economia industrial manufacturera, donde han existido trabajos predecibles para ciertos tiempos, que exigian habilidades y aptitudes ya conocidas. La era industrial ha dado paso ya a la "era del servicio", donde las necesidades, los clientes y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economia se ha transformado mucho y nuestros sistemas educativos y pasado dieron buen resultado ahora pueden administrativos no se han modificado ni un no darlo, por nuevas posibilidades de ser y 25 por ciento.
Existe una importante paradoja en esta epoca de la informatica: hay tanta informacion que ahoga practicamente a los estudiantes, profesionales y empleados en las organizaciones; sin embargo, parece que cada dia estamos menos preparados e informados. La educacion que se nos ha impartido esta basada en la aptitud para recordar y repetir informacion, por tanto es una educacion que no ha desarrollado las competencias necesarias para desenvolvernos efectivamente en el mundo actual.

Las personas necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprender; tambien las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes que vayan aprendiendo cada dia nuevas formas de ser mбs competitivas para asegurar su permanencia en la vida economica del mundo globalizado en el que operamos.
Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender; conocer la forma en que cada ser humano, cada equipo, aprende. Tomar conciencia de cuбles son las tendencias y los factores que inhiben el aprendizaje y cuales son las tendencias y los factores que lo facilitan.
Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y las experiencias que otras personas nos puedan transmitir.
Aprender a aprender significa tambien e implica la actitud de desaprender, esto es, la habilidad para "soltar" nuestros modelos mentales usados a traves de años y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas.
El Coach Ontologico como facilitador de procesos de aprendizaje
El Coach Ontologico cuestiona, con respeto,las formas en que las personas y los equipos perciben sus realidades y situaciones para permitirles cambiar estrategias estaticas, que aunque en el hacer que sean mas efectivas para lograr los resultados deseados.
Para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender como practicar "un nuevo juego", como ampliar la capacidad de "ver" y pensar, cуmo generar nuevas posibilidades de accion, y obtener resultados que, previos a la intervencion de coaching ontologico, podrнan haber sido impensables.
A veces tambien es importante imaginar un futuro de largo plazo, para que no solo estemos esperando de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos resultados llegan años despues de haber sembrado.
Por otro lado, en la actualidad nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala informacion "empaquetada" y lista para ser consumida.
Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin "masticarlas"; ya no proponemos ideas que podrian ser mejores que las difundidas o aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.
El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del coaching ontologico. Aprender para hacer. Ser creativos para poder cumplir con una de las tareas mas importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida.
Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!
Como personas, profesionales,empresas y como sociedad.

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