jueves, 17 de enero de 2013

Causales de despido



El termino de contrato debe ser comunicado al trabajador personalmente o por carta certificada, explicando la causal de despido y los hechos en que se funda y acreditando el estado de pago de las cotizaciones.
El contrato de trabajo termina por :
Acuerdo entre las partes, renuncia del trabajador,vencimiento del plazo, termino del trabajo y caso fortuito o fuerza mayor.
También por ausencia sin justificación durante 2 días seguidos, dos lunes en el mes o tres días en igual lapso, abandono del trabajo e incumplimiento grave del contrato,por conductas indebidas graves del trabajador comprobadas y negociaciones prohibidas, entre otras.    en todos estos casos el trabajador no tendrá derecho a imdemnizacion.
El termino por Necesidades de la empresa le dará derecho al trabajador a imdemnizacion pro años de servicio, siempre que tenga un año o mas  de antigüedad la relación laboral.
El empleador debe avisar por escrito con 30 días de anticipación al trabajador, salvo que le pague un mes de la ultima remuneración, indicando la causal y los derechos en que se funda el despido, el momento de las indemnizaciones y el estado de pago de las cotizaciones previsionales. Deberá ademas remitir una copia a la inspección del trabajo.
El finiquito tiene por objeto dejar constancia del termino del contrato de trabajo y de la extinción de las obligaciones establecidas en el mismo, asi como el detalle de los pagos que correspondan.Este debe ser firmado por ambas partes ante un ministro de fe.
Si el trabajador no esta de acuerdo con el detalle de los pagos del finiquito ,debe dejar constancia en el mismo documento e interponer un reclamo ante la inspección del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario