jueves, 17 de enero de 2013

Relaciones interpersonales


Hay áreas para el mejoramiento de habilidades en las relaciones interpersonales que comparten la mayoria del personal administrativo, profesional, tecnico y de ventas. Estas areas de mejoramiento en comun se denominan necesidades universales de capacitacion. Casi cualquier persona que ejerce una profesión, por ejemplo, podrнa beneficiarse si mejora sus habilidades de negociación y aprende a escuchar.

Una necesidad universal determinada puede ser al mismo tiempo una necesidad de desarrollo individual. Es razonable esperar que usted se sienta mucho mas motivado a mejorar las habilidades que se relacionen de cerca con sus necesidades de desarrollo.

Las principales necesidades universales de capacitación que se abordan en este texto son las siguientes:

1. Comprensión de las diferencias individuales. Para tratar a los demás de una manera efectiva en el trabajo, es necesario reconocer que la gente tiene diferentes capacidades, necesidades e intereses.

2. Comunicación interpersonal. La comunicación eficaz con la gente es esencial para efectuar mбs de 50% del trabajo realizado por la mayoría de los trabajadores profesionales y administrativos.

3. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. El cambio mas extenso en la organización del trabajo durante los últimos 25 aсos ha sido el abandono de los departamentos tradicionales para adoptar el trabajo en equipo. Por lo tanto, saber como ser un buen integrante del equipo aumenta sus posibilidades de éxito en la organización moderna.

4. Solución de problemas en grupo. Como parte del mismo movimiento que da mayor importancia a los equipos de trabajo, las organizaciones ahora dependen en gran medida de la solución de problemas en grupo. En consecuencia, aportar mas que el promedio de los integrantes a la solución de problemas en grupo es una parte clave de las relaciones interpersonales efectivas en el trabajo.

5. Relaciones interculturales. El lugar de trabajo moderno tiene una mayor diversidad cultural que nunca antes. Poder tratar con eficiencia a gente de diferentes culturas, de su propio país o del extranjero, es, por lo tanto, un importante requisito para el éxito.

6. Resolución de conflictos con los demás. El conflicto en el trabajo es casi inevitable porque la gente compite por recursos escasos. Por lo tanto, las relaciones interpersonales efectivas dependen de que se sepa resolver muy bien los conflictos.

7. Convertirse en un líder eficiente. En las organizaciones de nuestros días mucha gente tiene la oportunidad de practicar el liderazgo, aunque sea solo durante una tarea temporal. Por consiguiente, mejorar las propias habilidades de liderazgo es casi una necesidad universal.

8. Motivación de los demás. Independientemente de que ocupe el cargo de gerente o líder o de que trabaje solo, tiene que saber motivar a la gente que depende de usted para concluir su trabajo. Dado que pocos individuos son motivadores dotados, es probable que la mayoría necesite desarrollar habilidades en motivación.

9. Ayudar a los demás a desarrollarse. Debido a que en las organizaciones el poder se comparte por igual entre gerentes e individuos que hacen aportaciones individuales (y que no son gerentes), a mas personas se les pide que se ayuden entre si a crecer y desarrollarse. Para realizar esta función, la mayoría de nosotros necesita desarrollar las habilidades para actuar como coach y mentor.
10. Habilidades políticas positivas. Independientemente de que usted trabaje en una empresa pequeña o grande, parte de tener relaciones interpersonales eficaces consiste en la posibilidad de influir en los demás de modo que usted satisfaga sus propios intereses. Las habilidades políticas positivas le ayudan a satisfacer sus intereses sin actuar en forma poco ética o engañosa.

11. Habilidades de servicio al cliente. La mayor importancia que se da en la actualidad a la satisfacción del cliente dicta que todo trabajador debe saber ofrecer un buen servicio. A casi toda la gente le beneficia fortalecer sus habilidades en la atención de clientes tanto externos como internos. (Los clientes internos son las personas con las que usted interactua en el trabajo.)

12. Fortalecimiento de la conducta ética. Si bien casi todos los trabajadores distinguen lo correcto de lo incorrecto, todos podemos perfeccionar nuestra capacidad de tomar decisiones йticas. Al tomar en forma constante decisiones con un alto sentido йtico, la gente puede mejorar sus relaciones interpersonales.

13. Productividad personal y control del estrés. Tener buenos hábitos y habilidades de administración del tiempo contribuye a relacionarse bien con los demás, aun cuando en si mismas no sean habilidades interpersonales. Al ser eficiente y productivo y tener controlado el estrés, usted se encuentra en mejor posición de relacionarse en forma cómoda con los demás. A los compañeros de trabajo les gusta mucho relacionarse con una persona que no posterga en forma innecesaria sus tareas y que no esta visiblemente estresada.

14. Habilidades para buscar empleo y administrar la trayectoria profesional.

Encontrar un empleo excelente para usted, conservarlo y seguir avanzando no son precisamente habilidades interpersonales. Sin embargo, tanto encontrar el empleo correcto como administrar su trayectoria profesional dependen en gran medida de que usted tenga buenas habilidades interpersonales. Dos ejemplos básicos son conducirse bien en una entrevista y desarrollar una red de contactos que puedan ayudarle a progresar.

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