LA MOTIVACIÓN Y EL DESEMPEÑO
La importancia de las personas en la gestión de las empresas y organizaciones, cualquiera sean sus dimensiones, su ámbito propio y su campo de actividad, es fundamental. Cada persona cumple una función, juega un rol específico para el grupo, al cual pertenece e influye, positiva o negativamente, en el logro de sus objetivos.
Para que una persona cumpla con sus tareas, se deben fijar metas claramente
conocidas por ella. Este cumplimiento de objetivos, es en gran medida fruto del esfuerzo de la persona, pero también requiere del apoyo, comprensión y consejo de quién le dirige. Asimismo, toda persona debe conocer el grado de cumplimiento de dichos objetivos y tener la oportunidad para efectuar las correcciones pertinentes.
La motivación tiene relación con la dirección de la conducta, la fuerza de la respuesta o el esfuerzo que pone un empleado al seguir un curso de acción, y la persistencia de una conducta, es decir, el tiempo en que la persona mantiene su conducta.
También se dice que al analizar la motivación, deberíamos concentrarnos en aquellos factores que incitan y dirigen las actividades del individuo, a fin de que al esforzarse en tenerlas presente, éste demuestre una actitud favorable, principalmente como determinante de su desempeño laboral.
Las variables organizacionales influyen en el proceso motivacional, ya que
proporcionan la base para el desempeño de los individuos, sea bueno o malo, es el inicio, el cual puede reflejar deficientes satisfacciones de necesidades, que hacen que las personas busquen fórmulas para adoptar una decisión y poner todo o ningún esfuerzo en lograrlas. Esto implica un desempeño individual, que termina en la evaluación, la cual reflejará una recompensa o un castigo, que significará satisfacciones positivas o negativas.
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Cada persona se siente atraída por cierto conjunto de metas. Para poder prever la conducta de un empleado con algo de exactitud, se tiene que saber algo de ese conjunto y de las acciones que realizará la persona para alcanzarlo. No son pocas las teorías de la motivación ni los hallazgos de la investigación que intentan proporcionar explicaciones sobre la relación entre conducta y resultado. Se pueden emplear dos categorías para clasificar las teorías de la motivación, las de contenido y las de proceso.
Las teorías sobre contenido enfocan los factores que, dentro de la persona, activan, dirigen, sostienen y detienen la conducta. Intentan determinar necesidades específicas que motivan a la gente.
La segunda categoría comprende lo que se llama las teorías de proceso, que
proporcionan la descripción y el análisis del proceso de cómo es activada, dirigida,sostenida y detenida la conducta.
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Actualmente, no es extraño encontrar puntos de interés entre los trabajadores,empresarios y gobierno, en el sentido que se debe mejorar la calidad de vida laboral, a fin de aumentar la productividad y de hacer más duraderas en el tiempo a las empresas. Para esto, se debe crear un clima organizacional adecuado para los trabajadores, que considere aspectos como los sueldos, el trato, las condiciones seguras, entre otros aspectos, es decir, que sea motivador.
La teoría de la motivación plantea dos aspectos fundamentales, que son la
modificación de la conducta y la semana laboral modificada.
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