jueves, 17 de enero de 2013

taylor


Las ciencias del comportamiento , han dedicado durante el ultimo siglo una atención preferente a las teorías y técnicas para la activación productiva de las personas. Este siglo de profunda actividad literaria al respecto , no se ha estado exento de polémicas , toda vez, que en lo referente al tratamiento de las personas, "cada maestrillo tienen su librillo", se auto proclaman doctores, cuando su sistema funciona.

Sin embargo la polémica general se ha centrado, en si es o no posible actuar sobre la motivación de las personas. De estos dos bloques doctrinales, el primero se ha sostenido que si se puede actuar sobre la motivación de los demás, considerando extrinseco el concepto, mientras los segundos mantienen, que la motivación, los orígenes de los motivos que las personas tienen para actuar, solo pueden ser extrinsecos y difícilmente se puede actuar sobre ellos. Sea como fuere, parece que ambos sostienen sólidos fundamentos en la polémica en la que no voy a entrar, y solo me limitare a hacer una breve exposicion cronológica de las teorías mas importante al respecto, relacionadas con el mundo del trabajo.

Frederik W.Taylor 1911

Es el padre de la Organización Cientifica del trabajo. Dedico mucho tiempo a estudiar como podía conseguirse aumentar la producción de las personas en el trabajo de las minas. Demostró que actuando sobre factores como pausas de trabajo, carga a llevar, e incentivos apropiados, los resultados del trabajo, carga a llevar, e incentivos apropiados, los resultados del trabajo mejoraban. Su planteamiento doctrinal fue , que todos los empleados pueden ser motivados por el factor económico y que las otras causas son de segundo orden.

Su aportación mas destacada fue la división del trabajo en tareas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario