jueves, 17 de enero de 2013

RSE


¿De que estamos hablando?
1.1 La RSE: ¿Que es?
1.1.1 Definición
La RSE es un concepto complejo por la variedad de temas que aborda (éticos, económicos, ambientales y sociales) y porque existen distintas visiones regionales sobre su definición y alcance. Ello es debido a que las perspectivas de cada país difieren de acuerdo con sus antecedentes culturales y políticos, su nivel de desarrollo econуmico y social, y con la concepción prevaleciente sobre cual debe de ser el papel de la empresa en el desarrollo, frente al correspondiente al Estado y a la sociedad civil.
La RSE desde una óptica internacional
Para alcanzar una visión común que fuera aceptable internacionalmente, en septiembre de 2004 la International Standard Organization (ISO) estableció un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar una norma no certificable sobre RSE de uso voluntario. Esta norma serнa una guнa practica que contribuyera a alcanzar una perspectiva común sobre la RSE y a hacerla operativa. Esta guía fue denominada ISO26000, esta todavía en desarrollo, y se espera que sea publicada en el año 2010.
El borrador de la Guía de Responsabilidad Social ISO26000 disponible en diciembre de 2008 incluye la siguiente definiciуn de RSE:
La Responsabilidad social empresarial según la Guía ISO 26000
La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
- contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
- tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
- cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
- esta integrada en toda la organización y se lleve a la practica en sus relaciones.
Fuente: ISO (2008): Guía sobre responsabilidad social ISO 26000: borrador 12/12/2008. International Standard Organization: Ginebra. http://www.iso.org/sr
1 Las actividades incluyen productos, servicios y procesos.
2 Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia.
La RSE desde una óptica latinoamericana

En América Latina no existe una única definición de RSE, si bien la mayoría de las definiciones existentes tiene muchos elementos en común. El liderazgo en la región en el campo de la conceptualizacion de la RSE es ostentado por asociaciones empresariales e institutos universitarios que son los que han concebido las definiciones mas conocidas.
La mayoría de estas organizaciones son ejecutoras de proyectos apoyados por el FOMIN, que ha propuesto la siguiente definición:
La Responsabilidad social empresarial según FOMIN
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visiуn sobre la empresa que concibe el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medioambiente como una estrategia integral que incrementa el valor aсadido y, por lo tanto, mejora la situación competitiva de la empresa.
La RSE es algo mas que una serie de actividades o iniciativas aisladas basadas en el mercadeo, las relaciones publicas u otros beneficios empresariales. Se trata mбs bien de un conjunto de políticas, practicas y programas que se incorporan a todas las operaciones y procesos de toma de decisión empresariales.
Generalmente, incorporar la RSE significa poner en marcha un sistema de gestión con procedimientos, controles y documentos.
Fuente: FOMIN (2004): Plan de acción del cluster del FOMIN promover la competitividad a través de la responsabilidad social empresarial (RSE). http://idbdocs.iadb.org/
La relación entre RSE y el desarrollo sostenible
La RSE es la contribuciуn de las empresas al desarrollo sostenible, por ello algunas organizaciones utilizan indistintamente los términos responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial.
En esencia, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.
1 IARSE (2006): Algunas definiciones de responsabilidad social empresaria.
Las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social

El desarrollo sostenible fue definido en 1987 por la Comisiуn Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en el informe “Nuestro futuro común” (también llamado informe Brundlandt) como: “El desarrollo que satisface nuestras necesidades sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

La comisión seсalу tres dimensiones del desarrollo sostenible:

- Desarrollo económico

- Protección ambiental

- Equidad social

Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible o sostenibilidad, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas ambientalistas sino que abarca también aspectos económicos y sociales.

Fuente: Naredo, J.M. (1996): “Sobre el origen, el uso y el contenido del termino sostenible”.
http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html

La RSE no es sino la contribución de las empresas a ese proceso de cambio. Para ello, la empresa debe de modificar sus patrones de producción, consumo e inversión para alcanzar un desarrollo equilibrado en los tres ejes: económico, ambiental y social.

Las diferencias entre RSE y filantropia

En ocasiones los tйrminos filantropia y responsabilidad social son utilizados indistintamente por algunas organizaciones. Sin embargo son conceptos diferentes.

Filantropia y responsabilidad social

“La filantropia es una acción social externa de la empresa que tiene como beneficiaria principal a la comunidad. La RSE esta enfocada en la estrategia de negocios de la empresa y engloba preocupaciones sobre un publico mas amplio (accionistas, empleados, subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno y medio ambiente) cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a través de sus operaciones. Por tanto la RSE trata directamente de los negocios de la empresa y de como los conduce.”

Por tanto, la RSE, a diferencia de la filantropia, pretende, ademas de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de practicas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposición a las practicas filantropicas que se desarrollan al margen del mismo.

Paulatinamente la relación de la empresa con la sociedad ha ido evolucionando desde la filantropia hacia modelos de inversiуn social estratйgica, en los que los recursos económicos se invierten en acciones sociales mas ligadas al rubro de negocio y con un mayor impacto en la cuenta de resultados, hasta desembocar en modelos de gestión de la responsabilidad social que abordan actividades que tienen un impacto en la sociedad y que están intrínsecamente relacionadas con el negocio con todos los pъblicos interesados de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario